lunes, 26 de septiembre de 2011

ESCRITOR E ILUSTRADOR ESPAÑOL PRESENTÓ SU OBRA EN PETARE


Los Teques, 26 de septiembre de 2011.- “Los libros y los juegos crean otros mundos que sólo están en la mente de quien los concibe”, expresó el escritor e ilustrador español, Javier Sáez Castán, a los bibliotecarios mirandinos y otros promotores de lectura presentes en el cálido encuentro que se ofreció en la Biblioteca Pública Misia Ana de Infante, de Petare.

Así lo informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Ribas, quien señaló que Sáez Castán, conocido por su famoso Animalario Universal del profesor Revillod, una hermosa obra llena de ingenio que invita al juego de las combinaciones de 16 animales para crear seres fantásticos; y el relato Los Tres Erizos, en la que deja asomar un estilo personal muy cercano al borgeano o al de Lewis Carroll, sorprende con la afirmación “en el libro álbum, el autor construye una parte de la historia, pero el lector decide qué está contando esa imagen”.

El autor confiesa que su trabajo creativo lo realiza en soledad ya que le permite “mirar hacia adentro”, atmósfera ésta que empezó a crearse en la infancia cuando sentía que el bullicio y el ruido ensordecedor del tráfico vehicular lo sacaban de su concentración.

“Los libros son mi forma de mirar y me acostumbré a dibujar toda clase de libros. Especialmente me gustaban los libros antiguos y los raros. Para mí la idea de que mis ilustraciones viajaran por el tiempo es algo que nace en la niñez”.

La universidad frena el ingenio

Sáez Castán estudió en la Facultad de Bellas Artes, experiencia sobre la que sostiene produjo un efecto contraproducente sobre su quehacer creativo ya que los estamentos educativos algunas veces en vez de ayudar al desarrollo de las aptitudes imponen parámetros que las frenan.

“Mi mundo era anacrónico y la universidad me empujaba a lo vanguardista. Al terminar los estudios me dediqué a ilustrar con animales. De hecho quise ser biólogo. La naturaleza es una escuela que nos enseña a observar, a ver los colores. Luego me casé y con el nacimiento de mi primera hija pasó algo extraño, empecé a aficionarme por los libros de cuentos. Fue una etapa muy productiva en la que comencé a desarrollar varios proyectos, era como si la semillita que hubiera sembrado en la infancia por fin empezara a crecer y a dar sus frutos. Yo estaba creando álbumes, pero aún no sabía que se llamaban así”.

Sáez Castán comenta que sus obras no tenían al comienzo mucha cabida en el mercado editorial debido a que España estaba “encadenada” a libros de colección que cumplían con ciertas exigencias. “El trabajo de promoción de lectura lo conocí en México, Colombia y Venezuela, en mi país no se le da mucha importancia”.

Los libros son a la vez espejos y ventanas

Carmen Diana Dearden, Presidenta y fundadora de la Editorial Ekaré, quien estuvo presente durante el encuentro, sostuvo que la iniciativa de traer a estos ilustradores españoles (pues Sáez Castán arribó al país acompañado por la también ilustradora Alba Marina Rivera, quien ofreció una charla antes que él) es poder compartir sus experiencias en el quehacer creativo.

“Hay una gran diferencia entre ver el libro y verlo desde la perspectiva de las vivencias contadas por su propio autor. Siempre nos hemos hecho con los ilustradores venezolanos, pero también nos gusta traer invitados extranjeros que quieran compartir con nosotros cómo es ese proceso hasta que está terminado su trabajo. El libro es un espejo para ver la realizad y una ventana para observar otros mundos”.

