lunes, 23 de noviembre de 2009

Bibliotecas de Miranda inician ferias navideñas


Red de centros de lectura de Iabim busca fondos y promueve artesanía

Ante la crisis presupuestaria que está atravesando el Instituto Autónomo de Bibliotecas informáticas de Miranda (Iabim) este ha diseñado una estrategia a fin de conseguir fondos y donaciones para los centros de lectura y. así promover la artesanía local en época decembrina. De allí que desde ayer se iniciaron en las diferentes sedes regionales de la institución las primeras ferias artesanales navideñas, donde participan los artísticas locales exhibiendo y ofreciendo sus productos durante dos días. En el caso de Guarenas-Guatire, en la biblioteca Don Luis y Misia Virginia, ubicada en la avenida Miranda de Guatire, arrancó ayer la primera feria artesanal navideña, con la participación de 20 expositores que son artesanos, emprendedores y manualistas, según explicó la coordinadora de la actividad, Janett Rodríguez. Esta actividad que se inició el martes a las 9 de la mañana se prolongará hasta hoy a las 8 de la noche en las instalaciones de la biblioteca guatireña. En esta exposición se consigue desde muestra de telas, muñecas artesanales, lencería navideña, nacimientos elaborados con semillas de diferentes especies, licores artesanales y hasta el tradicional plato navideño, según narró Rodríguez. "La idea es que cada expositor done 70 bolívares fuertes a la biblioteca, y luego de recolectar el dinero los mismos participantes comprarán el material de papelería que será entregado al organismo, porque actualmente tenemos problemas presupuestarios para la adquisición de material para el funcionamiento", afirmó la coordinadora del evento. Para los expositores, la sede de la biblioteca en Guatire se ha convertido en un centro de encuentro y promoción de la cultura y artesanía local. Paralelamente a esta feria navideña, también se está organizando una serie de actividades como: presentación de grupos musicales y de aguinaldo en la zona, cuentacuentos y pintacaritas para los niños que acudan con sus madres y representantes a la muestra artesanal. Prácticas manuales También durante estos dos últimos meses del año, las diferentes bibliotecas del estado Miranda realizan una programación especial sobre desarrollo de prácticas manuales de contenido didáctico. En esta actividad se les enseñan a los niños y jóvenes las herramientas básicas para el desarrollo de habilidades a fin de que sean capaces de fabricar sus propias decoraciones navideñas. Entre las técnicas que se han dictado figura la elaboración de nacimientos en cuadros tridimensionales, montaje de botas y muñecas navideñas. También elaboración de pesebres, globos, tarjetas, retablos navideños en masa flexible y modelado de pesebre con pasta de jabón.


Migdalis Cañizález V.

Fuente: EL UNIVERSAL

Grupos gaiteros animaron la velada







LA NAVIDAD ENCENDIÓ SUS LUCES
EN LA BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA” DE LOS TEQUES



Los Teques, 23/11/09.- La alegría de la navidad invadió los espacios de la Biblioteca Pública Central “Cecilio Acosta” de Los Teques. El encendido de las luces, una fogata y la presencia de varios grupos musicales deleitaron a los presentes con las tradicionales gaitas.

La presidente de Bibliotecas Miranda (Iabim), Miriam Hermoso de Rivas, agradeció que representantes de las comunidades de El Paso, 19 de abril y Punta Brava se unieran a la celebración. Durante su alocución, invitó a los presentes a mantener la esperanza a pesar de la difícil situación que enfrenta el país en la actualidad.

El aguinaldo “Dulcísimo Jesús”, la gaita de tambora “María flor de limón”, una parranda llamada “La Perla” y una gaita de furro titulada “La Charada”, fueron interpretadas por las jovencísimas voces de los estudiantes de la Escuela Técnica Comercial Jesús Robinsoniana Jesús Muñoz Tébar, de los integrantes de la Escuela Básica Nacional “Dr. Eduardo Rísquez” y de la Fundación Cultural Venezuela, bajo la dirección de los profesores Jhon Jairo Treviño, Iris Figueroa y Abelardo Mérida, respectivamente.

También se hizo presente el grupo Juventud Misioneros de El Jarillo, quienes incluyeron un repertorio totalmente navideño en su actuación. Posteriormente, la licenciada Belkis López, asistente de Biblioteca, dictó una breve ponencia sobre la historia de la Navidad a nivel mundial que empalmó con la celebración de esta fiesta en Venezuela.

Al caer la tarde, los integrantes del grupo gaitero del Consejo Legislativo hicieron lo propio, mientras las alegres luces iluminaron la fachada de la biblioteca Cecilio Acosta, para cerrar los actos con la quema de la fogata, como símbolo de lo espiritual.


Prensa IABIM/Violeta Del Portillo.

