jueves, 30 de julio de 2009

PLAN “AVENTURA EN VACACIONES 2009” LLEGA A LAS COMUNIDADES MIRANDINAS

Entes de la Gobernación unen esfuerzos en beneficio de los niños

Los Teques 29-09-09 Doce mil niños pertenecientes a 190 comunidades del estado Miranda, disfrutarán, a partir del próximo 3 de agosto, del programa “Aventuras en Vacaciones 2009”, organizado por la Gobernación de Miranda, conjuntamente con el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), con el apoyo de otros entes públicos.

La información la dieron a conocer Claudia Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Social, y Miriam Hermoso de Rivas, presidenta del IABIM, quienes refirieron que este plan tiene como premisa el trabajo directo con las comunidades.

“Por primera vez, las actividades vacacionales llegarán directamente a los lugares más necesitados de la entidad. Éstas son comunidades pilotos que fueron previamente seleccionadas luego de un estudio realizado por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación”, refirió Sánchez.

Por su parte, Hermoso explicó que la idea es acercar a los niños a la Gobernación y a sus entes adscritos, además que estos conozcan a Miranda, su geografía y su historia, “la idea es aprender con diversión”, señaló.

“Las comunidades de Altos Mirandinos, Barlovento, Plaza Zamora, Valles del Tuy, y el Área Metropolitana serán beneficiadas con jornadas recreativas como charlas, murales colectivos, lecturas, obras de títeres, dinámicas, gincanas, actividades deportivas, demostraciones por la Policía de Miranda, narraciones de cuentos entre otras”, agregó Hermoso.

El Plan Vacacional también contempla visitas a los clubes Cumbre Azul, Mampote y El Dorado, Zoológico El Pinar, Ciudad Picapiedra, Universidad Metropolitana, Hermandad Gallega; y a las playas de Los Totumos, Machurucuto, Pintada, San Francisquito, Chirimena, Colada, así como a varios ríos, entre ellos Las Morochas y Capaya.

Un trabajo mancomunado

Durante sus declaraciones, Sánchez enfatizó sobre la labor mancomunada que involucra a todos los institutos autónomos adscritos a la Gobernación mirandina, la comunidad, los consejos comunales, los cuales pusieron a disposición las casas de alimentación, casas comunales y otros espacios aptos en los distintos sectores, para que se lleve a cabo las actividades planeadas para Aventura de Vacaciones, así como la participación generosa de la empresa privada.

Cabe señalar que, durante el desarrollo del plan vacacional estarán participando 342 voluntarios de la comunidad, 400 funcionarios de las bibliotecas de Miranda, y 400 de los demás entes mirandinos como el Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (Brigadas Canina y Marítima) (IAPEM), CORPOSALUD, CORPOMITUR, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Miranda, Instituto Autónomo de Bomberos del Estado Miranda, Instituto de Deporte y Recreación Mirandino (IDERMI), Instituto Mirandino de Cultura (IMIRC), Instituto de la Juventud del Estado Miranda, Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda (IREMUJERES), COMECYT, Comisión del Ambiente y Dirección de Participación Social de la Gobernación.

Entre las empresas privadas que realizaron importantes donativos para garantizar a los niños alimentos y materiales de trabajo, se encuentran Pepsi de Venezuela, planta Caucagua; Industrias Reprográfica, Helazon; Pepsi, planta San Pedro; Empresas Polar, agencia comercial Guarenas; Alfonso Rivas, Universidad Metropolitana y Ciudad Picapiedras.

Las personas que quieran inscribir a sus hijos podrán hacerlo en cualquiera de las Bibliotecas del IABIM y en las Casas del Pueblo del estado, este plan es totalmente gratuito, y el único requisito es pertenecer a la comunidad mirandina.

Para las inscripciones se pueden dirigir a la biblioteca más cercana a su comunidad o a la Casa del Pueblo. Para mayor información llamar a los números telefónicos 0212-3217443 y 3236984 o escribir al correo aventurasenvacaciones@gmail.com.

