viernes, 25 de febrero de 2011

BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA” DICTÓ TALLER DE MOSAICO











Los Teques 25 de Febrero de 2011.- Un grupo de 35 niños pertenecientes a la Unidad Educativa Paraguay recibió un taller de mosaicos dictado en los espacios de la sala infantil de la Biblioteca “Cecilio Acosta”, explicó Gerardo Martínez, facilitador de la actividad.
Destacó que la inspiración para hacer estas manualidades son los cuentos que se les narra antes de comenzar con las labores manuales. “A través de los relatos infantiles buscamos incentivar en ellos los valores y, en el marco de la actividad que realizamos, les hablamos brevemente sobre el arte y su importancia como expresión del sentir humano”.
Asimismo, detalló que estos talleres se vienen efectuando desde enero, una vez a la semana y en ellos participan estudiantes de diferentes centros educativos. “La vez pasada trabajamos con los estudiantes de la Unidad Educativa Buenos Aires”.
Por último, señaló que se continuarán realizando estos talleres con miras a seguir estimulando el amor al arte y la lectura en los niños.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/ Iralva Moreno.

BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA” REALIZÓ CHARLA PARA FORMAR “PROMOTORES ESCOLARES DE PAZ”


Los Teques, 24 de febrero de 2011.- Bajo el nombre “Promotores Escolares de la Paz”, se realizó una charla en los espacios de la Biblioteca “Cecilio Acosta”, adscrita a la red de Bibliotecas Miranda, a más de 36 personas conformadas por docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Julio Rosales.

Estas actividades tienen como objetivo crear una red de voluntarios que promuevan la seguridad integral en un esfuerzo por minimizar la violencia y proponer la resolución armoniosa de los conflictos.

Mark Moya, facilitador del taller manifestó que “la intención fue incentivar y sensibilizar a los participantes sobre los niveles de violencia dentro de las aulas de clases, a fin de que funjan como mediadores, es decir, como jueces de paz encargados de propiciar la resolución de conflictos por medio del diálogo y la comunicación permanente”.

Durante la actividad, Moya enseñó una serie de estrategias que pueden ser aplicadas al momento de presentar sentimientos de rabia o ira. “Cuando se presente una situación que nos afecte se debe respirar profundo tres veces con el objetivo de relajarnos. Posteriormente, debemos tener en cuenta qué tipo de estrategia es la más conveniente para aplicar, es decir, si se debe ceder ante el hecho o si apelamos a la inacción, que es la actitud de no hacer nada”.

Destacó que otra estrategia que puede utilizarse es la de confrontación, “esto es cuando pacíficamente nos enfrentamos a la problemática; y está la de colaboración, que es entre todas la más idónea porque ambas partes llegan a acuerdos de cooperación”.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/ IRALVA MORENO

martes, 15 de febrero de 2011

BIBLIOTECA CECILIO ACOSTA OFRECIÓ CONVERSATORIO CON ARTISTA PLÁSTICO BENITO CHAPELLIN


Los Teques, 14 de febrero de 2010.- La Biblioteca Pública Cecilio Acosta de Los Teques ofreció un conversatorio con el artista plástico Benito Chapellín, considerado patrimonio cultural viviente del estado Miranda, informó la máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios de la entidad, Miriam Hermoso de Rivas.

La actividad, que tuvo como objetivo dar a conocer los aportes que en el mundo del arte ha hecho este insigne personaje, se enmarca en el ciclo de charlas que viene dictando la institución, a fin de brindar conocimiento sobre diversos tópicos de interés general.

Es de señalar que Chapellín perdió la vista hace once años, lo cual no impidió que continuara realizando su trabajo artístico sino que, por el contrario, se sintió motivado, como él mismo cuenta, a reorientar sus habilidades en provecho de las personas discapacitadas fabricando herramientas para invidentes y dictando charlas.

Nacido en 1943, es hijo de un sencillo agricultor y descendiente de las cuarenta familias que llegaron de las Islas Canarias a San Antonio de Los Altos en 1863. En la actualidad reside en Los Teques junto con su esposa María Rosa.

Alumno del conocido salón Estudio Sancho, ubicado en la esquina Ibarras, debe a esta institución su formación. Posteriormente dio clases ofreciendo sus conocimientos sobre la técnica de la perspectiva y el figurativismo.

Chapellín agradeció la oportunidad de compartir sus vivencias a lo largo de cuarenta años de experiencia artística. Destacó que su obra siempre se ha fundamentado en resaltar la naturaleza y crear conciencia sobre la preservación de la ecología del estado Miranda.

Durante el conversatorio estuvieron presentes más de treinta personas entre alumnos y docentes del liceo “Vicente Salias”, así como usuarios y miembros de la comunidad.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Iralva Moreno



BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA” PRESTA SERVICIO DE DEPÓSITO LEGAL PARA PROTEGER OBRAS LITERARIAS MIRANDINAS

Los Teques, 09/02/2011.- La Biblioteca “Cecilio Acosta”, adscrita a la red de Bibliotecas Miranda, cuenta con el servicio de Depósito Legal desde hace más de catorce años, con la finalidad de proteger las obras de escritores mirandinos.

