viernes, 29 de abril de 2011









































































También recibieron certificados participantes del curso de alfabetización Tecnológica
BIBLIOTECAS MIRANDA ENTREGÓ PREMIO A LA EXCELENCIA LECTORA

Los Teques, 29 de abril de 2010.- En una verdadera fiesta se convirtió la entrega del Premio a la Excelencia Lectora, que colmó la Sala Leoncio Martínez de la Casa de La Cultura de Los Teques. Los niños, durante las diferentes presentaciones que hicieron, dieron una lección de amor a los libros y arrancaron los aplausos de más de 300 personas asistentes al evento.

La presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, expresó visiblemente emocionada, que los pequeños homenajeados, quienes hicieron la mayoría del grupo de galardonados, entre los que además habían jóvenes y adultos, serán en el futuro excelentes ciudadanos y profesionales por cuanto han convertido a las bibliotecas en lugares de aprendizaje y búsqueda de la información.

“Cuando las cosas se hacen con amor todo se logra. Y la prueba es la presencia de estos niños, centros educativos, docentes y adultos que hoy nos acompañan para celebrar lo que me atrevo a llamar la fiesta de la lectura. Estos niños serán diferentes a aquellos que nunca hayan visitado una biblioteca porque han aprendido a valorar el libro como fuente de conocimiento”.

La velada inició con la narración de los cuentos Tengo que usar lentes y sapo en invierno, a cargo de Jenny Castillo y Fabiola Rodríguez, quienes forman parte del personal que labora en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta. Seguidamente, estudiantes de la Unidad Educativa José Manuel Álvarez deleitaron a los presentes con la dramatización del cuento Una pesadilla me hizo reflexionar.

La niña Estefanía Campos, de la Unidad Educativa Mater Dei, leyó unas palabras de agradecimiento al personal de la Biblioteca Pública Dr. José Gregorio Hernández, de Los Castores por las actividades de promoción de la lectura, para culminar con la narración de El sapo enamorado.

Cabe destacar que el Premio a la Excelencia Lectora se entrega a los usuarios de las bibliotecas altomirandinas con el mejor record de préstamos circulantes, en sus categorías infantil, joven, adulto y adulto mayor. Asimismo, las escuelas que registren mayor número de préstamos de Cajas Viajeras serán también premiadas. Un certificado y libros fueron los premios otorgados.

La actividad estuvo enmarcada en la Celebración de la Semana del Libro, que se encuentra entre los programas más importantes que lleva a cabo Bibliotecas Miranda durante el año. Además de los premios individuales, fueron premiadas las unidades educativas el Centro de Educación Inicial Mercedes Martínez Fuentes, Casa Cuna Consuelo de Marturé, las unidades educativas José Manuel Álvarez, Mariano Picón Salas y Estado Aragua; los preescolares Tía Alicia Poján y Pueblo Gallón; y, el Centro Cultural Casarte.
Entregaron certificados por curso de Alfabetización tecnológica
Como parte de la programación prevista para este evento, fueron entregados los certificados a 70 asistentes al curso de Alfabetización Tecnológica, entre adolescentes, adultos y de la tercera edad.

Al ser abordados sobre su experiencia, algunos de los participantes destacaron la importancia de esta capacitación, que sin costo alguno recibieron en las instalaciones de la Cecilio Acosta.

Ana López: “Me parece excelente que la biblioteca tome en cuenta a los adultos y personas de la tercera edad porque no es lo usual. Los conocimientos adquiridos son verdaderas herramientas que ya estoy implementando en mi trabajo diario y me siento muy agradecida por lo aprendido”.

María Ávila: “Estoy muy contenta porque aprendí a usar el programa Excel, ya que para mí es muy importante conocer por el trabajo que realizo. Creo que las bibliotecas deben promover estos servicios entre las comunidades, porque estoy segura que van a ser muy bien acogidas. En mi sector se sorprendieron de que en tan poco tiempo ya supiera macerar un computador”.

Daniel Palencia: “Yo celebro que la biblioteca le abra las puertas al pueblo, porque no todo El mundo tiene posibilidades económicas para costearse un curso de computación y de verdad que el curso de alfabetización tecnológica no tiene nada que envidiarle a uno que sea pago, es muy completo, aprendí mucho y además el personal es gran calidad humana”.

