viernes, 28 de octubre de 2011

BIBLIOTECAS MIRANDA DIO A CONOCER GANADORES DE CONCURSO ON LINE


Los Teques, 28 de octubre de 2011.- Nancy García, Soraile Rojas y Edgardo Hernández, fueron los ganadores del concurso on line que se realizó durante la presentación oficial del nuevo Servicio de Información a la Comunidad (SIC) de Bibliotecas Miranda, informó la presidenta de ese ente público, Miriam Hermoso de Rivas.
“Las dos primeras personas asisten al taller de Alfabetización Tecnológica, mientras que Hernández es el encargado de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de nuestra institución. Estas personas serán protagonistas de una entrevista que aparecerá próximamente en la sección Saberes de Miranda del SIC”.
Hermoso expresó que con esta publicación, se da el primer aporte por parte de la ciudadanía al Servicio y recordó que, a través de él, los usuarios no solo pueden buscar información sino también suministrar conocimientos que sean de provecho general, de esta manera el SIC se convierte en una herramienta interactiva que facilita la retroalimentación para satisfacción de todos.
Hablan los ganadores
Nancy García, de la comunidad de Guaremal: “Para mí fue muy significativo haber participado en esta actividad on line, porque no sé manejar una computadora y por eso estoy haciendo este taller de alfabetización tecnológica. Fue un reto porque logré responder dentro del tiempo estimulado y me sorprendió ser una de las ganadoras. Además me encanta leer, por lo que el obsequio no pudo ser más apropiado”.
Soraile Rojas, de Brisas de Oriente: “Yo estoy aquí (en el taller) para tratar de superar mi temor a la tecnología. Me ha costado mucho, pero ahora sé que puedo. Haber participado en ese concurso on line y ser una de las ganadoras me ha ayudado a superar un poco esa predisposición y ahora me siento más segura de lo que puedo dar”.
Edgardo Hernández, coordinador del OAC: “Considero que el SIC es una herramienta muy valiosa porque nos facilita el conocimiento sobre lo local. Hay muchas cosas de nuestra región que desconocemos los mirandinos, y ahora vamos a tener la oportunidad de adentrarnos a ese mundo maravilloso que es nuestra cultura y tradiciones; además de facilitarnos obtener de manera sencilla y rápida datos precisos sobre recursos y servicios, entre otras muchas informaciones que nos serán de gran utilidad”.


PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo

En la foto: Isabel Arteaga, Coordinadora del SIC; María Elena Zapata, Directora General; Nancy García, ganadora; Miriam Hermoso de Rivas, Presidenta de Bibliotecas Miranda; Elizabeth Rodríguez, encargada de la Sala Tecnológica de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques; y Freddy Balza, Jefe de Servicio de esta biblioteca.

“TOMA Y DAME UN LIBRO” SERÁ PARTE DE V CAMINATA FAMILIAR


Los Teques, 28 de octubre de 2011.- La presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, invitó a toda la comunidad altomirandina a participar de la actividad Toma y Dame un Libro, la cual tendrá lugar durante la V Caminata de Mujeres Miranda, que se realizará este domingo a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Complejo Cultural Los Salias, en San Antonio de Los Altos.
Hermoso manifestó que los interesados podrán llevar uno o varios textos usados, como novelas, cuentos, biografías, entre otros, y cambiarlo por otro (s) de su preferencia. “Este tipo de actividades suelen ser muy exitosas porque en el desarrollo de las mismas siempre aparecen libros con temas muy interesantes, o raros, o difíciles de conseguir que llegan justo a las manos de quienes los estaban buscando”.
Refirió que el evento se hace como parte del apoyo interinstitucional que Bibliotecas Miranda brinda a los fines de estrechar vínculos que redunden en provecho de la ciudadanía.
“Para nosotros es muy satisfactorio poder participar en una actividad de Mujeres Miranda, dirección que viene realizando un trabajo loable de promoción de los valores de unión y solidaridad; además de todos los talleres y demás encuentros que realizan en función de proporcionar herramientas útiles para la vida práctica”.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