Así lo informó Miriam Hermoso de Rivas, presidenta de la mencionada dependencia, quien señaló que la Ley de Depósito Legal, Reglamento y Normativa Jurídica del Estado Venezolano asegura el rescate y resguardo de todos aquellos materiales bibliográficos y no bibliográficos producidos en el país para garantizar el libre acceso a la información y preservación de la memoria nacional.

Hermoso aseveró que “somos el único ente gubernamental del estado Miranda que tramita depósito legal”.

Por su parte, Olga Placeres, encargada de este servicio señaló que la Biblioteca “Cecilio Acosta” es el puente para tramitar los recaudos ante la Biblioteca Nacional, la cual suministra el número de depósito legal con el que será identificada la obra del autor.


Recaudos que deben presentarse

El servicio de depósito legal puede ser solicitado por cualquier persona que desee patentar su obra. Olga Placeres explicó que “las personas interesadas en obtener el número del depósito legal deben dirigirse hasta la Biblioteca “Cecilio Acosta” y entregar tres copias del material, cédula de identidad y solicitar la planilla para llenarla y entregarla con dos timbres fiscales que sumen cinco unidades tributarias. Posteriormente, la persona debe esperar a que la llamemos para que retire el documento que avala el registro de la obra en la Biblioteca Nacional”.

Por último, manifestó que “se debe remitir dos ejemplares de las producciones que se realicen en las Bibliotecas Públicas Centrales de los estados, un ejemplar de las producciones radiofónicas y un ejemplar de las tesis y trabajados de grado, tanto para la Biblioteca Nacional como para la Cecilio Acosta.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Iralva Moreno.

DICTARON CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DEL CÓLERA


Los Teques, 09/02/2011.- Más de cincuenta personas entre estudiantes de la Unidad Educativa Julio Rosales y personal del área de Seguridad Industrial de la empresa La Lucha, asistieron a la charla sobre Prevención del Cólera, que se ofreció en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, para informar sobre esta peligrosa enfermedad de la que ya hay cerca de 252 casos registrados a nivel nacional.

La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien manifestó que la actividad fue posible gracias a la coordinación realizada con la Dirección de Ecología y Ambiente de la Gobernación de Miranda, en un esfuerzo por evitar que se susciten más casos en la región.

“La principal advertencia que hacen nuestras autoridades sanitarias es que no se ingiera agua sin ser hervida previamente, para evitar el contagio por esta vía.

Como se sabe, el cólera es una forma aguda de diarrea causada por una bacteria que se encuentra en el agua. Los síntomas son: diarrea con apariencia de “agua de arroz” en grandes cantidades, vómitos, calambres en las piernas, debilidad. Es de señalar que la diarrea y vómito pueden producir una deshidratación aguda y el shock. Sin el tratamiento adecuado, la muerte puede sobrevenir en sólo horas.

Prepare en casa un suero de rehidratación oral
La charla estuvo a cargo de Iraima Fehr, miembro de la Dirección de Ecología y Ambiente, quien enfatizó en la necesidad de aplicar la rehidratación oral. “Excepto en los casos graves, los antibióticos no curan la enfermedad. Si una persona tiene diarrea líquida, o diarrea y vómitos, no espere hasta que se presenten signos de deshidratación. Actúe rápidamente. Dar mucho líquido para beber, como, por ejemplo, una papilla de cereal diluida, sopa, agua o suero de rehidratación”.

Agregó que tan pronto como la persona enferma pueda comer, se le debe suministrar porciones frecuentes de los alimentos que le agraden. En cuanto a los bebés, lo mejor es alimentarlos con leche materna antes de darles otra comida.

Por último, Fehr ofreció dos formas de preparar el suero de rehidratación oral. La primera es un preparado con cereal en polvo y sal. El arroz en polvo es mejor, pero también puede usar maíz finamente molido, harina de trigo, sorgo, o papas cocidas y machacadas.

Manifestó que en un 1 litro de agua se coloca la mitad de 1 cucharadita de Sal al ras y 8 cucharaditas llenas de cereal en polvo. Hervir de 5 a 7 minutos hasta formar una papilla aguada. Enfriar la bebida rápidamente y empezar a dársela a la persona enferma. Es importante probar el suero antes de dársela a la persona enferma para asegurarse de que no se haya malogrado. En climas calurosos, las bebidas de cereales se descomponen en pocas horas.

