martes, 30 de junio de 2009

IABIM INAUGURÓ EXPOSICIÓN “PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUATIRE”


Miriam Hermoso reiteró compromiso con la cultura regional
IABIM INAUGURÓ EXPOSICIÓN “PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUATIRE”



Los Teques, 26 de junio de 2009.- Con la entrada de la Parranda del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco a la biblioteca “Don Luis y Misia Virginia”, el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), dio por inaugurada, este lunes, la exposición Parranda de San Pedro de Guatire”.


El objetivo de esta muestra fue dar a conocer, a través de imágenes y breves textos informativos, además de objetos relacionados con esta festividad, los entresijos de esta tradición considerada patrimonio cultural del Estado Miranda.



La presidenta del IABIM, Miriam Hermoso de Rivas, reiteró el compromiso que las bibliotecas de Miranda tienen con la historia cultural de la región y con las comunidades y celebró el entusiasmo con que el pueblo de Guatire ha recibido las iniciativas que la institución a su cargo tiene para transmitir el conocimiento.



-Nos complace comprobar que, en cada uno de los actos culturales y educativos que realizamos, el éxito que tenemos se lo debemos también a las comunidades, las cuales nos ofrecen su apoyo incondicional, conscientes de que la labor mancomunada es la que permite llegar al logro de los objetivos.



Es de señalar que, la Parranda de San Pedro es una tradición que tuvo su origen en la época colonial, la cual se inicia con una misa; luego, los parranderos, vestidos con levitas y pumpá, llevando la imagen del santo, además de una bandera amarrilla y roja, van recorriendo el pueblo mientras cantan y bailan.



Durante el acto protocolar estuvieron presentes las presidentas de Inamujer y de la Fundación para el Bienestar Social e Integral al Anciano Mirandino (Fumbisiam), Marianela Anzola y Olga Croquer, respectivamente.



Por último, la programación incluyó un homenaje a Juan Vicente Segovia Gil, quien pertenecía a la Parranda 23 de Enero, y fue un reconocido parrandero, que bailaba y cantaba todos los años durante las fiestas.



Prensa IABIM/Guelyury Pineda



viernes, 26 de junio de 2009

JORNADAS DE CEDULACIÓN Y VACUNACIÓN


En los espacios de la Biblioteca Pública “Cecilio Acosta”
JORNADAS DE CEDULACIÓN Y VACUNACIÓN
AL ALCANCE DE LA COMUNIDAD



Los Teques 26/06/09- En los espacios de la Biblioteca Pública “Cecilio Acosta”, adscrita al Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), se realizó un operativo de cedulación y de vacunación, conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Dirección de Prevención del Delito del Estado Miranda del Ministerio Popular para Relaciones de Interior y Justicia.



Durante este operativo, que duró desde las 9 AM hasta las 12 del mediodía, se atendieron aproximadamente a 150 personas de la comunidad, además de los empleados del instituto, quienes tuvieron la oportunidad de obtener su documento de identidad, así como las vacunas de antigripal, neumococo, fiebre amarilla, tétano y hepatitis. La finalidad de estos operativos, es ofrecerle al pueblo mirandino este tipo de servicios de manera gratuita, cómoda y accesible. La presidenta del IABIM Miriam Hermoso, explicó que lo que se busca es realizar un acercamiento de la gobernación hacia las comunidades, además de trabajar en equipo con los demás institutos del estado, “nuestros espacios siempre están a la disposición para realizar este tipo de actividades con otros institutos, que benefician a la comunidad” expresó la presidenta.



Asimismo, Wilfredo Colmenares, Coordinador de la Dirección de Prevención del Delito del Estado Miranda, manifestó que en los Altos Mirandino se viene realizando Jornadas Integrales, como la Misión Identidad, para lograr que todos los mirandinos obtengan su cédula de identidad, “la idea es contar con el apoyo de las comunidades, y estas a su vez con nuestro apoyo, además de apoyar a las instituciones en estas jornadas”, puntualizó Colmenares.