jueves, 27 de octubre de 2011

BIBLIOTECAS MIRANDA ABRIÓ III FESTIVAL DE MURALES NAVIDEÑOS


Los Teques, 27 de octubre de 2011.- Miriam Hermoso de Rivas, presidenta de Bibliotecas Miranda, informó que ya abrió el III Festival de Murales Navideños en Altos Mirandinos, en el cual pueden participar estudiantes de los niveles de educación básica en su primera y segunda etapa, en edades comprendidas entre 7 y 12 años.
Hermoso recordó que el objetivo de este evento es fomentar el rescate de las tradiciones decembrinas, por lo que el tema principal de cada pesebre deber alusivo a la llegada del Niño Jesús. “No se trata solo de incorporar a los niños, a quienes va dirigida esta convocatoria, sino también a sus padres y maestros para que contribuyan a la preservación del patrimonio cultural del país, al tiempo que estimulan la creatividad de los más pequeños en la elaboración de esos pesebres”.
El trabajo deberá realizarse en un bastidor de madera de 60 de ancho por 1,00 m de largo. Las medidas de los listones del bastidor serán de 3 cm de ancho por 2.5 cm de grosor. Podrá realizarse usando los siguientes materiales: listón de madera, materiales de desecho como telas, silicón, madera, papel de revistas, pinta dedos, pega blanca, paletas, chapas, cartón, hojas de maíz, vidrio, plástico, aluminio, metal y cualquier otro.
Refirió la máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad que, los participantes deben elaborar dos fichas que tengan las siguientes medidas: 9x9 cm que entregarán junto con los murales. Deberán colocar una al lado derecho de forma horizontal en la parte posterior del mural, y la otra la entregarán al bibliotecario de la sala de lectura más cercana a su domicilio para el montaje de la exposición.
“Una vez que estén listos los murales, las unidades educativas participantes deberán entregar el mural en la biblioteca entre el 1 y el 4 de noviembre, en horario comprendido de 9:00 am y 4:00 pm. Entregarán además dos fotos del proceso de elaboración del mural y de los participantes”.
Por último, Hermoso refirió que para mayor información los interesados pueden consultar la página Web http://www.miranda.gob.ve/bibliotecas/ en donde encontrarán esta nota de prensa y debajo de ella el links que los conectará con las bases del concurso.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

BRIGADISTAS INFANTILES Y JUVENILES DE POLICÍA DE MIRANDA ASISTEN A TALLER DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA


Los Teques, 27 de octubre de 2011.-Un total de 40 personas, entre niños y jóvenes, pertenecientes a la Brigada Infantil y Juvenil de la Policía de Miranda, a cargo del agente Durán Blas, estarán participando este sábado, en el taller de Alfabetización Tecnológica que dicta el personal de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, sede de Bibliotecas Miranda, así lo informó la Presidenta de esta institución, Miriam Hermoso de Rivas.
“Nos sentimos muy complacidos de poder apoyar a este cuerpo de seguridad del estado, el cual, además de cumplir a cabalidad con sus funciones, viene realizando una importante labor social de rescate de los valores entre esta población incipiente, que será un día la que rija los destinos de nuestro país”.
Hermoso manifestó que se ha elaborado una programación especial para compartir con los miembros de esta brigada durante todo el mes de noviembre, en la que la promoción de la lectura tendrá un lugar preponderante.
Al referirse al taller que recibirán este sábado manifestó que, a los que aún no saben usar una computadora se les instruirá sobre cómo está conformado el equipo, así como se les proveerá de otros conocimientos elementales. Mientras que “a los más duchos se les enseñará sobre algunas herramientas de uso práctico que les serán de mucho provecho en su quehacer estudiantil”.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

BIBLIOTECAS MIRANDA ABRE CONCURSO ¿CUÁL ES TU PLAN?


