viernes, 23 de octubre de 2009

Iabim conmemoró el 232 aniversario de Los Teques











TEQUEÑOS REVIVIERON UNA VERDADERA NOCHE
DE BOLEROS EN LA “CECILIO ACOSTA”



Los Teques, 23/10/2009.- Al ritmo de canciones como Caracas Vieja, Lamento Borincano, Mosaico 47, Mosaico 21, Canto a Caracas y La Vaca Vieja de la Billos Caracas Boys, interpretadas por la Banda Protocolar de la Gobernación de Miranda, bajo la dirección de Edgar Rosas, en la biblioteca Cecilio Acosta, se inició el evento “Aquellas Noches de Boleros”, como parte de la celebración del aniversario de Los Teques que adelanta el Ejecutivo regional.

El Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (Iabim), brindó a los espectadores una velada llena de encanto y recuerdos. Además realizó un homenaje a personajes emblemáticos de la capital mirandina, un brindis, una exposición fotográfica que exhibía rostros del ayer, en un escenario evocador de las antiguas calles y avenidas y canciones románticas hicieron la diferencia.

La presidenta del IABIM, Miriam Hermoso de Rivas, dio la bienvenida a los presentes y rememoró aspectos significativos de la capital en la década de los 50, entre ellos el frío y la neblina de Los Teques en aquella época.

Hermoso destacó la labor de las personas que hicieron posible “Aquellas Noches de Boleros”, y recordó que las bibliotecas de Miranda están trabajando para la comunidad y recordó los servicios que fueron rescatados para disposición de los usuarios, tales como Préstamo Circulante, Sala Infantil, Sala Tecnológica, entre otros. Por último, agradeció el aporte ofrecido por la empresa privada, sin la cual no hubiese sido posible realizar esta actividad.

José Tomás Malpica, quien fuera Secretario de Gobierno durante la administración de Arnaldo Arocha, fue uno de los homenajeados de la noche y tomó la palabra para hacer una semblanza de Los Teques antigua, en donde no pudo faltar la imagen del negro ferrocarril que partía de Caracas, hacía parada en la capital mirandina, para luego continuar su curso rumbo a Valencia.

Otro tanto hizo el fotógrafo José Ricardo Aquino, mejor conocido como “El Zorro Aquino” y el profesor Jesús María Sánchez, quienes deleitaron a los presentes, en su mayoría familias tradicionales, cofundadoras de la ciudad moderna, con anécdotas y chistes que desataron la risa de los presentes.

También tomó la palabra la presidenta del Instituto Regional de la Mujer, Marianella Anzola, quien felicitó a la presidenta del IABIM y su equipo de trabajo por ofrecer tal “espléndida noche”, al decir de su propias palabras, a los invitados.

Tras ser inaugurada la exposición, se dio inicio a un set de boleros clásicos cantados por Carlos Martinsky, director de la Agrupación Caucaucar y de la Coral Víctor Sosa, ambos de Caucagua; Christian Martínez, Nelson Enríquez, Susana Mejías, José Enríquez, del Trío América; la agrupación Té para Tres, Sohíra Manzo, Georgina Rodríguez y Freddy Rivas.

Tequeños disfrutaron iniciativa del IABIM

Clara Arriaza, fue una de los asistentes al evento expresó su agrado, “muy bueno. Nunca antes se habían realizado actividades como ésta, la estoy pasando muy bien”.

Por su parte María Pérez no dejó pasar oportunidad para elogiar, boleros y el ambiente especialmente creado para la ocasión. José Contreras manifestó que, actividades como éstas son muy positivas para Los Teques, “deberían realizarse más seguido, por lo menos una vez al mes, aquí casi no hay lugares donde se pueda asistir a noches como éstas, y de verdad fue una gran experiencia”.

jueves, 22 de octubre de 2009

Iabim se suma a celebración de los 232 años de la capital mirandina


Iabim se suma a celebración de los 232 años de la capital mirandina

“AQUELLAS NOCHES DE BOLEROS” PARA HOMENAJEAR A PERSONAJES EMBLEMÁTICOS DE LOS TEQUES


Los Teques, 20/10/09.- El próximo jueves 22 de octubre, con motivo de celebrarse el 232 aniversario de la capital mirandina, el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (Iabim), realizará un evento titulado “Aquellas noches de boleros”, en el marco del cual se hará un homenaje a personajes emblemáticos de la ciudad. La información la dio a conocer la presidenta de esta institución, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que la actividad tendrá lugar en la biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques, a partir de las seis de la tarde; y que a la misma asistirán además de los homenajeados, personalidades del mundo cultural y político de la capital mirandina, así como algunas de las familias fundadoras de Los Teques.


Hermoso manifestó que la idea de la actividad es rememorar las noches de boleros, de la boca de quienes disfrutaron en el pasado de la época dorada de Los Teques; y que de alguna manera son testigos claves del devenir del tiempo, en un esfuerzo por mantener viva la ciudad de ayer, en función de ir reformulando la del futuro sin que pierda la esencia de sus orígenes. Por último, la presidenta del Iabim agradeció el aporte generoso ofrecido por la empresa privada, sin el cual no hubiese sido posible realizar este evento.