viernes, 31 de mayo de 2013

36 ESTUDIANTES DE U.E. RAFAEL ARÉVALO GONZÁLEZ APRENDIERON A RECICLAR CON HOJAS SECAS

Río Chico 30 de Mayo de 2013.- 36 estudiantes de la U.E “Rafael Arévalo González” de Río Chico, en Barlovento, derrocharon creatividad durante el taller de reciclaje con hojas secas dictado por la Biblioteca Pública Francisco de Miranda, durante el cual se realizaron bricolajes con formas de animales, máscaras y casas, entre otras interesantes e ingeniosas figuras. La información la dio a conocer la coordinadora de las bibliotecas ubicadas en los municipios Páez, Pedro Gual y Andrés Bello, Egleé Matos, quien señaló que el objetivo fue dar a conocer a los participantes la estrategia de las “Tres R”, que son reducir, reutilizar y reciclar, con el fin de sacarle el mejor provecho a lo que ofrece la naturaleza. -Los chicos también aprendieron que con hojas secas pueden elaborar abono natural, mezclándolos con otras sustancias que permiten potenciar su efecto para crear humus, que ayuda a la fertilidad de los suelos y a la alimentación de microorganismos, contribuyendo así al ciclo de la vida. Matos señaló que, durante el taller, dictado por María García y Karina González, se trabajó con hojas de diferentes formas, texturas, tamaños y colores, autóctonas de la región Barloventeña, con miras a que los estudiantes adquirieran conocimiento sobre las plantas propias de la región ya que, a su juicio, “mal podemos cuidar y servirnos de lo que no conocemos”. Señaló que constantemente se realizan actividades, especialmente con los centros educativos que hacen vida en los municipios donde se encuentran las bibliotecas bajo su supervisión, en los que se promociona la lectura y los servicios que prestan las bibliotecas mirandinas. -La promoción de la lectura es un tema que se puede tratar desde múltiples aristas. Durante nuestro taller de reciclaje trabajamos con un libro titulado “Mira qué hago con hojas”, que fue el instrumento del que nos servimos para extraer las técnicas que, luego aplicamos durante la realización de las diferentes figuras. En todas nuestras actividades los libros están presentes, es la manera de inculcarles a nuestros usuarios valoración y amor por estos, puesto que nos proveen del maravilloso bien del conocimiento. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 21 de mayo de 2013

GOBIERNO DE MIRANDA LLEVA PLAN BASURA CERO A CENTROS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE SU RED BIBLIOTECARIA

Los Teques, 21 de mayo de 2013.- Estudiantes de la Unidad Educativa “Magali Burgos”, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda, recibieron una charla sobre la importancia de la práctica de la reducción, reutilización y reciclaje de desechos sólidos, la cual estuvo a cargo de personal de la Dirección de Ambiente. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Pública Campo Rico, ubicada en el sector del mismo nombre. La encargada del centro bibliotecario, Yulfra Figuera, expresó que la misma se enmarca en el Plan Basura 0 que lleva adelante el Gobierno de Miranda, con miras a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar parte activa en la disminución de la generación de residuos sólidos en la región, como vía alternativa al modelo de gestión de residuos actual. -Se trata de la primera de cuatro charlas que serán dirigidas a estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de educación básica, para que sean promotores y multiplicadores de la actividad en sus escuelas, casas y comunidades. El primer encuentro tuvo lugar con los estudiantes de 6to grado de la “Magali Burgos”. El próximo lunes serán invitados los de 5to grado del mismo centro educativo; y el 27 de este mes esperamos la visita de los alumnos de 4to y 6to de la UEM “José Mercedes Santeliz”. Figuera agregó que el personal bibliotecario se encuentra gestionando el contacto con las comunidades aledañas a través de los diferentes consejos comunales, de manera de invitarlos a las próximas charlas organizadas por Mariflor Burquillo, de la Dirección de Ambiente regional, con el fin de proveerlos de herramientas que puedan aplicar para el manejo de los desechos sólidos en sus sectores. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

viernes, 17 de mayo de 2013

ESTUDIANTES DE UE MAGALY BURGOS PARTICIPARON EN TALLER DE RECICLAJE CREATIVO

Los Teques, 17 de Mayo de 2013.- Con el objetivo de aprender técnicas que permitan aprovechar los residuos sólidos y transformarlos en objetos útiles, un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Magaly Burgos, asistió al taller de Reciclaje Creativo que dictó la Biblioteca Pública Campo Rico, ubicado en el sector del mismo nombre, en la zona metropolitana del estado Miranda. Yulfra Figuera, encargada del centro bibliotecario adscrito a Bibliotecas Miranda, manifestó que este es el primero de una serie de talleres dirigidos a estudiantes y comunidad en general, a través de los cuales los participantes aprenderán a elaborar pulseras, flores, instrumentos musicales y accesorios de utilidad doméstica, entre otros objetos decorativos. “La idea es que los participantes adquieran conciencia ambiental en lo que respecta a reducir, reutilizar y reciclar; así como motivar su creatividad para que aprovechen al máximo las técnicas que les estamos enseñando”. Agregó que durante todo el año incluirán, además de las actividades de animación a la lectura, otras de promoción del patrimonio cultural mirandino dirigidas especialmente a las unidades educativas, con el objetivo de fortalecer la identidad regional y el amor por lo propio. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