Los Teques, 26 de octubre de 2011.- Con el objetivo de crear, en el Servicio de Información a la Comunidad (SIC), una sección especial que atienda a las necesidades e intereses de los jóvenes mirandinos, Bibliotecas Miranda abrió este miércoles el concurso ¿Cuál es tu plan?, informó la presidenta del ente público, Miriam Hermoso de Rivas.
Explicó la máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad, que en el mismo deben participar sólo estudiantes entre 16 y 24 años. Los interesados pueden hacerlo individualmente o en equipos de hasta tres (3) integrantes.
Los participantes deben presentar una alternativa que incluya: Propuesta de título, Apartados que den cuenta de las actividades que se realizan en el estado y que pueden ser de interés del público juvenil (Enlaces web, sitios para visitar; noticias, eventos y/o actividades -deportivos, musicales, académicos, recreativos, otros-; acontecimientos escolares y universitarios), así como su justificación (Es decir, porqué cada actividad o evento es interesante para los jóvenes).

Cada uno de los apartados propuestos debe incluir contenidos reales y verificables, vigentes hasta diciembre de 2011; y contactos/ directorios de las fuentes (nombres, teléfonos, correos electrónicos y redes sociales de instituciones, medios, grupos, personas) proveedoras de la información o que promueven la actividad. Al menos tres y verificables por cada apartado.

Refirió Hermoso que la propuesta debe ser enviada en formato .doc o ppt., con una extensión máxima de 10 páginas o láminas, según corresponda y debe venir identificada con los siguientes datos: Nombres y apellidos del autor o autores, Cédula de Identidad del autor o autores, Nombre de la Institución Educativa en la que cursa(n) estudios, Edad (es): Año, grado y/o carrera que cursa (n), Teléfono, Correo electrónico, Red Social, si poseen. Si los participantes son menores de edad deben incluir, además, nombres y apellidos de sus representantes y números telefónicos.
“Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico sic.comentarios@iabim.gob.ve antes del 18 de noviembre a las 12:00 m. A través de este mismo medio pueden solicitar información adicional o aclarar dudas”.
Las propuestas serán evaluadas por un jurado constituido por un representante del SIC, uno de Participación Ciudadana y otro de la Red de Bibliotecas Públicas de Miranda. Todos los participantes recibirán un diploma por su participación. Se elegirán hasta tres propuestas factibles que puedan ser integradas para complementar la sección. El anuncio de la o las propuestas seleccionadas se realizará el 2 diciembre y serán anunciadas a través del SIC y en comunicación directa a los participantes vía correo electrónico.
Al estudiante o grupo ganador se le acreditará por su aporte al proyecto un porcentaje del tiempo reglamentado por labor social o servicio comunitario, según corresponda. El resto del tiempo para cubrir estas obligaciones académicas lo invertirán en complementar y/o actualizar la propuesta con el apoyo del coordinador del SIC (de forma presencial y/o a distancia).
Los ganadores recibirán reconocimiento como autores de la sección y serán protagonistas de una entrevista en el SIC en el espacio Saberes de Miranda en el momento de la publicación de la sección por el o por ellos diseñada.
Esta información podrán encontrarla ampliada en la dirección electrónica http: //www.miranda.gob.ve/sicbim.
Por último, Hermoso recordó que el Servicio de Información la Comunidad de Bibliotecas Miranda está orientado a suministrar a la ciudadanía, de manera gratuita y sin distinciones de ninguna naturaleza, el acceso a información y datos útiles sobre recursos y servicios que ofrecen las organizaciones publicas, privadas, no gubernamentales y comunitarias a los ciudadanos, con el fin de contribuir al cumplimiento de sus deberes, al disfrute de sus derechos y a su participación activa en el desarrollo del estado.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

