jueves, 10 de septiembre de 2009

MÁS DE DOCE MIL SONRISAS


Mancomunidad de entes, empresas y comunidad hicieron posible éxito
MÁS DE DOCE MIL SONRISAS DESPIDIERON
PLAN “AVENTURAS EN VACACIONES 2009”



Los Teques, 10-09-09.- Con muchas sonrisas y un dejo de nostalgia más de doce mil niños despidieron el plan “Aventuras en Vacaciones 2009” organizado por la Gobernación mirandina a través del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM) y demás entes autónomos, informó Miriam Hermoso de Rivas, presidenta del ente rector de las 56 salas de lectura de la entidad.


Como un éxito catalogó la ejecución del programa, el cual superó las expectativas en cuanto a inscripciones en el mismo y atribuyó los excelentes resultados al trabajo mancomunado entre la Gobernación, institutos autónomos, voluntarios y empresa privada.
-Más de doce mil niños, en su mayoría pertenecientes a comunidades de bajos recursos, disfrutaron de unas frescas vacaciones sin dejar de adquirir conocimientos útiles para la vida, aseguró Hermoso.


-Además de los paseos, y otras actividades recreativas, culturales y deportivas –agregó- los pequeños no dejaron de tener entre sus manos cuentos didácticos y de realizar otras lecturas que les brindaran alguna enseñanza relevante. Y esto es importante resaltarlo porque el plan estuvo todo el tiempo orientado hacia la promoción de la lectura, que, estamos convencidos, constituye uno de los ejercicios intelectuales más provechosos no solo porque despierta la imaginación y la creatividad, sino porque el conocimiento abre las puertas hacia la libertad y el progreso. Siempre recuerdo los hermosos versos de nuestro poeta Calixto Pompa: “El ignorante vive en el desierto/donde es el agua poca, el aire impuro./Un grano le detiene el pie inseguro, camina tropezando, vive muerto”.


Hermoso destacó el trasfondo social del programa, ya que la mayoría de los niños participantes pertenecen a familias que no cuentan con los recursos económicos para garantizar a sus hijos unas vacaciones enriquecedoras. “Nuestro propósito era cubrir esta necesidad de ese estrato de la población infantil, pero también fortalecer sus valores e incentivar el amor por la lectura y el aprendizaje. Queríamos llevar alegría al tiempo que brindar herramientas útiles en el proceso educativo. La respuesta es que la cifra de inscritos en el plan superó las expectativas y nos encontramos con que, en muchas comunidades, más niños de lo previsto demandaban participar en “Aventuras en vacaciones”.


Dimos un vuelco en cuanto al trabajo en equipo
Para el Director de Bibliotecas del IABIM, Luis Eduardo Torres, el plan piloto “Aventuras en Vacaciones 2009” fue de gran relevancia porque el mismo fue llevado a las comunidades y porque se unió al plan vacacional de la Gobernación de Miranda y de todos los institutos adscritos a ésta: “de verdad fue algo fresco y se dio un vuelco total en cuanto al trabajo en equipo.


Contamos con la colaboración seria y responsable de los consejos comunales y nos fue muy grato el apoyo que recibimos de Barrio Adentro Deportivo, cuyos integrantes se esmeraron por atender y brindar sano esparcimiento a los infantes. Asimismo, las casas del Pueblo jugaron un rol importante en cuanto a la logística en cada una de las actividades programadas. En realidad fue una jornada muy gratificante porque los niños tuvieron la oportunidad de viajar, y visualizar otro panorama de la vida. Muchos de estos niños nunca habían visitado una playa, por ejemplo”.


Nuestro compromiso: seguir trabajando con excelencia
El gobernador mirandino Henrique Carrpriles Radonski destacó la importancia de contrarrestar el ocio durante la temporada vacacional al considerar que “donde hay ocio hay inseguridad, los niños de desvían, entran en cosas que no deben ser y, por eso, es muy importante estar siempre de la mano con los padres, la Gobernación y las escuelas”.


Añadió que “estuvimos activados durante el mes que duró el plan vacacional y, además, nos estamos preparando para el inicio del año escolar que, en Miranda, va a ser relevante porque le estamos poniendo bastante recursos a la educación, ya que creemos en el futuro, el cual hemos empezado a construir de la mano de estos chamos; por ello nuestro compromiso es seguir trabajando con excelencia”.