GOBIERNO DE MIRANDA CAPACITA A ESTUDIANTES BARLOVENTEÑOS EN TECNOLÓGICA

Los Teques, 15 de mayo de 2012.- Este miércoles, un grupo de alumnos de la Escuela Bolivariana La Fundación, ubicada en la parroquia Tacarigua del Municipio Brión, en Barlovento, iniciaron el curso de Alfabetización Tecnológica en la Biblioteca Pública “Juan de la Cruz Machado”, de esa localidad. Nilson Matos, encargado de la Sala Tecnológica y responsable de la capacitación, manifestó que los estudiantes aprenderán sobre el manejo de herramientas ofimáticas como Word (Procesador de texto), Excel (Hoja de cálculo), Power Point (Presentaciones), así como sobre redes sociales, a los fines de que puedan servirse de estos conocimientos a la hora de realizar sus trabajos escolares y acortar la brecha comunicacional entre ellos y sus docentes, pues muchos de estos estudiantes viven en caseríos distantes. “Este curso durará dos semanas y durante su desarrollo aprenderán lo elemental de cada tema. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de estos estudiantes son de escasos recursos y no tienen computadoras ni cuentan con ningún conocimiento sobre tecnología. Aquí tendrán un primer acercamiento con el computador, de manera que cada vez que lo necesiten puedan venir a elaborar sus trabajos escritos en estos espacios”. Bibliotecas visitan comunidades Al respecto, la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, manifestó que la capacitación gratuita ha permitido ampliar las posibilidades de ingreso al ámbito laboral.”Se trata de una labor hermosa. Las bibliotecas están cada vez más cerca de las comunidades. El Gobernador Henrique Capriles ha pedido que lleguemos hasta los poblados e indaguemos sobre las necesidades de la gente en materia de información y conocimientos. Esta labor social la hemos fortalecido a través de programas como Libros a la Calle, por medio del cual realizamos actividades de promoción de lectura y aprovechamos de conversar con las personas. La visita a las escuelas también ha permitido que se consoliden acuerdos de trabajo interinstitucional en los que los más favorecidos son los estudiantes”. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

lunes, 13 de mayo de 2013

GOBIERNO REGIONAL CONTINÚA CAPACITANDO A NUEVOS EMPRENDEDORES

Los Teques, 13 de Mayo de 2013.- La Biblioteca Pública "Nelson Luis Martínez", de Carenero, municipio Brión, en Barlovento, fue el punto de encuentro de 42 personas que acudieron a la convocatoria hecha por el Gobierno de Miranda para asistir al taller de bombones de chocolate, a través del cual aprendieron las técnicas Belga, Francesa, Japonesa e italiana. La presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, señaló que el evento fue coordinado junto con el Fondo Social Miranda, ente encargado de colocar los facilitadores, quienes además enseñaron a hacer trufas, turrones rocas suizas y esculturas en chocolate. -La finalidad de este taller fue capacitar a las personas para que se inicien como emprendedores. Curiosamente, posterior a la actividad, unas participantes montaron un stand en el Centro Comercial Flamingo, de Higuerote, a quienes se les dio la oportunidad de que se colocaran en ese punto permanentemente, ya que, siendo un lugar turístico, no existían puestos de ventas de chocolates, ni de dulces, ni comidas tradicionales de la zona, como son la ensalada de Guacuco, el majarete y el arroz con coco. Es de señalar que el taller se dictó en respuesta a un Gabinete parroquial efectuado en la comunidad de Aricagua, cuyos asistentes lo solicitaron. “Dado el entusiasmo expresado por los participantes, que ya están comercializando sus productos, se les dictó un taller de elaboración de cajas para bombones de chocolate. Quedó pendiente para finales de este mes, realizar uno de Helados Gourmet”, expresó, por su parte, la Jefa del servicio bibliotecario, Elizabeth Rivas. Los facilitadores del taller de bombonería fueron Rubén Carrero y Jaquelin Arón y previamente a la explicación, los participantes recibieron una charla sobre la historia del cacao. 69 niños aprendieron a elaborar Besitos de coco También en la “Nelson Luis Martínez”, 69 estudiantes de la Unidad Educativa “Fermín Toro” asistieron a un taller dictado por Elide León, quien dio a conocer la gastronomía mirandina, en especial, los tradicionales Besos de coco. “Esta fruta se cosecha abundantemente en la zona barloventeña, así como tantos alimentos que son propios de esta región, por lo que es muy importante enseñar a nuestros pobladores, en especial a los niños, las riquezas que da la tierra y cómo aprovecharlas”, puntualizó Hermoso. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 7 de mayo de 2013