BIBLIOTECAS MIRANDA PRESENTÓ NUEVO SERVICIO DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD










Los Teques, 26 de octubre de 2011.- En horas de la mañana de este martes, los asistentes al taller de Alfabetización Tecnológica ingresaron a la página http: //www.miranda.gob.ve/sicbim para concursar por un libro y ser protagonista de una entrevista para la sección Saberes de Miranda, en el marco de la presentación del nuevo Servicio de Información a la Comunidad (SIC).
Simultáneamente, otros usuarios accedieron vía on line para atender a la cita pautada por el ente público, a fin de realizar un recorrido por el mencionado servicio, a través del cual Bibliotecas Miranda le brinda la oportunidad a la ciudadanía de poder obtener datos precisos sobre recursos, servicios y actividades del estado Miranda.
La presidenta del ente rector de los servicios bibliotecarios en la entidad, Miriam Hermoso de Rivas, expresó su satisfacción por el nivel de la convocatoria y expresó que, entre los alcances del SIC está brindar la oportunidad de que los mismos usuarios puedan enriquecerlo, a través de la información sobre actividades de interés general, y sobre sus saberes individuales y los de su comunidad a fin de que estén al servicio de todos.
“Nos sentimos muy complacidos por el logro de este servicio sobre el que hemos venido trabajando con mucha mística. Ha sido una labor ardua, pero muy gratificante; y es un placer ponerlo al servicio de los vecinos. Tenemos unas grandes expectativas sobre el mismo porque sabemos de las necesidades que tienen las personas de información veraz, y mejor si se obtiene de manera sencilla y rápida”.
Al referirse al ganador del concurso, dijo que se daría a conocer a través de la página Web arriba mencionada, esta semana.

Más cerca de la comunidad

Por su parte, Isabel Arteaga, quien será la persona encargada de coordinar el SIC, manifestó que el servicio permitirá estrechar vínculos con las diferentes comunidades y que la idea de que los participantes al taller de Alfabetización Tecnológica participaran era la de convertirlos en portavoces de este importante servicio.
“Nos interesa que las personas entiendan que el SIC permite una retroalimentación, es decir que no solo pueden acceder a él en búsqueda de información, sino al mismo tiempo aportar sus conocimientos. Es cien por ciento participativo y de eso se trata, de que comprendan que Bibliotecas Miranda es un ente casado con los intereses de sus usuarios y que aquí nos esforzamos por prestar la mejor atención”.
Usuarios contentos
Algunos participantes al taller de Alfabetización Tecnológica aportaron su opinión sobre el Sic.
Anelsis Parra, de la comunidad de Lagunetica, expresó que el nuevo servicio le parece excelente porque para las personas que tienen Internet en su casa se les hará más fácil canalizar trámites y procedimientos legales, así como informarse sobre los números de centros médicos. “Me parece un servicio utilísimo, práctico y facilita el ahorro de tiempo”.
Por su parte, José Rivera, también de Lagunetica, consideró el SIC como un extraordinario beneficio que se está prestando a los usuarios. “Me parece un elemento atractivo el hecho de que se le brinde a las personas la oportunidad de aportar sus conocimientos porque considero que mucha gente tiene tanto qué decir y a veces no encuentran la manera de compartir lo que saben. Es un servicio muy interactivo y me encanta”.
Yolanda Hidalgo, de La Matica, refirió que “Me parece un servicio maravilloso sobre todo para las personas de la tercera edad que como yo a veces se nos dificulta trasladarnos hasta un ente público a buscar una información. Aquí ( a través del SIC) no solo podemos documentarnos sino también agilizar esos trámites. Además que parece que Saberes de Miranda es una sección muy bonita, yo que he hecho tantos cursos me encantará aportar lo que sé para provecho de otros”.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo

miércoles, 26 de octubre de 2011

BIBLIOTECAS MIRANDA REALIZA ENCUENTRO ON LINE CON LA COMUNIDAD


Los Teques, 26 de octubre de 2011.- Este miércoles, entre las 10 y 12 am, Bibliotecas Miranda estará realizando un encuentro “On Line”, a través de la página Web de la institución para conocer el alcance del nuevo Servicio de Información a la Comunidad (SIC), informó la presidenta del ente público, Miriam Hermoso de Rivas.
“El objetivo es que la ciudadanía pueda hacer mejor uso de él cada vez que necesite información sobre recursos, servicios y actividades del estado Miranda. También esperamos que, al conocerlo, sus visitantes se sientan motivados a enviarnos información sobre el quehacer mirandino y sobre sus saberes individuales y los de su comunidad para que podamos ponerlos a disposición de todos los usuarios”, resaltó.

Hermoso manifestó que, para premiar el interés y esfuerzo de los vecinos en concurrir a este Encuentro se diseñó una actividad en la que será muy fácil participar y ganar. Las preguntas y retos que forman parte de la misma estarán disponibles en la página Web http: //www.miranda.gob.ve/sicbim, en el horario anteriormente mencionado.

