jueves, 10 de diciembre de 2009

La “José Antonio Guevara” fue transferida a Gobierno Central
















SALA DE LECTURA DE FILAS DE MARICHE TOMADA VIOLENTAMENTE POR GUARDIA NACIONAL

Los Teques, 10/12/09.- La presidenta de Bibliotecas Miranda (IABIM), Miriam Hermoso de Rivas, denunció que el Consejo Comunal Altos de Tomás, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), le cedió, de manera arbitraria, el comodato de la biblioteca “José Antonio Guevara”, ubicado en Filas de Mariche, a la Biblioteca Nacional.

“Teníamos potestad sobre esos espacios por diez años consecutivos y ahora nos encontramos con que, de manera ilegal, sin consultarnos, y en aparente confabulación con el propio presidente de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, quien estuvo presente en el momento en que se produce este hecho lamentable, nos arrebatan este espacio”, precisó.

Hermoso manifestó que la inversión en bienes del estado Miranda posee en el recinto, es de aproximadamente 1300 millones de bolívares. Dijo que la biblioteca cuenta con 58 puestos de lectura y 11 para la sala tecnológica. Así como con una colección bibliográfica de 4233 volúmenes y 2332 títulos.

“La situación es muy grave pues nos secuestraron todos estos bienes, que pertenecen Bibliotecas Miranda; además de mobiliario y computadoras. Pienso que, si verdaderamente la comunidad quería entregar este centro, de forma pacífica, a la Biblioteca Nacional ¿Por qué se apoyó en la GN? El Gobierno de Miranda ha demostrado que trabaja de la mano con la gente, por lo que el uso del cuerpo castrense es una muestra más del abuso de poder”, recalcó Hermoso.

Se puede repetir la historia

“Al Gobernador le preocupa que las bibliotecas mirandinas vuelvan a convertirse en centros de ideologización política, desnaturalizando la función esencial para la que fueron creadas. No podemos olvidar que durante la anterior gestión gubernamental, las salas de lectura fueron desviadas de su misión, y buena parte del material bibliográfico fue convertido en pulpa de papel y vendido a las recicladoras” apuntó.

Destacó, además, que gracias al trabajo de rescate de las bibliotecas mirandinas, iniciadas a comienzos de este año por el IABIM, se logró recuperar al público usuario que había emigrado. “Hasta la fecha hemos atendido, sólo en la biblioteca de Filas de Mariche cerca de veinte usuarios”.

Por último, la presidenta del Iabim alertó sobre el peligro que corren las bibliotecas de la entidad, las cuales pretenden arrebatar al instituto, alegando que no se cuenta con un presupuesto justo para mantenerlas.