martes, 26 de marzo de 2013

BIBLOTECAS MIRANDA LLEVA PROGRAMA “LIBROS A LA CALLE” A LA U.E. CONCENTRACIÓN RURAL RÍO ARRIBA

Los Teques, 26 de noviembre de 2013.- Personal de la Biblioteca Pública Don Luis y Misia Virginia, de Guatire, visitó la U.E. Concentración Rural Río Arriba, ubicada en el sector Capayita, del Municipio Zamora, para promover la lectura a través del programa Libros a la Calle, actividad en la que participaron 57 estudiantes, informó la jefa de servicio del centro bibliotecario, Jeanett Rodríguez. Informó que durante la jornada se realizaron diversas dinámicas, entre ellas “Un barco navega, navega”, narración de los cuentos El Rey Mocho, de Carmen Berenguer; Nadarin, Leo Lión; Los cocodrilos copiones, David Bedford; La sorpresa de Nandi, Hielen Browne, y No te rías Pepe, Keiko Kasza. -Como actividades complementarias hubo rompecabezas, origami, el juego “Adivina quién” y, para concluir, se realizó una sopa de letras sobre la conservación y El Libertador, los cuales fueron realizados por los docentes en clase. Durante la jornada también se hicieron presentes José Ramírez, Kareen Clavijo, Delia Padilla, Belkis Vargas y Yudith Carpintero, por la biblioteca. Además de los estudiantes participaron cuatro docentes. Rodríguez manifestó que se consultaron 398 obras. Además, se le dejó a la directiva de la escuela, en calidad de préstamo, a través del servicio de Caja Viajera a la Escuela, 30 títulos del área de literatura, en su mayoría cuentos, para que los docentes pudieran incentivar a los niños a la lectura y facilitarle a estos el trabajo de investigación en clase. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

BIBLIOTECA PÚBLICA DON LUIS Y MISIA VIRGINIA INAUGURÓ EXPOSICIÓN “LA SEMANA SANTA DE MI PUEBLO"

Los Teques, 26 de marzo de 2013.- Como parte de los eventos previstos para celebrar su XXXII Aniversario, la Biblioteca Pública “Don Luis y Misia Virginia” inauguró al público la Exposición “La Semana Santa de mi pueblo”, la cual estuvo abierta desde el 14 hasta el 26 de marzo. Jeanett Rodríguez, encargada de este centro bibliotecario, manifestó que durante este año realizarán diversas actividades con el objetivo de promover el patrimonio cultural y religioso de la región. Cabe destacar que, a la apertura del evento se hicieron presentes el cura de la parroquia, José Antonio Barrera; los directivos de la Asociación Civil Sociedades de Guatire y público en general. Agregó que dicha exposición ya es parte de la tradición de la celebración religiosa más importante de la Iglesia Católica, en Guatire, pues se viene realizando desde hace muchos años. “Nuestra región siempre se ha caracterizado por poseer una de las Semanas Santas de mayor referencia en Venezuela, esto debido a su vistosidad, organización y, sobre todo, por la solemnidad con la que se organiza”. Recordó que, en una oportunidad, el Obispo Pío Ricardo Bello, durante una visita pastoral realizada, expresó que “Sin temor a equivocarme, Guatire posee la Semana Santa más bonita; solo la puedo comparar con la de Sevilla, que está catalogada como la más hermosa del mundo”. Por último agradeció a todas las personas e instituciones que ofrecieron su apoyo para la realización de esta exposición, a las Sociedades de Semana Santa y, muy especialmente, a Juan Ramón Colina, quien ofreció una disertación muy completa sobre la tradición en Guatire, en la que abarcó casi 300 años de historia. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA” PRESTA SERVICIO GRATUITO DE DEPÓSITO LEGAL