Es importante que los participantes envíen sus respuestas al correo electrónico sic.comentarios@iabim.gob.ve entre las 11:00 a.m. y las 12:00 m. A esta hora se cerrará automáticamente el concurso.

Hermoso agregó que el anuncio del ganador se realizará a través del SIC el Jueves 27, quien recibirá como obsequio un libro y será protagonista de una entrevista a publicarse en la sesión Saberes de Miranda.

Por último, refirió que esta misma actividad se estará realizando de manera presencial con los asistentes al taller de alfabetización tecnológica que se realiza en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, este mismo miércoles en el horario previsto.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo

ABUELOS DE SAN ANTONIO DE LOS ALTOS COMPARTIRÁN RECETAS CULINARIAS


Los Teques, 25/10/2011.- Este jueves, los abuelos de las comunidades adyacentes a la Biblioteca Pública Las Minas tendrán la oportunidad de compartir una receta, llevarla hecha y disfrutar de la compañía de otras personas de su edad, en un encuentro que propició el personal de este centro de información en sus espacios y que se llevará a cabo a partir de la 1:00 de la tarde, informó la Jefa de ese servicio bibliotecario, María de Sousa.

“La idea es que traigan su receta por escrito para hacer una compilación que se pueda poner al servicio de la comunidad y deben anexar a la hoja sus datos personales. Los abuelos siempre tienen recetas exquisitas y, a veces, hasta originales. Sería un aporte que ellos dejarían para la posteridad. Al mismo tiempo los estamos invitando a que traigan esa misma comida hecha a fin de que la compartan entre ellos”.

De Sousa manifestó que la actividad se realiza en el marco del programa Años Dorados que se inauguró este martes en la tarde, en esa biblioteca, con la asistencia de los afiliados al Club de Abuelos de Pacheco, quienes disfrutaron de un acto folclórico con la agrupación Esperanza Miranda y de un bingo bailable.

“Este miércoles tendremos cuenta cuentos y un taller de esteras. El jueves, además de las recetas y del compartir realizaremos una actividad de bailoterapia; y el viernes será el cierre del programa con la presentación del grupo Danza mirandina y de la Coral Los Castores. Todos los encuentros serán a partir de la 1:00 pm”.

Por último, De Sousa reiteró la invitación a los adultos mayores para que participen de todas estas actividades que tienen como único objetivo ofrecerles unas tardes llenas de sano esparcimiento.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

RÉPLICAS DE VESTIDOS DE NOVIAS SE MUESTRAN ESTE SÁBADO EN BIBLIOTECA DE GUATIRE






Los Teques, 19/10/2011.- Este sábado, a las 3 de la tarde, los amantes de la moda tendrán la oportunidad de disfrutar de una exhibición de réplicas en pequeño formato de los trajes de novias que llevaron algunas de las féminas más famosas de la historia como la venezolana María Teresa del Toro, las princesas Diana de Gales y Grace Kelly de Mónaco, así como la actriz Liz Taylor, informó la Presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.

La exposición, que lleva por nombre “Novias de Sueños y Anhelos”, la cual se realizó en coordinación con la Dirección de Cultura del Gobierno de Miranda, se mostrará en la Biblioteca Don Luis y Misia Virginia y pertenece a Celia Portal, mejor conocida como La Negra Portal, artista polifacética que también ha demostrado su talento para la danza, el dibujo y la poesía.

Al referirse a esta muestra, de la que solo se exhibirán 20 modelos de los más de 30 que ha realizado, comenta la propia autora que la idea surgió luego de ver una revista de trajes de novias. “En ese momento comenzó mi búsqueda de una estrategia que me permitiera ensamblar, dar volumen y forma a mi primera pieza”.

Por su parte, Hermoso refirió que las figuras miden aproximadamente 30 centímetros de altura y están elaboradas en diversos materiales como cartón, alambre, masa flexible, papel maché y pegamentos, entre otros. En cuanto a los trajes, fueron elaborados con telas muy bien seleccionadas, adaptándolas lo más exacto posible al modelo original.