Bibliotecas Miranda coordina el evento


ARTISTAS ARGENTINOS ENSEÑAN SUS TRADICIONES CON EL PUEBLO BARLOVENTEÑO



Los Teques 19/11/09.- Desde el pasado 18 y hasta este 20 de noviembre, Bibliotecas Miranda (Iabim) conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Chacao y de la mano del grupo argentino Murga Trashumante, estará realizando diferentes actos culturales en varias comunidades de Barlovento.

Beatriz Aponte, Jefa de la Zona de Barlovento II del Iabim, explicó que el objetivo de esta acción no sólo es llevar entretenimiento al pueblo sino también fomentar, a través de narraciones de cuento, talleres de manualidades y de promoción de la lectura, valores educativos entre los jóvenes.

Este miércoles, los argentinos compartieron con los habitantes de la población rural Tacariguita y este viernes se estarán presentando en la plaza ubicada frente a la U.E “Fermín Toro”, de Carenero. El grupo está integrado por seis artistas murgueros y educadores populares, de los cuales, tres estarán realizando su arte en el país.

Cabe mencionar, el grupo tiene como objetivo llevar el arte murguero como expresión libre y popular típica de Argentina a distintos países de Latinoamérica, a la vez que se nutren de las diversas experiencias y tradiciones de los pueblos que visitan.

Arte popular
De origen impreciso, la Murga es una expresión cultural de corte carnavalesco que se ha expandido por países de diversos continentes. Entre las actividades realizadas por el grupo argentino se encuentran talleres para explicar la historia de la Murga y el carnaval, la percusión murguera, el baile y el maquillaje, que dictan mediante técnicas lúdicas con la finalidad de compartir y multiplicar lo que hacen. Además está el espectáculo de teatro-murguero que consta de baile, malabares, swing, percusión, música en vivo, juegos y sorpresas para deleitar a todos los presentes.


Guelyury Pineda / prensa IABIM

miércoles, 18 de noviembre de 2009


Capriles Radonski

“Ley de Presupuesto 2010 es un fraude"



El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, calificó de fraude la Ley de Presupuesto 2010 calculada en base a 40 dólares el barril e instó a los trabajadores del Ejecutivo regional y al pueblo mirandino para que se movilicen hasta la Asamblea Nacional a pelear por sus derechos. "Todos saben que ese no es el precio del barril. Según las proyecciones, el petróleo va a estar a 80 dólares el barril en 2010, y esto significa que el gobierno central estaría manejando a su antojo, sin control, un excedente de 20 mil millones de dólares"


"Yo estoy en la obligación de informarle al país que el proyecto de presupuesto que ha presentado la Asamblea Nacional es un fraude", dijo el Gobernador en un acto realizado con los trabajadores, para explicar las consecuencias que esta situación presupuestaria acarreará al estado y a los trabajadores de la Gobernación.


"Esto significa -explicó Capriles- que muchos de los que venían trabajando con nosotros ya no podrán hacerlo. Nosotros no llegamos botando gente ni pasando facturas políticas. Aquí hay trabajadores que abiertamente militan en otros partidos, pero nosotros aquí vinimos a trabajar en unidad". El Gobernador argumentó que, sin embargo, no se podrán pagar los aumentos de la contratación colectiva que el ejecutivo regional aprobó apenas a nueve meses de gobierno, con un presupuesto trasquilado.


"Nosotros firmamos un contrato colectivo después de seis años de espera para mejorar las condiciones de todos nuestros trabajadores, pero ¿cómo vamos a poder pagarles estos sueldos el año entrante con el mismo presupuesto de este año, y sin tomar en cuenta la inflación? Esa es una ecuación simple. Dos más dos son cuatro, pero si sólo tengo cuatro y son 10, hay seis que se quedan fuera. ¿Cómo vamos a hacer todo lo que hay que hacer en la calle con este presupuesto que, repito, es un fraude. Es una mentira?".


El Gobernador responsabilizó al Presidente Hugo Chávez de este "fraude presupuestario que el gobierno central está fraguando contra las regiones" e instó a los diputados que representan al estado Miranda ante la Asamblea Nacional a defender los derechos de las personas que los eligieron. "Estos diputados que fueron electos por el pueblo seguro están aspirando a la reelección, pero ¿qué cuentas le van a dar a Miranda? El pueblo tiene que tener los ojos abiertos para que estos diputados no se sienten más nunca en el Parlamento".


"A las regiones de Venezuela se les está quitando 7 mil millones de bolívares entre el año 2009 y 2010. Esto es un fraude no sólo a Miranda, sino para todos los estados del país. Porque me imagino que un gobernador de otro estado, aunque sea del PSUV, tiene que darle la cara a unos trabajadores. ¿Qué va a hacer el gobierno central, solicitar créditos adicionales para unos sí y para otros no? Eso no existe en la ley", sentenció. "Porque muchas personas no saben que el recorte presupuestario asciende a 300 mil millones de bolívares fuertes".