Al referirse al talento venezolano señaló que “Venezuela es un país de imágenes”, pero lamentó que la mayoría de los diseñadores jóvenes hagan todo por computadora, por lo que se ha perdido la tradición del trabajo manual.
Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

PARA SER ILUSTRADOR HAY QUE SER ANTE TODO BUEN LECTOR


Los Teques, 22 de septiembre de 2011.- La reconocida ilustradora cubana, radicada en Barcelona, España, Alba Marina Rivera, autora de las ilustraciones de los relatos El Contador de Cuentos y ¡Vamos a ver a papá!, expresó, durante el encuentro que sostuvo con bibliotecarios y otros promotores de lectura, en la Biblioteca Misia Ana de Infante, de Petare, adscrita a Bibliotecas Miranda, que “hay que ser un excelente intérprete de lo que se lee para poder acompañar el texto de las ilustraciones correctas”.

Rivera, quien desde pequeña ya dejaba asomar sus habilidades para el dibujo, aptitud que su mamá acompañaba con la lectura de libros de autores rusos, sostiene que la carrera que estudió, Biología, en la Universidad de La Habana, constituyó una “interrupción” en su proceso artístico.

“Llegué a Barcelona con la idea de ejercer y me tropecé con el mundo de los libros ilustrados, así que decidí estudiar dibujo para dedicarme a ilustrar libros científicos. Mi trabajo de grado fue la ilustración del relato El Contador de Cuentos. Jamás imaginé que este álbum pudiera ganar unos premios tan reconocidos como el Bolognaragazzi Award 2009, en la categoría Nuevos Horizontes; y el Premi Junceda 2009, abriéndome las puertas a nuevos proyectos con diferentes editoriales, entre ellas Ekaré”.

La artista, a quien se le presentó la oportunidad de salir de Cuba, cuenta que le resulta difícil desligar la experiencia personal de los relatos que ilustra. “Me pasó particularmente con ¡Vamos a ver a papá!, historia en la que la protagonista, al igual que yo, aunque con una motivación distinta, sale de su país y se le presenta el dilema de qué meter en la única maleta que podía llevar”.

Durante la charla, Rivera reveló que tarda casi un año en el proceso de creación ya que gusta de documentarse bien sobre todo cuando se trata de relatos de época. Asimismo refiere que utiliza la técnica del transfer para sus acabados porque le permite plasmar diferentes texturas, si bien su trabajo final nunca es igual a los anteriores. En el último libro que está ilustrando está aplicando la técnica del colage de fotos. Sin embargo, confiesa que suele haber una constante en sus ilustraciones, si el texto lo permite, tal es el uso de elementos de la naturaleza como la vegetación o los animales.

Actualmente Rivera se encuentra ilustrando un cuento de la editorial barcelonesa “A Buen Paso”, y señala que aún cuando no tiene álbumes propios, sí tiene proyectos de historias que le gustaría contar con imágenes.

Al terminar su alocución la artista declara ante un público animado que “Cada vez el reto es mayor para lograr que el próximo libro ilustrado sea mejor”.

Cabe señalar que la visita de Rivera a Bibliotecas Miranda, así como demás actividades programadas en Venezuela se llevan a cabo gracias al apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Ediciones Ekaré y el Banco del Libro.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

martes, 20 de septiembre de 2011

BIBLIOTECAS MIRANDA INVITA A ENCUENTRO CON ILUSTRADORES ESPAÑOLES


Los Teques, 19 de septiembre de 2011.- La Presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, invita a los bibliotecarios, docentes y otros promotores de la lectura interesados en los libros infantiles y juveniles a un encuentro con los ilustradores españoles Alba Marina Rivera y Javier Sáez Castán, quienes ofrecerán una charla este 21 y 23 de septiembre, a partir de las 9 y 30 am, en la Biblioteca Misia Ana de Infante, ubicada en el Casco Colonial de Petare.

Hermoso indicó que el miércoles 21, la cita será con Rivera, conocida por sus ilustraciones en el relato El Contador de Cuentos, con el cual ganó su primer premio, el Bolognaragazzi Award 2009, en la categoría Nuevos Horizontes; así como el Premi Junceda 2009. En esta oportunidad viene a presentar ¡Vamos a ver a papá!, su último trabajo publicado por Ediciones Ekaré.