Además de la presidenta de Bibliotecas Miranda, estuvieron presentes Luis Eduardo Torres, Director de Bibliotecas e Información; Guillermo Ochoa, Coordinador de la Red de Bibliotecas; Amada Infante, Coordinadora de las bibliotecas altomirandinas y Freddy Balza, Jefe de Servicio de la Biblioteca Cecilio Acosta, además de los Jefes de los once servicios bibliotecarios de la sub red Altos de Miranda. La actividad finalizó con varias representaciones folclóricas a cargo de la Fundación Danza Esperanza Mirandina.

BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

lunes, 25 de abril de 2011







Las actividades son enmarcadas en el Año Internacional de Los Bosques
ARRANCÓ SEMANA DEL LIBRO EN TODAS LAS BIBLIOTECAS DE MIRANDA

Los Teques, 25 de abril de 2010.-Más de cien niños, provenientes de las unidades educativas Casa del Amigo, Las Cadenas, Paraguay, Andrés Blanco; y del Centro de Educación Inicial Parque Las Américas asistieron a la cita pautada en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques, para dar inicio a la Semana del Libro y del Idioma, informó la Presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.

Simultáneamente, las 59 salas de lectura públicas adscritas a la institución y distribuidas en toda la geografía mirandina hicieron lo propio. La programación prevista para esta celebración está enmarcada en el Año Internacional de los Bosques, celebración acordada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Exposiciones, recitales, presentaciones musicales, cuenta cuentos, dramatizaciones, realización de actividades manuales y artesanales, narración de cuentos indígenas, charlas sobre el cuidado y valoración del medio ambiente, encuentros de ajedrez, plantación de matas originarias de la región, bautizos de libros, cine foros y cursos de alfabetización tecnológica, son solo algunas de las actividades programadas para estos días.

Hermoso agregó que la Semana del Libro constituye junto con Aventuras en Vacaciones uno de los programas más relevantes llevados a cabo por la institución a su cargo, no solamente por el gran número de participantes sino por la carga conceptual de valores y principios que se busca inculcar entre niños y adolescentes; además de la promoción del hábito de la lectura que, en esta oportunidad, “está orientada a crear una atmósfera de reflexión sobre la importancia de los bosques en nuestras vidas y el desarrollo sostenible del planeta”.
Por último, la autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad invitó a la comunidad a participar de estas actividades en las bibliotecas más cercanas a sus lugares de residencia y señaló que cada sede tiene publicada en cartelera la programación correspondiente a cada día.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 6 de abril de 2011

BIBLIOTECA PÚBLICA CAUCAGÜITA PROMUEVE LECTURA Y TALLERES PARA CRECIMIENTO PERSONAL

Los Teques, 6 de abril de 2011.- En lo que va de abril, la Biblioteca Pública Caucagüita, perteneciente a la parroquia del mismo nombre y adscrita a Bibliotecas Miranda, ha realizado diversas actividades que han tenido como objetivo estrechar vínculos con las comunidades. Entre ellas un encuentro, para promover entre el material bibliográfico existente en la Sala Infantil. La información la dio a conocer la Jefa de ese servicio bibliotecario, Elizabeth Sotomayor, quien manifestó que, además, los adultos mayores de la zona recibieron una breve inducción metodológica sobre el trabajo en esta área. “Esta actividad, denominada ‘Proyecto de vida’ fue dirigida por Enrique Goitte, docente egresado de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, y se realizó en torno a la lectura del cuento El Cocuyo y la Mora, posterior a lo cual propició diversas dinámicas que garantizaron una jornada diferente y entretenida a estas personas pertenecientes al Club del Adulto Mayor Ofelia Brito”. Sotomayor agregó que dando cumplimiento a la prestación de todos los servicios que ofrece Bibliotecas Miranda, las diferentes poblaciones educativas que hacen vida en la populosa parroquia de Caucagüita, visitan estas instalaciones con miras a complementar la labor que se ejerce en el aula de clases. “En esta oportunidad recibimos la visita de 29 niños del Pre-escolar ‘Fundación Nacional Niño Simón’, ubicado en el sector Bloques Grandes, para crear en ellos amor y valoración por la lectura a través de la Hora del Cuento, en el marco del cual se les narró El Sapo Enamorado y Un Monstruo debajo de mi Cama”, con una divertida dinámica grupal para evaluar su capacidad de atención. Por último, la Jefa de este servicio refirió que con la finalidad de ofrecer al público metodologías, charlas y estrategias que tengan como objetivo impulsar su crecimiento personal, se dictó el taller “Visión en Conjunto” a las beneficiarias del programa “Hambre Cero en Miranda”, el cual fue desarrollado por Francisco Montilla y Leidy Cartaza. “Para esta actividad contamos con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Miranda y de la Casa del Pueblo”, puntualizó. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.