La Gobernación logró su cometido
A juicio de Claudia Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Social, entre los aspectos más resaltantes que cabría destacar del plan vacacional fue el hecho de que la Gobernación de Miranda logró llegar hasta las comunidades más necesitadas.


-También creo importante mencionar el trabajo mancomunado de todos los entes adscritos a la Gobernación, sin lo cual no se hubiera podido llevar a cabo este programa tan ambicioso.


Además, no podemos dejar de lado la participación de voluntarios, en su mayoría mujeres, que se integraron al plan para reforzar la seguridad de los niños participantes y apoyar en lo que se necesitara.


La seguridad: el principal compromiso
Es de señalar que, la seguridad era, precisamente, uno de los aspectos más delicados del programa, reporta la presidenta del IABIM, pues se trataba de cuidar la integridad de, por lo menos doce mil niños. En este sentido, la Gobernación organizó un amplio despliegue de recurso humano en el que participaron 342 voluntarios pertenecientes a las 190 comunidades beneficiadas con el plan, 400 funcionarios del Iabim y 400 de los demás entes mirandinos como el Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (Brigadas Canina y Marítima) Corposalud, Corpomitur, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Miranda, Instituto Autónomo de Bomberos del estado Miranda, Instituto de Deporte y Recreación Mirandino (Idermi), Instituto Mirandino de Cultura (Imirc), Instituto de la Juventud del Estado Miranda, Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda (Iremujeres), Comité para la Educación, Ciencia y Tecnología (Comecyt), y la Comisión del Ambiente y Dirección de Participación Ciudadana.


-Para nosotros resultó una experiencia muy grata la participación especial de padres, representantes y otros familiares de los niños, quienes asistían a las actividades y paseos que realizábamos, en principio para cuidar de sus pequeños, pero, también, para ayudar en lo que fuera necesario. Esta misma receptividad la encontramos en muchas familias, que nos permitían sus casas para guardar materiales o alimentos destinados para los niños, expresó Hermoso de Rivas.


Aprendiendo sobre prevención y seguridad
Como todo un éxito calificó el Mayor (B) Héctor Escalante, Comandante General del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda el plan Aventura en Vacaciones, “porque no sólo se alcanzó el objetivo de ofrecerle a los niños y niñas mirandinos múltiples jornadas recreativas de forma gratuita, sino que, también fue propia la ocasión para enseñarles sobre prevención y seguridad”.


Para Escalante, esto último resulta lo más importante, “pues logramos compaginar la diversión con el trabajo de capacitación en materia de prevención y autoprotección. En definitiva, fueron unos días donde los más pequeños aprendieron de seguridad mientras jugaban y compartían entre amigos”.


Importantes donativos no se hicieron esperar
Más de un millón de Bs.F. recibió el IABIM de la empresa privada para garantizar la hidratación, obsequios, merienda y material de trabajo para los niños del plan vacacional. Entre éstas destacan Pepsi de Venezuela (planta Caucagua, Planta San Pedro y los Cortijos); Industrias Reprográfica Helazon, Empresas Polar, agencia comercial Guarenas, Alfonso Rivas, Industrias Marka, Minalba San Pedro y Del Sur Banco Universal, entre otros, refirió Hermoso de Rivas.
La presidenta del IABIM también hizo un reconocimiento a las instituciones y empresas que cedieron sus espacios para que los niños pudieran realizar actividades en ellos, son estas: la Universidad Metropolitana, Club Cumbre Azul, Club Mampote y la Hermandad Gallega, Mc Donalds de Santa Teresa, Hotel Playa Colada, Hotel Campo Mar, la hacienda cacaotera Flor de Birongo y Rancho Carolina. También abrieron sus puertas la Hacienda La Guapa, casa de Gobierno municipal de Río Chico, en Barlovento; y Hacienda La Guadalupe, en Valles del Tuy. Además, un importante convenio con la empresa Cinex se pudo concretar para que los niños de la zona Plaza-Zamora y Barlovento pudieran disfrutar de mañanas de películas por varios días.

Los niños también hablan

Algunos de los niños pertenecientes a la comunidad de San Pedro de Los Altos, en Los Teques, que participaron en el paseo al C.C. La Casona, para disfrutar de una película, fueron abordados acerca de sus apreciaciones sobre el plan vacacional. Esto fue lo que respondieron: “nos han llevado a la Pepsi y a la piscina, he aprendido muchísimas cosas”, dijo Bárbara Blanco, de 10 años, y comentó que lo estaba pasado muy bien.