“Los detalles juegan un papel importante en cada pieza, por ello no faltan los tocados, el bouquet y los velos, entre otros accesorios. Además de captar cada detalle a través de las fotografías de los diseños, Portal se ha dedicado a estudiar la historia del origen y desarrollo de los vestidos de novias”, comentó.

Por último, la máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad manifestó que la exposición estará abierta hasta el 12 de noviembre y que la misma forma parte de las actividades culturales que lleva adelante este servicio bibliotecario.
Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

ESTE JUEVES NOCHE DE BOLEROS EN LA SALA EMMA SOLER


Los Teques, 19/10/2011.-A partir de las seis de la tarde de este jueves, Bibliotecas y Cultura Miranda ofrecerán una noche de boleros para festejar los 234 años de Los Teques con la presentación de varios grupos musicales. En tal sentido, la presidenta de Bibliotecas de Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, invitó a toda la comunidad altomirandina a participar de una velada especial en la sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta.

“La Noche de Boleros constituye uno de los eventos más importantes que nuestra institución organiza durante el año. Es ya una tradición, a la que asisten familias emblemáticas de la capital mirandina y la ciudadanía en general para disfrutar de hermosas canciones románticas del ayer; y es, también, una ocasión propicia para el reencuentro y para hacer nuevas amistades”.

Agregó que el evento se realiza en el marco del 234 aniversario de Los Teques, por lo que durante toda la semana la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta, sede de la institución, ha venido realizando diversidad de actividades como charlas, cines foros y exposiciones, entre otros, dirigido a la población estudiantil en general, y al que también han asistido integrantes de algunos clubes de abuelos y vecinos de las comunidades aledañas, para conocer acerca del devenir histórico de la ciudad.

Aún cuando Hermoso no ofreció detalles sobre la programación pautada para el evento, aseveró que varias agrupaciones musicales serán las encargadas de asegurar a los asistentes, el disfrute con un repertorio de lujo que hará que la noche sea inolvidable.

Por su parte, Melín Nava, directora de Cultura Miranda, llamó a la reflexión a propósito de un aniversario más de Los Teques, alegando que es necesario crear conciencia ciudadana acerca de la obligación que los habitantes de la capital tienen sobre el mejoramiento de la imagen y el rescate de valores y tradiciones de antaño.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

FUE INAUGURADA EXPOSICIÓN “LOS TEQUES, 234 ANIVERSARIO: ARTISTAS PLÁSTICOS DE LOS TEQUES”







Los Teques, 18/10/2011.- Ante la presencia de cerca de 200 estudiantes de las unidades educativas Sor Celestina Cillario, Paraguay y Manuel Díaz Rodríguez, y de 50 adultos entre docentes y vecinos de las comunidades aledañas, fue inaugurada la exposición “Los Teques, 234 aniversario: Artistas Plásticos de Los Teques”, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta.

La presentación de la muestra estuvo a cargo de Daisy Pérez, vicepresidenta de la Fundación Ecológica, Artística, Recreacional y Turística (Fearytur), quien expresó que el objetivo de la misma fue ofrecer un incentivo cultural que reflejara a la capital mirandina y al país en general.

Pérez aprovechó para hacer un llamado a los organismos públicos y no gubernamentales para que consideren la posibilidad de crear un centro de arte, el cual los artistas puedan exhibir sus obras y comercializarlas.

“Nos gustaría que nos cedieran Villa Teola, creo que es un lugar idóneo para que funcione este centro, que sería a la vez escuela y galería. A cambio nosotros impartiríamos nuestros conocimientos de manera gratuita a los niños y jóvenes que tengan talento para la pintura”.

Un total de 20 obras elaboradas con la técnica de óleo sobre tela, acrílico, canutillo, técnica mixta, entre otras, además de varias fotografías que reflejan el urbanismo citadino en diferentes épocas conforman la muestra que permanecerá abierta hasta finales de octubre.

Complejo geoturístico para la comunidad

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta también exhibe una maqueta que representa un proyecto denominado Complejo Geoturístico Laguneta de la Montaña, el cual de materializarse, funcionaría en La Barrica.