”El viernes 23 el encuentro será con Javier Sáez Castán, quien también es escritor, autor del famoso “Animalario Universal del profesor Revillod”, obra en la que invita a sus lectores a jugar con la combinación de dieciséis ilustraciones de animales conocidos para crear seres fantásticos, traspasando así las convenciones destinadas a delimitar realidad y ficción en un libro”, señaló Hermoso.

Otra de sus obras es el relato Los Tres Erizos (Ediciones Ekaré, 2003 y 2006), en el cual deja ver su especial estilo personal, que algunos críticos han señalado como cercano al borgeano o al de Lewis Carroll.

Por último manifestó que la visita de estos artistas a Venezuela será posible gracias al apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Ediciones Ekaré y el Banco del Libro.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


Los Teques, 16 de septiembre de 2011.- Este miércoles 21 de septiembre se reiniciarán los cursos de Manipulación Higiénica de los Alimentos que viene dictando el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en la Biblioteca Pública Epoima, ubicada en Carrizal, así lo informó la presidenta de Bibliotecas, Miranda Miriam Hermoso de Rivas, quien indicó que los interesados pueden acudir con una copia de cedula de identidad y una cartulina blanca tipo carta.

Destacó que este es un requisito indispensable para quienes trabajan con establecimientos de comida. Agregó que esta capacitación gratuita se realiza los días miércoles a partir de las 9 de la mañana.

“El 28 de septiembre, además del 05, 19 y 26 de octubre se realizarán otras jornadas en esa misma sede. Esto da a la población más oportunidades de obtener el documento”, señalo.

Hermoso recordó que si bien la función principal de las bibliotecas es informar, su labor social no se limita a eso. “Nos interesa fortalecer los lazos con las comunidades, por eso en todo el estado, el personal que labora en los casi 60 entes adscritos a este instituto están continuamente ofreciendo actividades que contribuyan con la calidad de vida de nuestros ciudadanos mirandinos”.

Por último, indicó que estos cursos suelen tener mucha demanda por lo que invitó a los interesados a formalizar su inscripción lo antes posible ya que los cupos son limitados.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

BIBLIOTECAS DE MIRANDA PREPARADAS PARA RECIBIR A ESTUDIANTES


Los Teques,15/09/2011.- Las bibliotecas mirandinas ya están listas para recibir, la próxima semana, a los estudiantes, ya que todos los servicios inherentes a estos centros estarán activos para prestarle a los usuarios la mejor atención, informó la presidenta del ente rector de los servicios bibliotecarios en la entidad, Miriam Hermoso de Rivas.

“Nada como el olor a libro nuevo, como ese ritual anual de forrar textos y cuadernos, de llenar las cartucheras de colores, gomas de borrar y demás enseres para la medida, cálculo y adorno de las tareas. Pero hay un ‘útil’ de usos múltiples, interdisciplinario y gratuito que no aparece en las listas escolares, que es la Biblioteca”.

Señaló que desde las Salas de Ciencia, de Sociales, de Literatura e Infantil y con sus servicios de Préstamo Circulante, Servicio de Información a la Comunidad, Caja Viajera, así como con sus Salas Tecnológicas, que brindan la oportunidad de hacer rápidas y efectivas búsquedas de información y realizar trabajos lo más web 2.0 posible, los estudiantes podrán disponer de la información más pertinente, específica, actualizada sobre un tema dado y por supuesto fortalecer el hábito de lectura.

Hermoso manifestó que, fiel a su función de informar, durante el período vacacional estudiantil las bibliotecas se mantuvieron abiertas en su horario correspondiente. Agregó que están ideando una programación de actividades y talleres útiles para ofrecerla a la comunidad de forma gratuita, la cual darán a conocer en su oportunidad.