Miranda se declara en movilización permanente
Capriles insistió en que su gobierno no está peleando por el poder sino por el progreso, y que por eso declara a Miranda en situación de emergencia. Anunció que en los próximos días encabezará la movilización de trabajadores del Gobierno de Miranda hasta el Parlamento Nacional para evitar que aprueben un presupuesto fraudulento que no cubre las necesidades del pueblo. "El primero que estará en frente seré yo. Iremos a pedir lo justo para el estado, ustedes cuentan conmigo para este duro camino que tenemos enfrente. Yo voy a cumplir con lo que me toca, yo voy a defender mi a pueblo, a mis trabajadores al costo que sea y que esté en el marco de la ley".
Sin estos recursos que por mandato constitucional debe transferir el Gobierno Central, según Capriles las aspiraciones del pueblo mirandino no serán mejores el año que viene. "¿Qué va a pasar entonces con las 40 escuelas que nos hemos planteado hacer? ¿De qué forma ofreceremos esa seguridad que demanda nuestro estado? ¿El próximo año vamos a tener que entregar menos certificados de construcción? No podemos dejar de abrir Casas Amigas de la Salud. Estas son las cosas en las que deben pensar estos señores de la Asamblea Nacional. Váyanse ustedes a cualquiera de los 16 hospitales que fueron transferidos y verifiquen en que situación se encuentra. Frente a ese incapacidad nosotros tenemos que actuar también en aspectos que no son nuestra competencia, pero sí son de nuestra incumbencia".


Frente a está situación, el Gobierno de Miranda deberá emprender algunas acciones que involucran el cierre de algunos institutos y servicios. "Cada trabajador que deba abandonar las labores que desempeña en nuestro Gobierno, cada programa social que haya que cerrar, cada obra que dejemos de hacer, será responsabilidad suya señor Presidente". "A pesar de esto -prosiguió- me encuentro frente a ustedes y a nuestro pueblo, dando la cara".


Prensa Miranda / Oscaremys Bello - Hermilet Báez

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pueblo de Charallave se hizo presente





Bibliotecas Miranda rindió homenaje póstumo
a ex alcalde Pedro Pablo Vegas


Charallave, 10/11/09.-Con la presencia de más de 80 personas, la Biblioteca Pública “Rafael Vicente Egui”, adscrita a Bibliotecas de Miranda (IABIM), rindió un sentido homenaje a quien fuera alcalde del municipio Charallave, Pedro Pablo Vegas, conocido cariñosamente como “Lino”.

Además de ex alcalde de esa municipalidad, “Lino”, quien falleció hace casi un mes, fue un incansable luchador social, comentarista deportivo, dirigente político y periodista.

Durante su alocución, Félix Alayón, residente de esa comunidad y quien fungió como orador, expresó su satisfacción ante la labor realizada por el ex alcalde y se deshizo en interesantes anécdotas de quien, a su juicio, fue “un gran hombre”, destacando valores de su personalidad, como su generosidad, vocación de servicio, además de un carácter jovial, sencillo y noble que siempre lo distinguió.

Durante el homenaje al que asistieron sus familiares y amigos, se proyectó un video sobre su vida. Su viuda, Yolanda de Vegas, recibió una placa con una dedicatoria, la cual fue entregada en nombre de todos los presentes.

Prensa IABIM/ Ivanivis Alvarado




Muestra fotográfica recorrerá el estado



BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA” ABRIRÁ EXPOSICIÓN ITINERANTE
“CIEN IMÁGENES, CIEN AÑOS QUE CONTAR”


Los Teques, 10/11/09.- Este Jueves, 12 de noviembre de 2009, la Biblioteca “Cecilio Acosta” de Los Teques, adscrita a Bibliotecas Miranda (IABIM), abrirá la exposición itinerante “Cien imágenes, cien años que contar”, organizada por Turismo Miranda(Corpomitur).

La información la dio a conocer Freddy Balza, jefe de servicio de esta sala de lectura, quien refirió que la muestra es el producto de un concurso fotográfico que tiene como objetivo resaltar los espacios más hermosos de esta región.

Por último, indicó que la exposición permanecerá abierta hasta finales de este año, en horario comprendido de 8:00 a.m. y las 4:30 p.m.; y que la misma recorrerá todas las regiones del estado Miranda.

Prensa IABIM/ Ivanivis Alvarado


OPERACIÓN JUGUETE


Los donativos serán distribuidos a comunidades desasistidas

BIBLIOTECAS ALTOMIRANDINAS SE CONVIRTIERON
EN CENTROS DE ACOPIO DE ROPA Y JUGUETES


Los Teques, 06/11/2009.- La jefa de la zona de Altos Mirandinos de Bibliotecas Miranda(Iabim), Amada Infante, informó que las diez salas de lectura que están adscritas a esa dependencia ubicadas en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, funcionarán como centros de acopio para recibir donativos que serán destinados a beneficiar a las comunidades de menores recursos económicos.