Por su parte, Deinis Peña, de 9 años, aseguró que, a través del plan, había aprendido a tener un mejor comportamiento, ha llevarse bien con los demás niños, y que, en el proceso, había hecho unos cuantos amigos. Igual había sido para, Albert Adrián de 9 años, procedente de El Cumbito, para quien jugar había sido lo más divertido del plan, “con mi hermano y los amiguitos que he hecho nos hemos bañando en la piscina, visto películas en el cine, y aprendido juegos y canciones. Los recreadores nos tratan muy bien y nos han enseñado muchas cosas”, expresó en su oportunidad el pequeño.


Corpomintur: pieza importante en Barlovento
Si bien la participación de la Corporación Mirandina de Turismo (Corpomintur), se hizo sentir a lo largo y ancho de la geografía mirandina, fue en Barlovento en donde destacó de manera especial. En esta sub-región atendieron a 4000 niños y su apoyo consistió principalmente en brindar.
Recuerda Orlando Hidalgo, presidente de CORPOMINTUR que algunos de los pequeñines, en su mayoría de bajos recursos, no conocían la playa: “compartir con ellos fue una gran experiencia. Los llevamos a las playas Totumo, San Francisquito, Machurucuto, Playa Pintada y a la hacienda La Guapa. A nuestro juicio, el programa vacacional se desarrolló muy buen. El viernes de cierre, que fue en Guayabal, les obsequiamos cotillones y koalas e hicimos un gran sancocho, fue muy grato compartir con ellos.


Hidalgo agradeció el apoyo que recibieron de IDERMI, Bomberos de Miranda y Protección Civil de Miranda. “Y por supuesto, el que les brindó el personal del IABIM, que fueron incondicionales con los niños, y a pesar de los pocos recursos que se tenían pudieron sacar todas las actividades adelante, incluso hasta, conjuntamente con la comunidad conseguían comida para los niños”, puntualizó.


De la mano de la cultura
Justo es reconocer también la participación del Instituto Mirandino de Cultura (IMIRC), el cual se encargó de la logística para garantizar el buen desarrollo de las actividades recreativas en las Casas de Gobierno “La Guapa” y la Guadalupe”, de Río Chico y Ocumare, respectivamente. Al respecto, Ana María Zorhbi, Coordinadora de Cultura, manifestó que, además del trabajo en equipo entre todos los Institutos de Miranda, fue muy importante la colaboración de las comunidades a la hora de ofrecer espacios aptos para la ejecución de las gincanas, juegos y demás actividades que se realizaron.


“Aventuras…” volverá con nuevas sorpresas
Para la presidenta del IABIM, muchas satisfacciones dejó la evaluación del plan piloto “Aventuras en Vacaciones”, “no solo porque logramos nuestro cometido de llevar alegría a las 190 comunidades mirandinas que participaron sino porque la aceptación del pueblo mirandino a este hermoso proyecto resultó ser muy elocuente. Logramos romper las barreras del sectarismo político que quizás, resultó ser nuestro mayor reto; y, al mismo tiempo que ofrecimos sano esparcimiento no dejamos de colar lo que para nosotros, como instituciones públicas, era muy importante, me refiero a reforzar la importancia de los valores, la lectura, la cultura y el conocimiento en general. Con esta primera experiencia nuestro compromiso se hace aún mayor. Hoy los niños despiden con alegría y nostalgia el plan, pero el año que viene regresará con nuevas sorpresas y muchas más aventuras para todos por igual”, puntualizó.




miércoles, 9 de septiembre de 2009

Iabim rechazó la solicitud del alcalde

Alirio Mendoza, aseguró que enviaría un oficio al gobernador, "para que me entregue esos espacios", refiriéndose al complejo cultural.

LOS TEQUES.- "Quién puede creer que el objetivo real es recuperar el patrimonio histórico, si durante la gestión anterior convirtieron en pulpa de papel más de 62 mil libros", reseñó la presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Miranda (Iabim), Miriam Hermoso, al ser consultada sobre el anunció del alcalde local de tomar la administración del complejo cultural Cecilio Acosta.
Y es que el lunes, Alirio Mendoza, aseguró que enviaría un oficio al gobernador del estado, "para que me entregue formalmente esos espacios", refiriéndose al complejo cultural, en donde se encuentra la sede actual de la biblioteca.

