jueves, 28 de febrero de 2013

BIBLIOTECARIOS SE PREPARAN PARA CONVOCAR PRIMERAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS

Los Teques, 28 de febrero de 2013.-Con miras a convocar las primeras Asambleas Comunitarias, 30 bibliotecarios de la región Altos Mirandinos se reunieron para recibir una capacitación en la que se les facilitaron unos instrumentos de trabajo que serán aplicados durante estos encuentros, informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas. -Realizamos la primera de tres reuniones, que tuvo lugar en la Sala de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta; y las siguientes serán en Guatire y Petare para el resto del personal que labora en la red estadal. Agregó que además de darles una charla inductiva, se les facilitaron unas herramientas de medición, como encuestas, para ser aplicadas a las comunidades, a los fines de conocer qué tanto conocen sobre los servicios que ofrecemos en nuestras bibliotecas y cuáles son sus principales demandas respecto a la institución. -Una vez recopilada esa información sobre los principales requerimientos de las comunidades, serán incorporados en el plan de trabajo de estos cuatros años. Hermoso enfatizó el carácter social de la institución que preside. “Siendo una labor social y educativa la que prestamos, es importante conocer qué espera de nosotros el usuario para poder ofrecer un servicio de calidad. Y precisamente en esto hemos venido trabajando desde hace cuatro años, en la formación de nuestros bibliotecarios. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

lunes, 25 de febrero de 2013

LIBRO PUBLICADO POR GOBIERNO DE MIRANDA YA ESTÁ AL ALCANCE DE LA COMUNIDAD EN LA WEB

Los Teques, 25 de febrero de 2013.- Editado en el 2011 por la Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez, el libro del Gobierno de Miranda titulado. Los Teques, de la ciudad imprevista a la capital del cambio, ya se encuentra publicado en la página Web de Bibliotecas Miranda, informó la presidenta de la institución, Miriam Hermoso de Rivas. -Las personas interesadas pueden acceder a nuestro portal http://www.miranda.gob.ve/bibliotecas/, y hacer click al link del Servicio de Información a la Comunidad, y en el apartado “¿Qué ofrece el Sic?” dan nuevamente click a la sección Crónica Local y Personajes, y ahí encontrarán la portada de esta interesante obra, la cual al clickear se explayarán sus diferentes capítulos. Recordó que el libro recoge los apuntes esbozados en el Primer Encuentro Urbano de Los Teques en el 2009, convocado por el Gobernador Henrique Capriles Radonski, al que asistieron especialistas en distintas áreas y numerosos ciudadanos con miras a propiciar un diálogo abierto sobre la historia y retos de transformación propuestos para el estado Miranda, que impacten de una manera contundente sobre la calidad de vida de su población. El propio Gobernador en la introducción de la obra, se refiere a ella como “la memoria de un momento, de un esfuerzo, de un encuentro donde los tequenses se ven a sí mismos y se muestran en toda su extensión y complejidad”. -Creo que este libro es útil como documento que complementa los de historia sobre la capital de Miranda, puesto que nos da una visión más fresca y actual de la ciudad, que incluye sus fortalezas y debilidades; sus potencialidades que como principal metrópoli de unos de los estados más importantes del país tiene, y su recurso humano. Por último, Hermoso invitó a los tequeños, y especialmente a los estudiantes, a leer esta obra y conocer sobre las principales propuestas que nacieron al calor del Primer Encuentro Urbano de Los Teques, al tiempo que recordó que todos tienen la responsabilidad de aportar las suyas con el objetivo de contribuir con la reconstrucción de la capital mirandina para hacer de esta un lugar donde se pueda vivir con dignidad. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

jueves, 21 de febrero de 2013

BACHILLERES BARLOVENTEÑOS RECIBIERON TALLER SOBRE “SEGURIDAD Y VIOLENCIA ESCOLAR”