Los Teques, 20/03/2013.- La Biblioteca Pública “Cecilio Acosta”, sede de Bibliotecas Miranda, presta de manera gratuita el servicio de Depósito Legal desde hace más de catorce años, con la finalidad de proteger las obras de escritores mirandinos. Miriam Hermoso de Rivas, presidenta de la institución, señaló que la Ley de Depósito Legal, Reglamento y Normativa Jurídica del Estado Venezolano, asegura el rescate y resguardo de todos aquellos materiales bibliográficos y no bibliográficos producidos en el país para garantizar el libre acceso a la información y preservación de la memoria nacional. Aseveró que “somos el único ente gubernamental del estado Miranda que tramita depósito legal y muchas personas desconocen que prestamos este beneficio”. Hermoso agregó que la “Cecilio Acosta” es el puente para tramitar los recaudos ante la Biblioteca Nacional, la cual suministra el número de depósito legal con el que será identificada la obra del autor. Recaudos que deben presentarse “El servicio de depósito legal puede ser solicitado por cualquier persona que desee patentar su obra”, indicó Olga Placeres, encargada del servicio. -Las personas interesadas en obtener el número del depósito legal deben dirigirse hasta la Biblioteca “Cecilio Acosta” y entregar tres copias del material, cédula de identidad y solicitar la planilla, según corresponda, para llenarla y entregarla con 30,36 bolívares en timbres fiscales. Al cabo de ocho días hábiles a la persona se le entrega el documento que avala el registro de la obra en la Biblioteca Nacional. Acotó que es importante que la persona entregue tres ejemplares de la obra a Biblioteca Nacional, de lo contrario será multado por esta institución. Por último, manifestó que “se debe remitir dos ejemplares de las producciones que se realicen en las Bibliotecas Públicas Centrales de los estados, un ejemplar de las producciones radiofónicas y un ejemplar de las tesis y trabajos de grado, tanto para la Biblioteca Nacional como para la Cecilio Acosta”. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 5 de marzo de 2013

BIBLIOTECAS MIRANDA INICIA CICLO DE CHARLAS PARA DESMONTAR VIOLENCIA

Los Teques, 5 de marzo de 2013.- Este miércoles a partir de las 9 am, en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, iniciará un ciclo de charlas dictado por la Fiscalía General de la República, dirigido a empleados de Bibliotecas Miranda y a la comunidad en general. La presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, informó la primera charla es sobre Control de la Ira, luego en la tarde, a las dos, será acerca de la Ley Contra la Corrupción. El jueves a las 9 am dictarán Superando los Tiempos de Crisis y, a las 11 del mismo día, Internet no es un Juego. “El miércoles 13, el tema será El virus de la actitud, a las 9 am; y sobre derechos humanos, a las 11. El jueves 14 estarán hablando sobre Violencia de género a las 9 y, a las 11, sobre Enfrentando la agresividad”. Hermoso señaló que cada uno de estos temas son de gran actualidad por lo que instó a la comunidad a no desaprovechar esta oportunidad de estar informados. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

viernes, 1 de marzo de 2013

GOBIERNO DE MIRANDA INICIARÁ INSCRIPCIÓN PARA PLAN POETA

Los Teques, 29 de febrero de 2013.- El Gobierno regional, a través de Bibliotecas Miranda y la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, invitan a los padres y representantes de jóvenes con discapacidad cognitiva (retardo leve), además de adultos y personas de la tercera edad para que los inscriban en el Programa de Oportunidades en el empleo a través de la tecnología en Las Américas (Poeta) Mayerling Gutiérrez, de Discapacidad, informó que el proceso de inscripción se efectuará los martes y jueves, de 9 a 11:30 am y de 2 a 4:30 pm en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques; también pueden llamar al número telefónico 0416-2138062. Señaló que los talleres se impartirán en los centros Poeta que funcionan en la Cecilio Acosta, Biblioteca Las Minas (ubicada en la recta de las Minas, en el municpio Los Salias) y en el Centro Tecnológico Victorino Santaella que funciona en el nosocomio local. Al referir que los cursos comenzarán el próximo 18 de marzo, agregó que los participantes aprenderán todas las herramientas del paquete Office, con lo cual contarán con otro recurso que los proveerá de la posibilidad de insertarse más fácilmente al campo de trabajo. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.