Mendoza citó al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para respaldar su anuncio. "IPC le da la potestad a la alcaldía para la custodia, administración y responsabilidad de los bienes patrimoniales de la capital del estado Miranda", dijo. Sin embargo para la mayoría de los habitantes de Los Teques, consultados este martes, el anunció del burgomaestre no tiene fundamento y se trata de una decisión política, pues las dos instituciones culturales desde sus inicios han sido administradas por la Gobernación del estado Miranda. Apreciación que es respaldada por Hermoso, quien recuerda que la mayoría de los gobernantes que ha tenido Miranda han contribuido con el centro cultural de manera económica y física, lo que se ve reflejado en las excelentes instalaciones del complejo.

"Para nosotros es bastante preocupante el anuncio que está haciendo el ciudadano alcalde en contra del complejo cultural; creo que primero que nada los mirandinos tenemos que recordar la gran historia que tiene esta institución que se comenzó a construir hace 30 años, siempre en terrenos pertenecientes a las gobernación del estado", reseñó Hermoso.

La representante del Iabim aseguró que la antigua administración, dirigida por el actual ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, firmó un comodato por 30 años con la institución, en donde se reitera la competencia que tiene la gobernación sobre el complejo cultural. "El ministro Diosdado firmó ese comodato con nosotros y actualmente estamos buscando toda la documentación pertinente para nuestra defensa, además que estamos esperando que la consultoría jurídica realice las acciones pertinentes", dijo.

Gestiones anteriores
La titular del Iabim, explicó que ya se tiene listo el informe de la gestión pasada, cuando se desaparecieron más de 62 mil libros, dejando de cumplir el derecho a la información de todos los ciudadanos, con el incumplimiento de los distintos servicios que actualmente se encuentran activos para la comunidad.

"Es preocupante cuando observamos en los medios de comunicación las declaraciones de personas como el alcalde, en donde señalan que van a rescatar la parte histórica, cuando en la gestión pasada, según un informe que ya tenemos listos, se desaparecieron 62 mil ejemplares, que fueron desincorporados de nuestra estantería, sin ningún criterio, para ser vendidos como pulpa de papel". La destrucción del material bibliográfico, por razones políticas e ideológicas, no sólo incluyó libros, igualmente "desapareció" la hemeroteca que contaba con miles de ejemplares de periódicos de circulación regional y nacional. Sólo dejaron los diarios Vea y Últimas Noticias, cuya linea editorial es complaciente con el Gobierno Nacional.

Esta realidad obligó a la actual administración a iniciar jornadas tales como: "Si ya lo leíste, pásalo", con las que han logrado reincorporar una gran cantidad de texto a los estantes de la biblioteca. Empresas privadas como Coca Cola han colaborado en las últimos meses donando la decoración de la sala de lectura infantil, la cual había sido convertida en deposito. Hermoso señaló que el Iabim esta totalmente de acuerdo con cualquier proyecto o personas que quiera contribuir con la institución de manera positiva, porque la idea es trabajar en conjunto por ser un estado, en donde hay espacio para todo.

Qué dice la gente
"Póngase a trabajar, siga el ejemplo del gobernador", exhortó Clara Lara, vecina de Los Teques al actual alcalde de Guaicaipuro, quien no entiendo como el burgomaestre gasta "energía" tratando de tomar una institución que funciona excelentemente, cuando la basura está ahogando a los habitantes de la ciudad.

"Estoy casi seguro que los asesores de Mendoza son caprilistas, ese señor -refiriéndose al alcalde- lo que ha hecho es tratar de dañarle la gestión al gobernador, pero la realidad es que se está dañando su propia imagen, basta con escuchar lo que dice la gente en la calle", agregó Humberto Castro. "Me parece bien que la alcaldía se encargue de la administración del complejo cultural, pues desde que está en manos de Henrique Capriles Radonski allí no se han realizado más eventos culturales", detalló Ligia Pérez.

Un poco de historia
El 19 de abril de 1913 fue creada la biblioteca central "Cecilio Acosta", que para la fecha se ubicaba en la población de Ocumare del Tuy, siendo mudada a la capital mirandina en 1927, donde ha permanecido hasta el presente.

Miguelxavier Ventura / Daniel Murolo / mventura@diariolaregion.net - dmurolo@diariolaregion.net