martes, 26 de octubre de 2010

CERCA DE 250 PERSONAS DISFRUTARON DE UNA NOCHE DE BOLEROS EN LA BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA”




























































































Los Teques, 25-10/2010.- Una verdadera velada romántica y cultural disfrutaron cerca de 250 personas que se dieron cita en los espacios de la biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques, para disfrutar además de un repertorio musical selecto de la mano del Trío Los Teques, El Trío Los de América y Eddy Zurita, entre otros, de una exposición en homenaje al célebre fotógrafo El Zorro Aquino y del bautizo de las publicaciones 2009-2010 del Fondo Editorial Simón Rodríguez.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien manifestó que el evento estaba enmarcado en la programación del 233 aniversario de la elevación de Los Teques como parroquia eclesiástica. Tras hacer una breve semblanza de la ciudad vieja “con su densa neblina y el negro tren, símbolos emblemáticos que nunca morirán”, cedió la palabra al historiador Jesús María Sánchez quien literalmente se “paseó” por cada uno de los diez libros que serían bautizados para ofrecer al público presente una breve reseña sobre su contenido.

Otro tanto hizo la poetiza Rosalina García una vez tomó la palabra. Es de señalar que tanto ella como el historiador tenían a su cargo la presentación de las publicaciones. Seguidamente, se procedió al bautizo, con pétalos de rosa, de los libros, a cargo de la directiva de Bibliotecas Miranda.

A este acto protocolar siguió la de la inauguración de la exposición “Personajes de Los Teques que viven en mi memoria”, la cual tuvo como objetivo resaltar la labor cultural y social de personas que viven en la capital mirandina. Durante la misma se rindió un homenaje especial al conocido fotógrafo El Zorro Aquino. Es de señalar que estaban presentes una hija y un nieto del desaparecido comunicador social.

Tras ser inaugurada la exposición, se dio inicio a un set de conocidos boleros que hicieron el deleite de los asistentes. Canciones como Burbujas de amor, Para vivir, Es verdad, Motivos, Más enamorado, Sólo una vez, Engaño, Tu gran amistad, Una limosna, Sígueme, Te voy a echar al olvido, Arráncame la vida, Déjame si estoy llorando, Lo que un día fue no será, espérame en el cielo, No trates de mentir, entre otras que fueron coreadas un público emotivo.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo
FOTOS: Juan Coronel.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ESTE VIERNES EXPOSICIÓN Y BAUTIZO DE LIBROS EN NOCHE DE BOLEROS EN LA “CECILIO ACOSTA”

Los Teques, 20/10/10.- El próximo viernes 22 de octubre, con motivo de celebrarse el 233 aniversario de la capital mirandina, Bibliotecas Miranda realizará un evento cultural titulado “La noche del bolero”, inaugurará una exposición en la que se le rendirá homenaje a personajes emblemáticos y se efectuará el bautizo de la colección 2009-2010 del Fondo Editorial Simón Rodríguez, adscrito a esta institución.

Miriam Hermoso de Rivas, presidenta del ente público, señaló que la actividad tendrá lugar en la biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques, a partir de las cuatro y media de la tarde; y que a la misma asistirán además de los homenajeados, personalidades del mundo cultural y político de la capital mirandina, así como algunas de las familias fundadoras de Los Teques.

Hermoso manifestó que, de la mano del Trío Los Teques, el Trío Romántico Los de América y la solista Eddy Zurita, los asistentes disfrutarán de una velada romántica cargada, para muchos, de gratos recuerdos.

“Lo que queremos es que, a través de estas canciones y de los testimonios de quienes fueron testigos de la época dorada de Los Teques, revivir la ciudad vieja a las jóvenes generaciones para fortalecer nuestra identidad como pueblo, en función de ir reformulando la del futuro, sin que pierda la esencia de sus orígenes”.

Bautizo de las últimas publicaciones del Fondo Editorial

Al referirse a los libros que serán bautizadas, Hermoso señaló que Jesús María Sánchez hará la presentación de las publicaciones del año 2009, son estos El parque Knoop de Los Teques, de Manuel Henríquez Ledesma; Introducción de la rehabilitación en los Altos Mirandinos. Dr. Manuel Alberto Vargas Sotillo, de Rebeca Martín; Personajes de Los Teques que habitan en mi memoria, de Julio Barroeta Lara; Los Teques: Crónicas de andar y ver, de Ildefonso Leal; El Jarillo: Un pueblo de origen alemán, de Félix Ziegler; Personajes de Río Chico II, de Francisco José Peña León; y, En búsqueda de la verdad ¿Miranda fue Masón?K, de Ovidio Aguilar Meza.