Los Teques, 21 de febrero de 2013.-Debido a la cada vez más reiterada manifestación de violencia escolar, hecho que no solo es evidente en los centros educativos del país sino que es un fenómeno global, el personal de la Biblioteca Pública Don Luis Correa, de Barlovento, dictó un taller sobre el tema a 101 alumnos de bachillerato y cuatro docentes de la Unidad Educativa José Antonio Páez. Durante su alocución, el encargado de la actividad, Lebis Morales, señaló que la violencia en las instituciones educativas es un fenómeno de vieja data que por mucho tiempo fue silenciado por profesores y directiva de dichos centros. Al respecto señaló: “Hoy en día, debido a que la problemática se ha agudizado, las autoridades educativas se han visto en la obligación de reconocer y evaluar el fenómeno con miras a crear programas de prevención”. Al catalogar como hechos de violencia escolar la burla persistente hacia otros compañeros, agresión física, irrespeto hacia los profesores, exclusión del grupo por causa de las creencias religiosas o por pertenecer a determinada clase social, vandalismo contra las instalaciones físicas del centro educativo y robos, entre otros, Morales aseveró que el origen del comportamiento violento viene de problemas de orden social, personal (trastornos de relación) y en la mayor parte de los casos, familiar o por influencia de los amigos. -Pero también la conducta agresiva puede estar acondicionada por la influencia de factores sociales (y entre estos el de género, el machismo y los estereotipos), políticos, económicos y constante bombardeo de los medios de comunicación, a la que también se suman las redes sociales, a través de las cuales se promueven constantemente antivalores. También tienen su cuota importante de responsabilidad los videojuegos; y, en menor grado también influyen los métodos pedagógicos aplicados en los centros educativos. Las principales consecuencias de la violencia escolar son emocionales, físicas, cognitivas y sociales. Aseveró que la expresión de la violencia extrema es el acoso escolar, lo que se denomina en inglés bullying. Invertir en valores A juicio de Morales, la escuela, y también las bibliotecas (dado que sus principales usuarios son estudiantes) juegan un rol muy importante en la promoción y fortalecimiento de valores y adopción de actitudes positivas que pueden incidir notablemente en la convivencia dentro de los centros educativos; en la manera de enfrentar las situaciones conflictivas en el entorno familiar y en la selección de las amistades. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo

miércoles, 20 de febrero de 2013

PARA ANIMAR A LEER BIBLIOTECARIOS Y DOCENTES CUENTAN CON ESPACIO “MIRANDA CRECE LEYENDO”

Los Teques, 20 de febrero de 2013.-Dirigido especialmente a bibliotecarios y docentes, Miranda Crece Leyendo es un espacio virtual ubicado en la página web de Bibliotecas Miranda que ofrece a estos y otros mediadores recursos informativos, recreativos y didácticos que facilitan su labor como promotores de lectura. Miriam Hermoso de Rivas, presidenta de Bibliotecas Miranda, agregó que los visitantes adquirirán conocimientos que les permitirá enriquecer sus propias herramientas para hacer del hábito de leer un bien personal y social. -En Miranda Crece Leyendo encontrarán enlaces interesantes, documentos y artículos periodísticos para leer y compartir, información sobre servicios y eventos, reseñas de libros, tips para el promotor de lectura, para el bibliotecario de aula, escolar y público, además de concursos sobre temas de interés. Hermoso resaltó el apartado denominado “Edutenimiento”, el cual ofrecerá herramientas recreativas tales como juegos, retos y acertijos para que los docentes y bibliotecarios las utilicen en las actividades de animación a la lectura con los niños, de manera que estos aprendan divirtiéndose. La idea de este espacio es que los pequeños jueguen con las palabras, la información y la curiosidad. -También contamos con una sesión de formación y actualización en la que el visitante podrá informarse de los cursos y talleres que se dictan en cualquiera de las bibliotecas adscritas a la red mirandina e instituciones y asociaciones civiles dedicadas a la promoción del libro y la lectura en Venezuela. Como parte del paquete de herramientas útiles que ofrece Miranda Crece Leyendo, el visitante también encontrará un apartado contentivo de una serie de documentos y enlaces sobre el hacer y deber ser de las bibliotecas, a través de los cuales se describe el devenir de estas instituciones y de sus retos en la actualidad, de gran utilidad para el propio quehacer. Por último señaló que este espacio se irá alimentando con nuevas estrategias producto del quehacer de los bibliotecarios mirandinos. El link para acceder a Miranda Crece Leyendo es http://www.miranda.gob.ve/mclbim/ PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL INICIARON CURSO DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