“Se trata de un hermoso proyecto recreativo, educativo, cultural, deportivo y socio productivo que elaboró un grupo de estudiantes del Cultca como trabajo de grado, del cual esperamos se interese algún organismo nacional o internacional para su construcción, a fin de que luego sea entregado a las diferentes comunidades que hacen vida en esa localidad para su autogestión”, puntualizó Pérez.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

ESCRITOR CÉSAR GELDLER DICTÓ CHARLA SOBRE LA “MEMORIA PERDIDA” DE LOS TEQUES


Los Teques, 17/10/2011.- Como parte de las actividades organizadas por Bibliotecas Miranda para conmemorar el 234 aniversario de la capital mirandina, este lunes el reconocido escritor César Gedler, autor del recientemente bautizado libro Calle de Piedras, ofreció una charla a 187 personas, entre estudiantes y docentes de las unidades educativas Manuel Díaz Rodríguez y Jesús María Sifontes, en los espacios de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques.

Durante su ponencia, titulada “La memoria perdida”, Gedler habló de lo que dio en llamar el “culturicidio” que, a su juicio, viene sufriendo la capital mirandina desde hace 40 años y que se refleja en la ausencia de identidad, en la falta de conocimientos sobre las tradiciones y de los íconos culturales tequeños.

“Tenemos que elevar la conciencia de que pasamos de ser un pueblo urbano que era modelo ecológico y arquitectónico a ser un desastre incalificable, que es en lo que se ha convertido esta ciudad por su anarquía, falta de planificación y desidia por parte de sus autoridades y de la ciudadanía en general. ”.

Según Gedler se debe construir una teoría de la ciudad y evaluarla desde todas las disciplinas posibles para ver de qué manera se puede redimir el espíritu de la tradición.

Un enfoque ecológico

Tras concluir la charla del escritor y como complemento de la misma, tomó la palabra el ambientalista Luis Nexans, quien expuso los principales aspectos que vienen afectando a Los Teques desde el punto de vista ecológico y esbozó algunas propuestas de recuperación de la ciudad.

“Detener las construcciones dentro de la ciudad; cerrar al menos dos calles con un mínimo de tres cuadras cada una y acondicionarlas para exclusivo uso peatonal; asistir clínicamente plazas, parques, jardines y aumentar su área; aplicar las leyes que prohíben su contaminación; y consultar a las comunidades para más soluciones, son soluciones viables para rescatar Los Teques”. Por último sentenció: “Nada de eso se logrará sin afectar intereses económicos”.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

Nota: En la foto el ambientalista Luis Nexans,

INAUGURADA EXPOSICIÓN “ARTISTAS DEL TALLER” EN BIBLIOTECA CECILIO ACOSTA













Los Teques, 30 de septiembre.- En medio de un clima cálido fue inaugurada la exposición “Artistas del taller”, evento organizado por el profesor en artes plásticas Francisco Maduro en coordinación con el personal de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, a cargo de Freddy Balza.

Durante su alocución, Balza expresó su satisfacción por el trabajo final en el que se logró que cada pintor tuviese su propio espacio, tomando en cuenta que se trataba de una muestra colectiva. “Quisimos respetar las individualidades, en el que cada grupúsculo de obras dejan asomar el estilo particular de su autor, y en el que como se puede apreciar destaca el color y la luz”.

Por su parte, Francisco Maduro, manifestó que el público podrá disfrutar de 40 obras de una importante calidad artística las cuales, recordó, fueron concebidas durante el taller que se dicta cada viernes en la mañana en el Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques.

Es de señalar que en la exposición se colocaron de una manera armónica, retratos, bodegones y la naturaleza que exhiben, entre magistrales pinceladas, la sutileza del detalle y el gusto por lo minucioso que parece ser una constante en el grupo de artistas.

“Creo que mis alumnos hallaron la fórmula para desarrollar su arte en medio de una atmósfera cálida que es la que se creaba durante cada encuentro, y en la que, por supuesto, nunca faltaba ni la tacita de café ni la conversación sabrosa en donde todos nos nutríamos de la sensibilidad del compañero”.

Violeta Del Portillo/Prensa Bibliotecas Miranda.