Simultáneamente al operativo, la Corporación de Salud de Miranda, estaba realizando talleres a voluntarios, sobre toma de la tensión, de la temperatura, de la sangre y el azúcar, con esto, se planea proponer, llevar a las bibliotecas de todo el estado un voluntario preparado, para que atienda, de información, y examine a la comunidad. Por su parte, Hermoso, comentó que se estará realizando una campaña informativa en los espacios de la biblioteca referente a la gripe A1H1, sus síntomas, prevención, que hacer en caso de contagio, etc.
Prensa IABIM/ Guelyury Pineda


IABIM INAUGURA EXPOSICIÓN “PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUATIRE


Celebrando la popular festividad de Guatire
IABIM INAUGURA EXPOSICIÓN “PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUATIRE”


Los Teques, 26 de junio de 2009.- El Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), estará celebrando el inicio de las fiestas de San Pedro, realizado una exposición sobre el tema. La misma, se inaugurará el próximo lunes 29 de junio, a las once y media de la mañana, en la biblioteca “Don Luis y Misia Virginia”, ubicada en Guatire.


Esta muestra, tiene como objetivo, mostrar todo lo referente a la festividad, la cual, es patrimonio cultural del Estado Miranda. En esta celebración, que tuvo su origen en la época colonial, se inicia la parranda con una misa, luego, los parranderos, vestidos con levitas y pumpá, llevando la imagen del santo, además de una bandera amarrilla y roja, van recorriendo el pueblo cantando y bailando.

Asimismo, se le realizará un homenaje a Juan Vicente Segovia Gil, quien pertenecía a la parranda 23 de enero, y fue un reconocido parrandero, que bailaba y cantaba cada año durante las fiestas.
El llamado está dirigido a todos los niños, jóvenes y adultos a que asistan a ver la exposición y, a disfrutar, en familia, de la celebración de la parranda de San Pedro de Guatire.

Prensa IABIM/Guelyury Pineda

martes, 23 de junio de 2009

IABIM INAUGURA EXPOSICIÓN “ROSTROS DE UNA TRADICIÓN”

En el marco de las festividades de San Juan Bautista
IABIM INAUGURA EXPOSICIÓN “ROSTROS DE UNA TRADICIÓN”


Los Teques, 22 de junio de 2009.-El Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), inaugurará las festividades de San Juan Bautista con una exposición sobre el tema, este martes 23 de junio, a las once de la mañana, en la biblioteca “Juan del Rosario Blanco”, ubicada en el pueblo de Curiepe, en Barlovento.

La muestra tiene por nombre “Rostros de una tradición”, y tiene como objetivo reconocer el trabajo de los curieperos encargados de preparar todos los detalles para éstas reconocidas festividades.

Al respecto, la presidenta de la institución, Miriam Hermoso de Rivas, invitó al pueblo mirandino a participar una vez más de otra celebración mágico-religiosa, en la cual los principales protagonistas son San Juan, la fe y los tambores que celebran a un milagroso santo.

Hermoso expresó que la exposición busca difundir entre propios y visitantes de Curiepe, ésta importante tradición barloventeña, así como, su importancia, orígenes, y quiénes son las personas que están detrás de esta celebración.

El llamado está dirigido a todos los niños, jóvenes y adultos a que asistan a ver la exposición y a disfrutar, en familia, de la celebración de la festividad de San Juan Bautista.
Prensa IABIM/Guelyury Pineda

INCORPORAN SIMULADORES TECNOLÓGICOS


Iabim integra nuevos atractivos al Plan Aventura de Vacaciones 2009
INCORPORAN SIMULADORES TECNOLÓGICOS
A LAS SALAS DE LECTURA EN MIRANDA


Los Teques, 22/06/09.- Con el fin de rescatar el proyecto Telebibliotecas, impulsado por Miriam Hermoso, presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), se llevó a cabo una demostración de tres simuladores tecnológicos en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Cecilio Acosta.


Estos simuladores, que serán integrados al Plan Aventura de Vacaciones 2009, incorporan y explican los procesos mecánicos, de robótica y energía alternativa (eólica y solar). El objetivo de esta muestra es facilitar a los más pequeños, la posibilidad de interactuar de una manera práctica y creativa con la tecnología.