Los Teques, 13 de febrero de 2013.- Un total de 15 trabajadores de la economía informal de Altos de Miranda iniciaron este miércoles, en la mañana, el curso de alfabetización tecnológica en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, el cual durará aproximadamente mes y medio; además de otros talleres de formación para empresarios. La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que se trata de un trabajo conjunto con Desarrollo Social y Desarrollo Económico Miranda. -Además de la capacitación en tecnología, estas personas están recibiendo un taller de emprendedores y otro de asesoría jurídica, en los cuales están recibiendo conocimiento en mejoramiento personal, mercadeo y ventas, manejo de costos con libros contables, cómo hacer una mejor inversión de sus recursos, cómo sacar su registro mercantil, entre otras informaciones que los capacitarán para asumir con propiedad su nuevo estatus de empresarios”. Al referirse al de alfabetización tecnológica, Hermoso manifestó que aprenderán sobre redes sociales y manejo de programas de gran utilidad para su trabajo como lo son Excel, power point, crear correos electrónicos y cuentas en facebook y twitter, entre otras herramientas útiles para la vida práctica, que les ayudará a administrar mejor sus financias y promocionar sus productos. Invitó a todos aquellos interesados en participar en los talleres de marzo en adelante a ponerse en contacto con el personal de la Biblioteca Cecilio Acosta para que formalicen su inscripción, a través del número 0212-3217443 Ext. 17. Hablan los beneficiarios: Por su parte, Zulay García, contralora del Centro Comercial de la Economía popular, y quien tiene 25 años trabajando en la economía informal, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Miranda por la iniciativa de integrarlos al comercio formal. “Han sido unos días muy intensos, de grandes cambios para nosotros, pero nos ha llenado de mucha satisfacción y de ilusión. Todos los conocimientos que estamos atesorando son invalorables y nos ayudarán no solo en muestro trabajo sino en lo personal”. Jesús Andrade, con 12 años en la economía informal, calificó de maravilloso el trabajo que el Gobernador está haciendo con esta población. “Estos talleres de crecimiento personal son realmente muy productivos y ojalá que el resto de compañeros se sumen a este proyecto que va a repercutir no solo en provecho nuestro sino de toda la ciudadanía, quienes dispondrán de aceras libres”. Elvano Gutiérrez, con 15 años laborando en la calle: “De verdad que no tengo palabras para expresar la emoción que siento de saber que en poco tiempo ya no estaré más en la calle. Debo reconocer el valioso trabajo que está realizando el gobernador Capriles con los trabajadores informales, quien nos ha tratado a todos por igual sin tomar en cuenta nuestras simpatías políticas”. Por último, Venancio Arreaza, quien ofrece sus servicios de peluquero a domicilio, manifestó que el trabajo del Gobierno regional con los amigos de la economía informal, además de generar confianza en esta población, lo cual está atrayendo a más trabajadores que quieren ser beneficiados con este programa, es una valiosa oportunidad de obtener puestos de trabajo dignos, una empresa propia, así como lograr aceras libres para que todos puedan desplazarse por ellas cómodamente. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