GOBIERNO DE MIRANDA PROMUEVE PATRIMONIO CULTURAL REGIONAL A TRAVÉS DE SU RED BIBLIOTECARIA

Los Teques, 7 de mayo de 2013.- La festividad de los Diablos Danzantes de Yare, entre otras manifestaciones culturales propias del estado Miranda, serán promocionadas durante todo el año por el Gobierno regional, a través de su red bibliotecaria, especialmente en centros educativos, con el objetivo de complementar y fortalecer los conocimientos impartidos en el aula de clase sobre el patrimonio mirandino. Miriam Hermoso de Rivas, presidenta de Bibliotecas Miranda, señaló que “mal podemos exigir o esperar del pueblo amor a lo propio y comprometerlo en conservar y defender lo nuestro, si no trabajamos en afianzar el sentido de pertenencia”, por lo que aseveró que, a través de las diferentes actividades de promoción de lectura se impartirá información sobre el acervo cultural de la región. En tal sentido, personal de la Biblioteca Pública Las Minas, ubicada en el municipio Los Salias, inició su “trabajo de hormiguita”, durante la realización de una actividad enmarcada en el programa La Gran Parada de la Lectura en la Unidad Educativa Martín Tovar y Tovar, con la participación de 120 estudiantes y siete docentes. Hermoso señaló que en esta oportunidad, a los presentes se les dictó una charla sobre la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, enfatizando en la importancia de haber sido declarada esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en diciembre del 2012. -Además, se les habló sobre el valor del libro en la formación académica. Hubo teatro de títeres, dramatización y narración de cuentos y el rodaje del cuento La ratoncita presumida. Hermoso aseguró que las bibliotecas en todo el estado continuarán visitando los centros educativos y comunidades aledañas a sus sedes en toda la entidad no solo para promocionar sus servicios sino para llevar el mensaje de valoración por el patrimonio regional. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

viernes, 3 de mayo de 2013

CON CELEBRACIÓN DEL III FESTIVAL DE CUENTOS INFANTILES CIERRA LA SEMANA DEL LIBRO

Los Teques, 3 de mayo de 2013.- Con la selección de los cuentos “El niño y los muñecos de maíz”, de Julio Leal, cursante del 2º grado de la U.E.E. Nuestra Señora de Los Dolores y, Diego, el agua y el chamán, de Ariadna Álvarez, de 4º grado, de la E.B.N. La Rosaleda, ganadores del primer lugar en el III Festival de Cuentos Infantiles, evento organizado por la Biblioteca Pública Las Minas, cerró esta edición de la Semana del Libro. Miriam Hermoso, presidenta de Bibliotecas Miranda, manifestó que, en el concurso literario participaron alumnos de las unidades educativas de La Rosaleda, Nuestra Señora de Los Dolores y Las Minas, cuyas directivas hicieron la selección previa de 35 obras, que luego fueron entregadas al jurado calificador conformado por la concejala de Los Salias, María Angélica Hernández; Eudis Bello, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios; y Freddy Balza, coordinador de las bibliotecas altomirandinas, quienes, luego de deliberar, dieron a conocer a los dos niños ganadores. Eventos culturales amenizaron el encuentro Más de cien estudiantes pertenecientes a las unidades educativas participantes, y sus docentes, estuvieron presentes en el acto de entrega del premio. “Todos los niños cuyos cuentos fueron seleccionados por la directiva de sus escuelas recibieron también un reconocimiento, medalla y cuentos como un aliciente para que continúen fortaleciendo el hábito de la lectura y de la escritura creativa”. La cita tuvo lugar en los espacios de la Biblioteca Pública de Las Minas, y a la misma acudieron los integrantes del grupo folclórico Danza Esperanza Mirandina que ofrecieron al público lo mejor de su repertorio. Lo propio hizo el grupo de bailadores de la Unidad Bolivariana Nacional La Rosaleda. Asimismo, hubo dos declamaciones, una interpretada por la ganadora del primer lugar, Ariadna Álvarez, la cual se tituló “Padre Nuestro Mirandino”; y “Mujer Virtuosa”, a cargo Devorah Morales. Es de señalar que ambos ganadores tuvieron la oportunidad de leer sus cuentos en público. Por su parte, María de Sousa, Jefa de Servicio de la Biblioteca Las Minas, destacó la participación del estudiante Jean Carlos Mosqueda, de 12 años de edad, perteneciente a la UEB La Rosaleda, quien presenta discapacidad visual, y concursó con un cuento escrito en sistema braille y titulado La lata, el río y el aire. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.