La primera exhibición de estos simuladores estuvo dirigida a los trabajadores administrativos del IABIM y a los niños presentes. Se tiene previsto que el personal que labora en las 56 bibliotecas adscritas al IABIM reciban una inducción sobre el manejo de estos aparatos, a fin capacitarlos para que sean guías y monitores de los mismos.


Argenis Rivas, jefe de la Unidad de Servicios Tecnológicos del Iabim expresó que durante el plan vacacional, los consentidos de la casa tendrán la posibilidad de entrar en contacto con los simuladores y así aprender sobre la energía alternativa.


Simultáneamente, el Iabim también organizó un Laboratorio Práctico de Soporte Técnico, dirigido a 35 encargados de las Salas Tecnológicas de las Bibliotecas de todo el estado Miranda, para reforzar los conocimientos en la atención y manejo de estos espacios.
Prensa IABIM/Guelyury Pineda

martes, 16 de junio de 2009

Iabim y Protección Civil preparan alas comunidades organizadas


Iabim y Protección Civil preparan alas comunidades organizadas
BRINDAN HERRAMIENTAS SOBRE CÓMO PROTEGERSE ANTE EVENTOS SÍSMICOS

Los Teques, 06 de junio de 2009.-Desde el pasado sábado seis de junio, el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM) y Protección Civil vienen ejecutando una programación orientada a brindar a las comunidades organizadas herramientas que les permitan tomar acciones en caso de eventos sísmicos. (Preferible empezar directo para que nota no pierda vigencia)

La información fue suministrada por Freddy Balza, Jefe de Servicio de la Biblioteca “Cecilio Acosta” de Los Teques, quien refirió que durante los talleres, se les está impartiendo conocimientos sobre la organización de Protección Civil, curso básico sobre primeros auxilios, medidas de autoprotección en el hogar y la comunidad, técnicas de evacuación y uso de extintores portátiles.

Agregó que las comunidades de Paracotos y San Felipe Neri estarán recibiendo charlas cada sábado hasta el cuatro de julio; mientras que, los vecinos de San Antonio de Los Altos, Higuerote, San Diego, Caucagua y Guatire están recibiendo información en las bibliotecas “Las Minas”, “Don Luis Correa”, “Juana Margarita Revete”, “Adolfo Castillo” y “Don Luis y Misia Virginia” respectivamente, desde el pasado viernes cinco de junio, y las mismas se extenderán, cada viernes, hasta el tres de julio.

Por último, señaló Balza que, además de brindar un servicio útil al pueblo mirandino, estas charlas también tienen como objetivo propiciar un acercamiento entre las comunidades y las instituciones en aras de que se optimice la eficacia de las respuestas a las demandas que aquellos hacen.

Prensa IABIM/Violeta Del Portillo.

miércoles, 10 de junio de 2009

“Diablos de Yare, cultura de un pueblo"












Tras inaugurar exposición sobre los Diablos Danzantes de Yare
MIRIAM HERMOSO REITERÓ IMPORTANCIA DE REAFIRMAR
EN LA CONCIENCIA COLECTIVA LA VALORACIÓN POR LO PROPIO






Los Teques, 10 de junio de 2009.-En el marco de las festividades de los Diablos Danzantes de Yare, el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), abrió al público, este martes, una exposición sobre el tema, en los espacios de la biblioteca “José Vicente Espejo”, Ubicada en San Francisco de Yare.






Durante el acto protocolar, la presidenta del instituto, Miriam Hermoso de Rivas, reiteró el compromiso que el IABIM tiene con la cultura regional y expresó su satisfacción de poder contribuir con la importante labor de reafirmar, en la memoria colectiva, la valoración por las tradiciones propias de la región.






Asimismo, manifestó que la muestra tiene como objetivo rendir un homenaje a este fabuloso rito de los Diablos Danzantes, el cual renueva, en cada celebración, las raíces ancestrales sobre las que se levanta la cultura popular del pueblo mirandino; además de representar simbólicamente, y de una manera jocosa, el triunfo del bien sobre el mal, particularidad que ha hecho que esta celebración sea conocida a nivel internacional .






