jueves, 25 de febrero de 2010

Bibliotecas Miranda realizó jornada recreativa y cultural

ENTRE CUENTOS Y DISFRACES DISFRUTARON EN LA DOLORITA

La Dolorita, 24/02/2010.- La calle Bolívar de La Dolorita fue el escenario que Bibliotecas Miranda utilizó para realizar una jornada integral en dicha localidad. Los funcionarios de la sala de lectura de la zona, formaron parte de este despliegue recreativo y cultural.

En dicho evento se llevaron a cabo distintas actividades como: pinta caritas, construcción de máscaras, narraciones de cuentos y dramatizaciones, las cuales fueron de gran entretenimiento y distracción para los niños, jóvenes, y adultos que asistieron a la toma.

La Junta Parroquial y las trabajadoras de las bibliotecas “Misia Ana de Infante”, y “Padre Matías Camuñas”, adscritas al Gobierno regional prestaron su colaboración para asegurar un rato de sano esparcimiento. Durante el evento se hizo entrega de un kit de cuentos a todos los presentes, con el fin de seguirlos enamorando de la lectura y para incentivar a los más pequeños de la casa a que sigan participando en estas jornadas.

Los representantes de Bibliotecas Miranda dijeron que la próxima cita será el 20 de Marzo, cuando los habitantes de la comunidad de Las Casitas, sector La Lira, también tendrán su encuentro con el saber y la cultura.
Guelyury Pineda/ IABIM

El taller fue dictado por Hidrocapital

ESCOLARES APRENDEN IMPORTANCIA DEL BUEN USO DEL AGUA
EN BIBLIOTECA “RAFAEL VICENTE EGUI”



Charallave.- 05/02/10 En la Biblioteca pública “Rafael Vicente Egui” de Charallave, adscrito a Bibliotecas Miranda (Iabim), se realizó un taller denominado “Juramentación de las Mesas Técnicas del Agua”, conjuntamente con Hidrocapital, esto con la finalidad de concienciar sobre el uso de este servicio, en un esfuerzo por hacer frente a la crítica situación de sequía que sufre actualmente el país.

Al respecto, Minerva Serrano, coordinadora de las bibliotecas ubicadas en la sub región Valles del Tuy, manifestó que la actividad se repetirá en todas las bibliotecas a su cargo. Asimismo, señaló que se está trabajando en la realización de una campaña sobre ahorro de la electricidad.

Durante la jornada, se realizó una exposición sobre el vital recurso, además de una presentación del diagnóstico participativo por parte de los estudiantes sobre la situación del agua en sus escuelas. Por parte del personal de la biblioteca hubo narración de cuentos, concluyendo el evento con la Juramentación de las mesas técnicas del agua.

Por último, al encuentro asistieron 97 niños provenientes de las escuelas: U.E. Caujarito, U.E.N.B. “Ciudad Miranda”, U.E.N.B. “Cacique Tiuna”, U.E.E. “Teotiste Arocha de Gallegos”, U.E. “Dr. Carlos Arocha Luna”,U.E.E. “Carmen Ruiz”, U.E.E. “Andrés Eloy Blanco, U.E.N. Teresa de Bolívar”.


Guelyury Pineda/ IABIM

lunes, 1 de febrero de 2010

BIBLIOTECA MIRANDA POSEE COMODATO POR 30 AÑOS


BIBLIOTECA MIRANDA POSEE COMODATO POR 30 AÑOS PARA ADMINISTRAR SALA CECILIO ACOSTA
Los Teques, 29/01/10.- La presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, dio a conocer los resultados de su primer año de gestión, y desestimó cualquier tipo de amenaza de despojar a la Gobernación de inmuebles de interés patrimonial, entre los que se cuenta la sede Cecilio Acosta de Los Teques. Hermoso no cree que ésta sea una posición oficial, sino que “se trata de informaciones sin fundamento que ruedan algunos políticos, con el ánimo desestabilizar y sembrar incertidumbre en el pueblo mirandino”. Hermoso reiteró que el ex gobernador Diosdado Cabello, cedió los espacios a Biblioteca Miranda, a través de un comodato, por un lapso de 30 años, firmado en el año 2006 bajo el No. CJ- 0058-06. “En su cláusula octava, este contrato expresa claramente que este contrato se efectúa a favor solamente del comodatario y que más nadie que él podrá hacer uso de este inmueble”. Grandes logros en tan sólo un año Hermoso indicó, que cuando ella asumió la gestión en el 2009, se encontró con que las bibliotecas habían dejado de prestar servicios a las escuelas, que son los usuarios principales. “Fue así como empezamos hacer contactos con las escuelas, para garantizar el acceso al préstamo de la Caja Viajera, al Préstamo Circulante, y a propiciar el acercamiento con las comunidades”, explicó. “Comparando nuestras estadísticas con las de 2008, que fue el último año de la gestión pasada, logramos un incremento del 100% en usuarios atendidos y en consultas realizadas. Sólo en la sala Cecilio Acosta se atendió, en el 2009, un total de 97.515 usuarios, mientras que en el 2008, según el informe de gestión que presentó la administración pasada, fue de 44.494 usuarios”. En líneas generales, según Hermoso, en toda la Red de Bibliotecas Miranda, en el 2008, se atendieron 865.000 usuarios, mientras que en el 2009, 1.191.362. Y destacó otros logros obtenidos por la actual gestión, entre ellos, el rescate del Plan Vacacional Aventuras en Vacaciones, a través del cual se atendieron más de 12.000 niños mirandinos. La jornada de recolección de libros, para suplir la pérdida de 62.000 ejemplares destruidos por la administración pasada, logró recolectar mas 15.000 obras y aún se continúan recibiendo donaciones.