“Lo que pedimos, en el caso de la ropa o juguetes usados, es que estén en perfectas condiciones a fin de que realmente cumplan con la función para la cual los solicitamos, que específicamente será cubrir la necesidad de vestido o recreación de un niño o niña”, detalló Infante.

Señaló que esta iniciativa tiene un objetivo netamente social. “Lo que queremos es que las comunidades vean en las bibliotecas un espacio familiar, cercano, y no sólo el lugar donde las personas pueden satisfacer su inquietud de búsqueda del conocimiento. Nuestro objetivo fundamental como trabajadores es prestar un servicio de calidad, pero también tenemos esa calidad humana que nos identifica plenamente con el sentir de nuestro pueblo, precisó.

Infante manifestó que estos centros de acopio estarán abiertos hasta comienzos de diciembre, por lo que extendió la invitación a las personas que quieran realizar sus donativos, para que se acerquen desde ya a las bibliotecas.
Prensa IABIM/Violeta Del Portillo.



martes, 10 de noviembre de 2009

I FESTIVAL DE MURALES NAVIDEÑOS

Los ganadores se conocerán el 1 de diciembre

I FESTIVAL DE MURALES NAVIDEÑOS CON PARTICIPACIÓN DE
ESCUELAS ALTOMIRANDINAS


Los Teques, 9/11/2009.- Los niños de las unidades educativas ubicadas en San Pedro, El Paso, Carrizal, San Diego, Las Minas, Los Castores, Figueroa, Laguneta de la Montaña y La Culebra están participando en el I Festival de Murales Navideños, el cual lleva por nombre “Colores para la Navidad”, promovido por el Gobierno de Miranda.

La información la dio a conocer la jefa de Bibliotecas Miranda (Iabim) en Altos Mirandinos, Amada Infante, quien destacó que la actividad tiene como objetivo rescatar la tradición navideña a través de la historia del Niño Jesús y la representación del pesebre, plasmados en un mural colectivo, por medio del cual los pequeños puedan proyectar sus habilidades creativas.

Infante destacó que “la idea es fortalecer el arraigo hacia nuestras tradiciones y promover la participación de nuestras comunidades en aras de fortalecer el encuentro entre las personas y ésta institución, lo que redundará en la prestación de un mejor servicio”.

Asimismo, manifestó que en esta actividad participan niños de 1ª, 2ª y 3ª etapa de Educación básica y solo de manera colectiva.

Por último, refirió que los murales serán expuestos en los espacios de la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca “Cecilio Acosta”, de Los Teques, hacia finales de noviembre y, que, los nombres se darán a conocer el 1 de diciembre durante un acto protocolar.
Prensa Iabim/Violeta Del Portillo


miércoles, 4 de noviembre de 2009




INICIARON LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS EN BIBLIOTECAS DE MIRANDA

Los Teques, 04 de noviembre de 2009.- La presidenta de Bibliotecas de Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, informó que todas las Salas de Lectura de la entidad comenzaron a ejecutar la programación navideña consistente en prácticas de actividades manuales con contenido didáctico.

“Lo que enseñaremos a nuestros niños y jóvenes durante este mes, y parte del otro, tiene como objetivo dejar en sus manos herramientas útiles para la vida, pues lo que aquí aprendan permitirá que ellos desarrollen habilidades y sean capaces de fabricar sus propias decoraciones y, por qué no, en un futuro, incluso, comerciar y obtener así algún ingreso extra”, expresó Hermoso.

Durante la primera quincena de noviembre, el personal de las bibliotecas estará dictando cursos de elaboración de nacimientos en cuadros en técnica tridimensional, mandala, elaboración de botas y muñecas navideñas, así como de Papá Noel y muñeco de las nieves, cajas decoradas, bolsas de regalo y picaportes.

Hermoso resaltó que elaborarán también pesebres, globos, tarjetas, retablo navideño en masa flexible, modelado de pesebre con pasta de jabón, individuales navideños, frascos decorados y portarretratos en telas. Asimismo se contará con talleres de elaboración de ángeles y de bolas de navidad, así como creación de libros de cuentos y cocina navideña.

Paralelamente, las bibliotecas realizarán actividades orientadas a la promoción de la lectura tales como La Hora del Cuento y talleres de literatura enmarcada en la época decembrina; además de dinámicas de canciones y charlas sobre la navidad. Asimismo, realizarán ferias navideñas en las cuales se venderán comida, lencería y artesanía.

Por último, la presidenta de Bibliotecas de Miranda manifestó que durante estos primeros quince días se realizarán ensayos para el pesebre viviente.