Por su parte, la reconocida poetiza Rosalina García comentará las publicaciones del año 2010: Abriendo los portales, de Ángel Borges; Poemas en el aire, de Eulogio Moros Ghersi; Tres cuentos, compilados por Jesús María Sánchez.


En homenaje a El Zorro Aquino

En cuanto a la exposición, Hermoso señaló que, en la misma, se hará un sentido homenaje al fotógrafo José Ricardo Aquino, mejor conocido como “El Zorro Aquino”. Al respecto expresó: “nuestra exposición titulada ‘Personajes de Los Teques que habitan en mi memoria’ tiene como objetivo resaltar la labor de algunos personajes de Los Teques que con su labor cultural e histórica han tratado de mantener vivas las tradiciones de la capital mirandina, así como de aquellos que, desde sus comunidades, han dado lo mejor de sí por procurar calidad de vida a sus vecinos”, puntualizó.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

jueves, 14 de octubre de 2010

CERCA DE 350 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN JORNADA DE REGISTRO MILITAR EN LA “CECILIO ACOSTA”











Los Teques,14/10/2010.- La presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, informó que cerca de 350 personas fueron atendidas durante la jornada especial de registro militar que se llevó a cabo en la sala de lectura Cecilio Acosta de Los Teques.

Hermoso explicó que 7 computadoras fueron habilitadas para tal fin. Agradeció
a las autoridades de la Circunscripción Militar de Miranda quienes de manera gentil atendieron la solicitud de llevar adelante esta actividad. “Nos complace mucho la respuesta inmediata y nos sentimos muy satisfechos por la coordinación que logramos establecer, a fin de ofrecer a la comunidad la posibilidad de cumplir con este requisito de carácter obligatorio”, acotó.

Reiteró que además de la función esencial de las bibliotecas, que es la de ofrecer información, cumplen también un rol social importante. “Nuestros espacios siempre estarán abiertos para ofrecer servicios que redunden en provecho de las comunidades. Contamos también con una Oficina de Atención al Ciudadano, a través de la cual los vecinos pueden canalizar sus denuncias y obtener datos acerca de cualquier trámite que deseen realizar a través de las diferentes instancias gubernamentales”.

Hermoso también hizo un reconocimiento al personal de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Bibliotecas Miranda, quien se encargó de toda la logística a los fines de garantizar el buen desenvolvimiento de la actividad.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

lunes, 11 de octubre de 2010

JORNADA ESPECIAL DE REGISTRO MILITAR SE EFECTUARÁ ESTE MIÉRCOLES EN BIBLIOTECA CECICLIO ACOSTA

Los Teques, 11 de octubre de 2010.-El próximo miércoles, a partir de las 8:30 de la mañana, se realizará una jornada especial de Registro Militar, en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.

La máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la región manifestó que, durante el operativo se atenderá personal de otras dependencias de la Gobernación, así como vecinos de las diferentes comunidades altomirandinas.

Los requisitos son una fotocopia ampliada de la cédula de identidad, tres fotos tipo carnet y un recibo de luz o de cualquier otro servicio en el cual se refleje la dirección de habitación de la persona que se va a inscribir. En el caso de ser venezolano naturalizado se debe consignar copia del documento donde se legaliza la nacionalización.

Hermoso hizo una invitación cordial a no desaprovechar esta oportunidad que está brindando la Circunscripción Militar de Los Teques de poder cumplir con este requisito obligatorio a través de la biblioteca. Por último señaló que la jornada durará hasta las cuatro de la tarde.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

PERSONAL DE BIBLIOTECAS MIRANDA RECIBE CHARLA SOBRE LOPCYMAT








Los Teques,11/10/2010.- En el marco del programa “Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Laboral”, que lleva adelante la Unidad de Recursos Humanos de Bibliotecas Miranda, se realizó un taller sobre la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), informó el facilitador de esta actividad, Argenis Rivas.
El encuentro tuvo lugar en los espacios de la biblioteca Cecilio Acosta, sede de la institución, y estuvo dirigido a 20 trabajadores. Al respecto Rivas manifestó que el principal objetivo fue “fomentar herramientas así como mejoras permanentes a través del estudio de este importante instrumento legal”.
Detalló que la primera charla estuvo relacionada con los implementos de trabajo. “La idea es propiciar el interés por el conocimiento sobre lo relacionado con el entorno laboral por parte del trabajador; pero, además, queremos que ellos estén en capacidad de fungir como garantes de sus propias condiciones de trabajo, haciendo de la prevención un hábito de vida, lo que a mediano plazo, repercute en mejorar constante y progresivamente la calidad de los servicios para nuestros trabajadores y usuarios”, destacó Rivas.
Por último señaló que el programa “Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Laboral”, el cual se inició en los Altos Mirandinos, será llevado también a todo el personal que labora en las bibliotecas ubicadas en Valles del Tuy, área metropolitana y Barlovento.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/ Iralva Moreno

lunes, 4 de octubre de 2010

DICTAN TALLER SOBRE AUDITORÍA PÚBLICA EN BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA”

Los Teques,01/10/2010.- Con la finalidad de proporcionar herramientas eficaces para ser implementadas por funcionarios de auditoría pública, se llevó a cabo el taller “Supuestos generadores de responsabilidad administrativa” en las instalaciones de la sala de lectura “Cecilio Acosta” de Los Teques, sede de Bibliotecas Miranda.

