jueves, 31 de marzo de 2011

25 BIBLIOTECARIOS DE MIRANDA RECIBIERON UN TALLER SOBRE NARRACIÓN ORAL








Los Teques, 31 de marzo de 2011.- Como parte del programa de capacitación que lleva adelante Bibliotecas Miranda, un total de 25 bibliotecarios recibieron ese jueves, un taller sobre narración oral, dictado por el conocido docente, actor, narrador y cuentacuentos José Gregorio Cabello. La información la dio a conocer la presidenta de esta institución, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que esta actividad tiene como objetivo principal compartir experiencias y técnicas con quienes hacen de la animación y la promoción de la lectura un hábito. “El conocido docente nos ofreció a todos los presentes una divertida narración, enseñándonos todas las oportunidades orales que nos brindan los libros recreativos e informativos en lo que respecta a esta forma de expresión literaria”. Hermoso dijo que lo que se pretendió hacer con este ejercicio fue crear un espacio de reflexión y construcción colectiva inspirado en el ABC de la narración oral. “Posteriormente los asistentes procedieron a la selección y narración de cuentos”. “Conocer los cuentos, elegir para narrar los relatos que nos conmuevan, dejar viajar la imaginación y preparar de diversas maneras de nuestra expresividad fueron algunas de las recomendaciones trabajadas a la par de invitar a los participantes a la sistematización de sus experiencias como una vía para mejorar e innovar en práctica cotidiana”, puntualizó. Cabe destacar que la actividad tuvo lugar en la Biblioteca Pública Misia Ana de Infante de 9 am a 3 pm, y que la misma fue coordinada por Nelly Blanco, jefa de este servicio bibliotecario y Olga González, coordinadora Administrativa de la institución. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 29 de marzo de 2011

FUE INAUGURADA NUEVA SEDE DE BIBLIOTECA PÚBLICA “JUAN PABLO SOJO”















Los Teques, 29 de marzo de 2011.- Este sábado el Gobernador Enrique Capriles Radonsky y la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, inauguraron la nueva sede de la Biblioteca Pública Juan Pablo Sojo, de San José de Barlovento, ubicada en el Centro Comunitario San José. Este servicio bibliotecario dispone de 72 puestos de lector distribuidos entre las salas Infantil y General, área de ajedrez e Infocentro. En cuanto al material bibliográfico, la Colección Infantil cuenta con 1293 títulos y 1995 ejemplares; mientras que de la Colección General hay 5620 títulos y 8635 ejemplares. Hermoso destacó que los usuarios disfrutarán de una sala de computación gracias al convenio que Bibliotecas Miranda renovó con la Fundación Infocentro, con la que viene trabajando exitosamente desde hace muchos años. A través de este espacio los usuarios podrán recibir talleres gratuitos de alfabetización tecnológica, además de tener acceso a Internet sin costo alguno. La “Juan Pablo Sojo” ofrecerá todos los servicios que brinda la institución, son estos Préstamo en Sala, Préstamo Circulante, Visitas guiadas, Caja Viajera, La Hora del Cuento, Área tecnológica, carteleras informativas y Cátedra libre. Igualmente, contará con todos los programas especiales tales como Semana del Libro, Plan Vacacional, Aventuras en vacaciones, navidad, exposiciones, actividades de extensión y talleres. Centro Comunitario prestará importantes servicios Además de funcionar en ella la biblioteca, el Centro Comunitario San José alberga una escuela taller en donde la comunidad podrá realizar cursos de peluquería, corte y costura, artesanía y repostería. También funcionará en esos espacios un módulo de Salud que prestará servicio de fisioterapia; y otro de Fondemir, a través del cual los emprendedores podrán canalizar micro créditos. Además, funcionará una venta de productos de la marca Barlovento. Más de 60 años prestando servicio La Biblioteca Pública Juan Pablo Sojo fue creada en 1948 y pasa a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la región en 1980. A lo largo de su existencia ha sido reubicada varias veces. En sus comienzos funcionó cerca de la Plaza Bolívar de esa localidad, luego en el Módulo de Funda Común y, posteriormente, en la Casa de la Cultura, para retornar en 1992 a su anterior sede. En 1997, por decreto extraordinario, este servicio pasa a formar parte del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Miranda. En el 2001 vuelve a sufrir un traslado, esta vez hacia el Complejo Social Damas Salesianas en donde permanece cerca de diez años para finalmente ser mudada a su sede definitiva. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

viernes, 4 de marzo de 2011

GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ BIBLIOTECA PÚBLICA EN ALTAGRACIA DE LA MONTAÑA


Los Teques, 4 de marzo de 2011.-Con la presencia de las autoridades de Bibliotecas Miranda, de representantes de Educación Miranda y de la Empresa Minera Loma de Níquel fue inaugurada la Biblioteca Pública Escolar Los Bagres, ubicada en la Parroquia Altagracia de La Montaña.
La máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad, Miriam Hermoso de Rivas, manifestó su satisfacción ante la iniciativa de la minera de apoyar lo que catalogó como un proyecto muy acertado, pues este servicio viene a satisfacer las necesidades de lectura e información de la población estudiantil del Núcleo Escolar Rural Nº 6, así como de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad.
La biblioteca, que funcionará en los espacios de la Escuela Estadal Concentrada Los Bagres, fue posible gracias al Proyecto Mina de Lectores que, además, contempla acciones para la formación de lectores en la escuela y comunidad, las cuales, vinculadas a las de Responsabilidad Social de la empresa, contribuirán con el desarrollo humano, educativo, cultural y comunitario de sus beneficiarios.
Hermoso manifestó que este centro contará con todos los servicios y planes que lleva adelante Bibliotecas Miranda en todo el estado, por lo que la comunidad puede sentirse muy satisfecha de contar con una atención de calidad.
Recordó el valioso aporte de 136 mil bolívares, hecho por la Minera Loma de Níquel, los cuales fueron invertidos en la remodelación y ambientación de los espacios, colección bibliográfica, Plan Aventuras en Vacaciones y en la formación de mediadores como promotores de lectura a través de talleres de capacitación.
“Hemos hecho un trabajo muy hermoso con esa biblioteca que se puede ver en la ambientación y en la rigurosa selección de la colección bibliográfica, que comprende un total de 323 títulos y mil 112 ejemplares. Además, cuenta con una capacidad instalada de 24 puestos de lector”.

Agregó que los padres desempeñan un papel importante en la creación del hábito de lectura en sus hijos. Por ello los instó a visitar en familia estas instalaciones y a servirse de todos sus beneficios. “A disposición de la comunidad tendremos el Préstamo Circulante, la Caja Viajera, así como una cantidad de actividades que tienen como único objetivo crear la valoración necesaria del libro como un instrumento de conocimiento. Pero no solo eso, queremos sembrar en nuestros usuarios el placer de la lectura”.

Por su parte, Andrew Nelson, Director Ejecutivo de la Minera, acotó “que a través de la Responsabilidad Social, la empresa lleva adelante un importante trabajo de construcción y mantenimiento de centros educativos y ahora estamos ejecutando un proyecto de viveros escolares en los que se siembran las especies mirandinas más comunes”.


PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.