Indicó que se están diseñando propuestas de nuevos servicios que, una vez estén consolidados se pondrán en marcha. También están trabajando en la planificación de los últimos meses del año, que incluirá entre otros, la inauguración de varias exposiciones y otras actividades culturales de interés general, así como algunas novedades para los docentes.

Al dar la bienvenida al nuevo año escolar, Hermoso aprovechó para recomendar a los niños y jóvenes la consulta de “La enciclopedia de la Vida ” (http://www.eol.org/) que “les permitirán lucirse desde el primer día de clases”. Se trata de una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia, que reúne a ciudadanos, estudiantes, educadores, conservacionistas e investigadores de todo el mundo en tiempo real y que ofrece a todo público una nueva manera de aprender con la construcción colaborativa del conocimiento para explorar la complejidad dinámica de la biodiversidad.
A los docentes sugirió la revisión del portal “Aprender a pensar” (http://aprenderapensar.net/), espacio de la Fundación Santa María y su red profes.net, en la cual conseguirán artículos e ideas para alimentar su hacer.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

9 MIL 600 NIÑOS PARTICIPARON Y DISFRUTARON DEL PLAN AVENTURAS EN VACACIONES


Los Teques, 08/09/2011.- Un total de 9 mil 600 niños mirandinos fueron atendidos durante el Plan Aventuras en Vacaciones que llevó adelante durante todo el mes de agosto, y de manera gratuita, la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Claudia Sánchez de la Gobernación de Miranda a través de Bibliotecas Miranda.

La presidenta de la mencionada dependencia, Miriam Hermoso de Rivas, informó que fueron superadas las expectativas de inscripción, pues según lo programado se debía atender a 9 mil pequeños, pero como siempre ocurre la demanda fue superada. “Eso tiene que ver, entre otras cosas, a que Aventuras en Vacaciones es un programa que cuenta con una tradición de más de 30 años, en donde se le oferta a los padres un paquete de distracciones que incluye actividades didácticas y culturales; además de que garantizamos la seguridad en un 100 por ciento”.

Agregó que la sonrisa de los niños es “nuestra mejor herramienta de medición. Y el interés de los padres que año tras año están pendientes de saber cuándo abren las inscripciones”.

Hermoso aprovechó para agradecer a todas las empresas que apoyaron con sus donativos entre ellas Fundación Polar, Empresas Polar a través de sus plantas Pepsi Caucagua y Los Cortijos, Arcor Unidal Venezuela, Danibisk C.A.; Molina& CIA (La Marcona); Productos Saroní C.A., Sumfay C.A. y Agua Mineral Royal C.A.

“Además tanto en Barlovento como en Valles del Tuy algunos comercios locales realizaron pequeños aportes que alegraron a los niños. También es justo mencionar la contribución que realizaron las Casas del Pueblo y los consejos comunales ubicados en las localidades beneficiadas por este programa social”.

Hermoso también hizo un reconocimiento a los clubes Centro Hispano Venezolano (Los Teques); El Dorado (Paracotos); y Club Agua y Sol (Charallave); Al Parque Binario y Parque Fernando Peñalver, ambos de Valencia; Parque Aventura Canoping, en Barlovento; Parque Nacional El Ávila en Caracas; Parque Expanzoo (El Hatillo); al IVIC, Cinex, Cine Los Salias y Finca Las Taritas por ofrecer generosamente sus espacios para la recreación de los consentidos de la casa.

Agregó que algunas líneas de transporte privado en las zonas antes mencionadas prestaron el servicio de manera gratuita para traslado de los niños a varios de los paseos programados.

Por último, Hermoso agradeció a las alcaldías e institutos del Gobierno regional que apoyaron el desarrollo de las actividades durante todo el mes, entre estos Protección Civil, Bomberos, Policía, Movilidad, Turismo, Deporte, Ambiente, Mantenimiento y Vivienda Miranda.
Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.