Prensa IABIM / Guelyury Pineda

martes, 14 de julio de 2009

INICIARON TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA RECREADORES EN MIRANDA











Iabim arranca plan “Aventuras en Vacaciones 2009”




INICIARON TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA RECREADORES EN MIRANDA








Los Teques 09/07/09- El Instituto Autónomo de Bibliotecas e información de Miranda (IABIM), dictó un taller de capacitación para los recreadores que se encargarán de atender a más de diez mil niños inscritos en el plan “Aventuras en Vacaciones 2009”, organizado por la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda conjuntamente con sus entes adscritos.








Durante el jueves 09 y este viernes 10, un total de cuarenta personas recibieron nociones sobre la psicología del niño, labor y perfil del recreador, liderazgo, importancia del juego, además de juegos, canciones y planificación de actividades recreativas.








La mayoría de los participantes son empleados de las diferentes bibliotecas adscritas al IAIBIM, que ya cuentan con experiencia en materia de planes vacacionales; pero, también participan voluntarios de otras instituciones adscritas a la Gobernación mirandina, como el Instituto Mirandino de Cultura (Imirc) y el Fondo Único Social, así como de la comunidad en general.








Cabe destacar que, los asistentes al taller fungirán como multiplicadores del mismo al resto de empleados bibliotecarios de toda la región. Es importante señalar que el Iabim realizará el plan “Aventuras en vacaciones 2009”, iniciativa que está dirigido a despertar en los niños el interés por el arte, la lectura y la cultura. El mismo iniciará formalmente el próximo 3 de agosto y tendrá una duración de un mes.








Prensa IABIM/Guelyury Pineda

martes, 7 de julio de 2009

COMUNIDADES ORGANIZADAS DE CAUCAGUA MARCHARON EN DEFENSA DE LA BIBLIOTECA “ADOLFO CASTILLO”




Entregaron recurso de amparo a Tribunales ante amenaza de desalojo
COMUNIDADES ORGANIZADAS DE CAUCAGUA MARCHARON EN DEFENSA DE LA BIBLIOTECA “ADOLFO CASTILLO”



Los Teques, 07 de julio de 2009.- Las asociaciones civiles, consejos comunales y representantes de la sub-región educativa del municipio Acevedo marcharon, este martes, en Caucagua, para entregar un recurso de amparo, ante el Juzgado Primero y Segundo Ejecutor de Medidas de los municipios Acevedo, Buroz, Andrés Bello, Páez y Pedro Gual, exigiendo el resguardo de la sede de la Biblioteca “Adolfo Castillo” de Caucagua”.



La actividad se realizó ante la amenaza de desalojo por parte del alcalde Juan Aponte, quien ha exigido que dicha infraestructura le sea entregada para poner en funcionamiento “una biblioteca adaptada a las nuevas tecnologías”, según reza textualmente el comunicado enviado a la jefa de servicio del centro bibliotecario.



La marcha partió desde la calle Julio Istúriz, hasta la sede de los Tribunales de Caucagua. La misma fue encabezada por el Director de Participación Social del IABIM, Luis Eduardo Torres, quien expresó su satisfacción por la respuesta contundente de la comunidad, la cual se niega a entregar los espacios de la biblioteca, al sostener que la misma presta un servicio a la comunidad. “La educación es un beneficio que no es negociable, por ello estamos aquí, porque no vamos a permitir que nos arrebaten este derecho”.



Pueblo defensor
Nelly Aponte, una de las manifestantes, residente en la comunidad de Tapita, expresó que la biblioteca le pertenece a la comunidad, por lo que, de llevarse a cabo el desalojo se les estaría ocasionando un grave daño.



Mientras que Carmen Rivas, también de ese sector, y usuaria de esta sala de lectura, manifestó que los vecinos no permitirán que se desaloje la “Adolfo Castillo”, para instalar un centro de ideologización política, como la que había antes de que llegara la actual administración del IABIM.
Prensa IABIM/Violeta Del Portillo y Guelyury Pineda