Bajo el título “Diablos de Yare, cultura de un pueblo”, la muestra exhibe objetos, imágenes y texto informativo sobre esta tradición de casi trescientos años de antigüedad: la historia del pueblo, una biografía sobre Manuel Sanoja, creador de las máscaras multicolor usadas en el baile, reseñas sobre la danza, la jerarquía de los diablos, la cofradía y los trajes, así como vestuarios y otros objetos típicos de estas festividades son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los visitantes.






Luego de la Sesión Especial del Consejo Legislativo del Estado Miranda, en conmemoración por los 260 años de la festividad del Corpus Christi, en San Francisco de Yare, se procedió a la imposición Orden Francisco de Miranda, en su única clase, a la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare y a la imposición de la Orden Buen Ciudadano a distintas personalidades locales, para finalizar con el despeje de la cinta, que dio por inaugurada la exposición.






Asistieron a estos actos Armando Briquett, presidente del Consejo Legislativo de Miranda; Ana María Sogbit, directora encargada de Cultura de Miranda; Ana Cristina Clemente, presidenta encargada de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos de Yare; Oscar López, director del Despacho del Gobernador; el Párroco de la iglesia San Francisco de Papua; y Carlos Alberto González, entre otros.






Prensa IABIM/Guelyury Pineda





viernes, 5 de junio de 2009

INAUGURAN FESTIVIDADES EN YARE

Los Teques, 05 de junio de 2009.-El Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), inaugurará las festividades de Los Diablos Danzantes de Yare con una exposición sobre el tema, el próximo martes 9 de junio, en la biblioteca “José Vicente Espejo”, ubicada en el pueblo de San Francisco de Yare, en los Valles del Tuy. La muestra tiene por nombre “Diablos Danzantes de Yare: cultura de un pueblo”, y está enmarcada en la labor que realiza la institución de fomentar el conocimiento de las tradiciones y expresiones folclóricas de la región. Al respecto, la presidenta de la institución, Miriam Hermoso de Rivas, invitó al pueblo mirandino a participar de esta celebración mágico-religiosa venezolana, cuya repercusión trasciende las fronteras del país por su profundo contenido simbólico al representar, de una manera jocosa y singular, el triunfo del bien sobre el mal. Hermoso expresó que la exposición tiene como fin difundir la historia de las festividades propias de la entidad, su importancia, así como promover la valoración del pueblo hacia lo que forma parte de su idiosincrasia, para lograr fortalecer el sentido de identidad y unión en estos tiempos históricos. “El llamado está dirigido a todos los niños, jóvenes y adultos a que asistan a la exposición y, a disfrutar en familia, de la celebración de la festividad de Los Diablos Danzantes de Yare”, dijo.

jueves, 4 de junio de 2009

La Biblioteca en acción: “Ciñe pequeñin con los hijos de los trabajadores de la economía informal”


Todos los sábados de 10:00 am a 12:00 m, dentro de las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado “Cecilio Acosta”, se está llevando a cabo un momento muy especial con los hijos de los trabajadores de la economía informal del Municipio Guaicaipuro, que hemos denominado cine-pequeñin. En donde los hijos e hijas de estos trabajadores, mientras disfrutan de unas ricas cotufas y un buen refresco, se les presenta un vídeo-caricatura con el cual se estructuran dinámicas de reflexión que permiten reforzar valores de amistad, solidaridad, amor, paz, tolerancia, respeto, entre otros valores; que en fin edifiquen su propia existencia.

La Biblioteca en acción: “Promoción de Lectura”


Durante la “Semana del Libro“ (Abril 2009), la Biblioteca Central del Estado Miranda “Cecilio Acosta” realizó múltiples actividades. El objetivo principal de tales actividades fue enamorar a todo usuario y usuaria de la lectura. Además, llevar los servicios que prestamos a las comunidades; a fin de que estos tengan un acceso directo a ellos y puedan reconocer que la Biblioteca Cecilio Acosta está intrinsecamente relacionada a la comunidad y que todos nuestros servicios están proyectados en favor de ellos.