La segunda opción es un preparado con azúcar y sal. Se puede usar azúcar rubia, piloncillo o melaza en vez de azúcar blanca. En 1 litro de agua se pone la mitad de 1 cucharadita de sal al ras y 8 cucharaditas de azúcar al ras y se mezcla bien. Antes de agregar el azúcar es importante probar el suero para asegurarse de que esté menos salado que las lágrimas.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Iralva Moreno.

viernes, 4 de febrero de 2011

BIBLIOTECAS MIRANDA BRINDAN SERVICIO GRATUITO DE SISTEMA BRAILLE




Los Teques, 03/02/2011.- Durante 2010, fueron atendidos mil 103 usuarios con discapacidad visual en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques, así lo informó la máxima autoridad rectora de las salas de lectura en la entidad, Miriam Hermoso de Rivas, quien agregó que estas personas reciben gratuitamente talleres sobre escritura en método braille y son atendidos por un personal capacitado.

Indicó que el servicio de atención al discapacitado visual de la Cecilio Acosta cuenta con un total de 391 títulos de material bibliográfico en sistema braille y con 136 de libros hablados. La biblioteca “Don Luis y Misia Virginia”, en Guatire, también cuenta con este servicio.

Hermoso explicó que el libro hablado consiste en la grabación en casete de diferentes productos bibliográficos (textos escolares o académicos, obras literarias, libros científicos y revistas). Acotó que Bibliotecas Miranda trabaja en la elaboración de un proyecto para modernizar este servicio a través de la tecnología.

Entre los materiales bibliográficos con sistema braille destacó la Colección Infantil los cuentos Onza, Tigre y León, Habría que…, Vuelven los fantasmas y Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente. De la Colección General, Tiempos atmosféricos, América Latina y Folclor básico de Venezuela, Relato de un náufrago y Resumen de nuestra historia.

En cuanto al libro hablado destacan los cuentos infantiles Cuento en tono menor, Cuento de amor, locura y muerte, La ratoncita presumida y Mitos, cuentos, fábulas y leyenda. Mientras que, de la Colección General están Cuando quiero llorar no lloro, Fiebre, Cien años de soledad, Cátedra bolivariana y El padrino, entre otros.

Es de señalar que la “Cecilio Acosta”, sede de la institución, presta este servicio desde hace 11 años, gracias a un convenio realizado entre Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación a través de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial.

Hermoso manifestó que actualmente la institución se encuentra estableciendo contactos con diversos colegios para dar a conocer este importante servicio y para estimular a todos los estudiantes que estén próximos a realizar su labor social a prestar apoyo en esta área.

Por último, invitó a la comunidad que tenga algún familiar con discapacidad visual o que desee consultar estos valiosos libros a visitar las bibliotecas que disponen de este servicio; y recordó que los horarios de atención al usuario son lunes, martes y viernes de 2pm a 4pm, y los miércoles y jueves de 9am a 12m.

Sin costo alguno
Ramón Peña, encargado del Servicio de Atención al Discapacitado Visual en la biblioteca Cecilio Acosta, aseguró que son muchas las personas que se acercan a la sala de lectura a consultar este tipo de material bibliográfico, cuyo acceso es completamente gratuito.

“Los mirandinos vienen a solicitar el préstamo de libros braille para llevarlos a sus casas a través del servicio de Préstamo Circulante. Este año seguiremos brindando atención y apoyo a las personas con discapacidad audiovisual para que puedan tener acceso a importantes obras literarias”.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/ Iralva Moreno.


BIBLIOTECAS MIRANDA INICIÓ CURSO DE CREACIÓN LITERARIA PARA INTERNOS DEL SEPINAMI

Los Teques 01/02/2010.- Diez adolescentes internados en el Servicio Autónomo para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia del estado Miranda (Sepinami) iniciaron esta semana un curso de creación literaria dictado por personal de Bibliotecas Miranda, el cual se extenderá hasta finales de marzo. El trabajo final consistirá en escribir una historia, informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.

La actividad tiene como objetivo promover la lectura entre esta población, además de inculcar valores como la solidaridad, el respeto y la disciplina. “En la presentación previa les informamos acerca de las funciones que cumplen las bibliotecas y los servicios que prestan; y se les narró un cuento de aventuras titulado ‘El Adivino’, de la escritora María Elena Maggi”, dijo Hermoso.

Explicó que con la lectura del cuento se realizó una evaluación diagnóstica en la que se tomó en cuenta el nivel cultural, comprensión de lo leído, habilidades y destrezas, y escritura de los participantes. “También quisimos valorar su nivel de motivación para este tipo de actividades e iniciarlos en la creación de su propia historia”.

En cuanto al trabajo final señaló que no sólo crearán un cuento, sino que se les enseñará la técnica del empastado y del encuadernado para que ellos le den una presentación original.

La máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad agregó que desde el año pasado se vienen estrechando vínculos con esta institución, a los fines de ganar a su población interna para la causa de Bibliotecas Miranda, que no es otra que crear el hábito de la lectura.

Por último anunció que entre los planes que se tienen para este año está la instalación y dotación de una biblioteca en el Sepinami, para documentación y disfrute de los adolescentes privados de libertad.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.