Así lo dio a conocer Freddy Balza, Jefe de Servicio de este centro, quien explicó que la actividad tuvo una duración de dos días y asistieron 30 funcionarios que prestan servicio de auditoría en diferentes instancias gubernamentales de la región.

“Este curso, que fue dictado por el abogado y funcionario de Control, Eduardo Suárez, permitió reforzar los conocimientos de los participantes, cuya función es la evaluación de la gestión administrativa de cualquier ente o dependencia gubernamental”.

Balza recordó que los espacios de la biblioteca están abiertos para todas aquellas instituciones y asociaciones civiles que deseen realizar actividades que redunden en provecho de las comunidades.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/ Iralva Moreno.

BIBLIOTECAS DE MIRANDA LISTAS PARA RECIBIR A ESTUDIANTES

Los Teques,30/09/2010.- Los 60 servicios bibliotecarios que componen la red de Bibliotecas Miranda ya están listos para recibir, la próxima semana, a la población estudiantil de la entidad, informó Miriam Hermoso de Rivas, quien aseveró que gracias a los donativos permanentes de material bibliográfico, hecho por particulares, ha sido posible renovar muchas de las salas de lectura.

La máxima autoridad rectora de la institución manifestó que, fiel a su función de informar, durante el período vacacional estudiantil, las bibliotecas se mantuvieron abiertas en su horario correspondiente; y que, en casi todas, el personal a cargo ideó actividades que fuesen útiles para los usuarios.

“Aquí en la Cecilio Acosta se abrieron talleres vacacionales, además del plan Aventuras en Vacaciones, para que los niños y adultos aprendieron oficios sencillos a los cuales pudieran sacar provecho económico”.

Hermoso reiteró que todos los servicios inherentes a las bibliotecas estaban activos, son estos, préstamo circulante y de sala, servicio de información al ciudadano, visitas guiadas, caja viajera, ajedrez, sala tecnológica, apoyo al docente, carteleras informativas, sala de exposiciones, servicio braille, módulo petrolero y cátedra libre.

Asimismo, manifestó que se están diseñando propuestas de nuevos servicios que, una vez estén consolidados se darán a conocer a través de los medios de comunicación social. “Además estamos trabajando en la programación de los últimos meses del año, entre las cuales tenemos previsto inaugurar varias exposiciones y otras actividades culturales de interés general”, detalló.

Por último, Hermoso instó a la población estudiantil a no olvidar el gran valor que tiene dentro de una sociedad una biblioteca, pues no sólo es símbolo de libertad de información, a la que todo ciudadano tiene derecho, sino que, en sí misma, ella representa asiento de la democracia, al ser vía indiscutible de acceso al conocimiento universal.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

TOMA FAMILIAR DE COMUNIDAD LAS LAPAS REALIZARÁ GOBIERNO REGIONAL

Los Teques,01/10/2010.-Una “Toma familiar” de la comunidad Las Lapas, ubicada en Tacarigua de La Laguna, en Barlovento, realizarán este sábado, a partir de las nueve de la mañana, distintos entes del Ejecutivo regional, informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.

Hermoso manifestó que la “toma familiar” es un novedoso plan social que empezará a implementarse a partir de este sábado, y que tiene como objetivo estrechar los vínculos entre la ciudadanía y las instituciones, con miras a lograr una participación más activa de aquellos en la consecución de beneficios que redunden en provecho propio.

“La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación estará brindando en esta oportunidad asesoría legal a las madres de familia, además de charlas de interés; mientras que, Bibliotecas Miranda realizará actividades manuales y cuenta cuentos para los niños en el marco de la promoción de la lectura, con miras a consolidar un proyecto en el cual hemos venido trabajando minuciosamente cual se denomina La Parada de la Lectura”, detalló.

Agregó que Deporte Miranda realizará juegos educativos, de mesa y tradicionales, además de pinta caritas y llevará colchones inflables. “El objetivo de esta iniciativa es mancomunar esfuerzos en aras de fortalecer la unión familiar y crear la valoración necesaria de ésta como célula fundamental de la sociedad.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.