viernes, 8 de febrero de 2013

BIBLIOTECAS MIRANDA DICTA CURSO DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A COMUNIDAD DE LOS TEQUES

Los Teques, 8 de febrero de 2013.- Esta semana, personal de la Biblioteca Pública Cecilio Acosta de Los Teques comenzó a dictar el taller de Alfabetización Tecnológica dirigido a 30 personas, entre usuarios y comunidad en general, en horario comprendido entre las 2 y 5 de la tarde, los martes y jueves. La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que este curso servirá no solo para adquirir los conocimientos básicos sobre el computador, sino además aprender a manejar una página en Excel, a elaborar una presentación en power point, a crear correos electrónicos y cuentas en facebook y twitter, entre otras herramientas útiles para la vida práctica. -Durante el periodo 2009-2012 capacitamos en alfabetización tecnológica a14 mil 498 personas, esperamos superar esa cifra en esta nueva etapa que comienza-. Hermoso destacó que el próximo miércoles 13 de febrero, comenzará un curso de alfabetización tecnológica dirigido a trabajadores de la economía informal. “Trabajar con este sector ha sido una experiencia muy satisfactoria. Tenemos ya dos años compartiendo con sus hijos en el plan Aventuras en Vacaciones y ahora vamos a ofrecerles este beneficio que sé será de gran ayuda no solo como conocimiento adquirido sino que les ayudará a planificar con criterio y administrar mejor sus finanzas a través de los programas que aprenderán a manejar”. Manifestó que el lunes 18 de febrero se abrirá otro curso de alfabetización también para usuarios y comunidad en general que será dictado en el turno de la mañana, los lunes y viernes de 9 am a 12 m. Por último, la máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad aseguró que, a partir de la próxima semana arrancarán los cursos de esta índole en otras bibliotecas de la red; e invitó a todos aquellos interesados en participar en los talleres de marzo en adelante a ponerse en contacto con el personal de la Biblioteca Cecilio Acosta para que formalicen su inscripción, a través del número 0212-3217443 Ext. 17. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

jueves, 7 de febrero de 2013

BIBLIOTECAS MIRANDA PRESENTE EN CARNAVAL DE NIÑOS

Los Teques, 7 de febrero de 2013.- La lluvia de este jueves no impidió que los niños de las unidades educativas altomirandinas asistieran a la cita pautada por el Gobierno de Miranda, para el desfile de carnaval que partió desde la Unidad Educativa El Carmen hasta la Sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta, en la que además de las diferentes actividades programadas para el evento, les esperaba un Rincón del Cuento. Wangari, La tortilla corredora, Lom y los nudones, El sueño de Matías, León de biblioteca, ¡Beso, beso!, La merienda del señor Verde, entre otros, hicieron la delicia de los niños cuyas risas se colaban entre los exagerados gestos de los animadores de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta, que representaban a los simpáticos personajes. Miriam Hermoso de Rivas, presidenta de Bibliotecas Miranda, reiteró el compromiso de la institución que preside con las familias y escuelas en contribuir con la formación de los pequeños como futuros ciudadanos íntegros y forjadores de patria. -Por eso nuestra presencia en los carnavales, para que en medio del ambiente festivo, los pequeños plasmen también la imagen de una fiesta de la lectura que abre las puertas al conocimiento y a la información”, puntualizó. Hermoso manifestó que continúan trabajando con las comunidades: “Con creatividad hemos sembrado valoración hacia el hábito de la lectura, porque leer es sin duda la puerta de entrada al conocimiento”, dijo al asegurar que, el Rincón del Cuento resulta un “escenario” especialmente atractivo para los niños. Es de señalar que, la Sala General de la Biblioteca Cecilio Acosta, fue propicia para que los integrantes del comité de selección de la mejor comparsa del día, presidida por el Secretario de Educación, Juan Maragall, disertaran sobre el tema. Los entes que coordinaron el evento carnestolendo en la región son Fundación Los Teques, Casa del Pueblo de Los Teques, Cultura Miranda y Educación Miranda. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.