jueves, 27 de junio de 2013

ESTUDIANTES DE U.E. CALAZÁN HERRERA RECIBIERON CHARLA SOBRE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Tácata, 27 de Junio de 2013.- La importancia de iniciar la vida sexual a la edad adecuada, métodos anticonceptivos, sexualidad responsable y desventajas de un embarazo precoz fueron algunos de los aspectos tratados por las trabajadoras sociales Dainni Palacios y Eliana Durán, pertenecientes a Mujeres Miranda y la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Bibliotecas Miranda, a 40 niñas entre 12 y 16 años, estudiantes de la Unidad Educativa Calazán Herrera, ubicada en la parroquia Tácata, municipio Guaicaipuro. Al respecto, Isabel Arteaga, coordinadora de la OAC, manifestó que la actividad se efectuó en respuesta al compromiso adquirido por ella con la comunidad, durante una asamblea vecinal, en la que se le solicitó su apoyo para la canalización de esta charla, dado el incremento de adolescentes embarazadas en esa localidad. Por su parte, Deliana Torres, presidenta de Mujeres Miranda, expresó que la charla entra dentro del programa de prevención en salud sexual y reproductiva, denominado Jóvenes Primero, que lleva adelante la institución. “Con este programa buscamos impactar de forma positiva en estos jóvenes brindándoles información oportuna y adecuada a sus edades para que puedan asumir con responsabilidad y de forma asertiva sus decisiones frente a este tema”. El encargado de la Biblioteca “Tácata”, José Ignacio Herrera, dio a conocer su satisfacción ante la asidua asistencia de las escolares y aseguró que el tema de la sexualidad responsable debe ser de obligatoriedad en el pensum de estudios, dada la alta incidencia de jovencitas embarazadas a nivel nacional. La actividad con las adolescentes se extendió toda la mañana y se acordó un próximo encuentro, pero en el propio plantel educativo, ya que por motivos de actividades escolares no pudo asistir la totalidad de estudiantes de bachillerato de ese centro. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 25 de junio de 2013

NIÑOS DE CAUCAGÜITA RECIBEN TALLERES DE MÚSICA GRATUITOS

Caracas, 25 de Junio de 2013.- Música (teoría, canto y solfeo), cuatro y guitarra son los talleres que se dictan en la Biblioteca Pública Caucagüita, los martes y jueves, de 2:00 a 4:00 pm a 25 personas, entre niños y adolescentes, residentes del sector Bloques Grandes y adyacencias con miras a impulsar la cultura y evitar el ocio, informó Jennireth Mentado, encargada del centro informativo. Agregó que el profesor Germán Lee, profesor de la Misión Cultura Corazón Adentro, facilita los instrumentos a los participantes. “La idea del taller es crear una coral en el sector, que quede bajo la dirección de Antonio Boza, también colaborador del servicio bibliotecario y músico egresado del extinto Centro Cultural de Los Bloques Grandes”. Mentado señaló que los participantes tuvieron su debut durante el primer encuentro cultural entre parroquias del Municipio Sucre, que tuvo lugar en el sector “Altos de Tomas”. También señaló que los miércoles dictan un taller de cerámica y los viernes uno de dibujo, a los que también asisten adultos de la comunidad. Mientras que los lunes, miércoles y viernes dictan ajedrez. -Todos estos talleres son gratuitos y tienen como objetivo motivar a la juventud a ocupar su tiempo en actividades útiles. Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

miércoles, 19 de junio de 2013

ENCUENTRO DE VALORES Y TRADICIONES” RECORRIÓ CALLES DE BRIÓN

Higuerote, 19 de Junio de 2013.- Cerca de 350 personas, entre usuarios de la Biblioteca Pública “Las González”, estudiantes y comunidad en general participaron en el recorrido folklórico denominado “Encuentros de Valores y Tradiciones”, que arriba a su cuarta edición. La información la dio a conocer la coordinadora de las bibliotecas ubicadas en los municipios Brión y Buroz, Gregoria Machado, quien señaló que el mismo estuvo enmarcado en la propuesta “Miranda a libro abierto”, a través de la cual el Gobierno regional busca promover, por medio de la red bibliotecaria, información sobre el patrimonio regional. -En esta oportunidad participaron la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Las González, Unidad Educativa Bolivariana Brión y Unidad Educativa Estadal Gamelotal. El tema elegido fue el de nuestros Diablos Danzantes de Venezuela, Patrimonio Intangible de la Humanidad, destacando específicamente los Diablos Danzantes de Yare, los de Naiguatá y de Chuao. Los marchantes recorrieron las calles aledañas al servicio bibliotecario, para converger en la Plaza de Las González, donde se realizaron los bailes que caracterizan a cada cofradía. Refirió Machado que, la actividad finalizó con un gran sancocho que degustaron todos los participantes. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

viernes, 14 de junio de 2013

PROMOCIÓN DE LECTURA Y CULTO AL CONOCIMIENTO SIGNAN LABOR DE BP DON LUIS Y MISIA VIRGINIA

Los Teques, 14 de Junio de 2013.- La Biblioteca Pública Don Luis y Misia Virginia, ubicada en el corazón de Guatire y cuya sede está revestida de valor histórico, pues en ella vivió en su infancia el expresidente Rómulo Betancourt, quien en 1980 la donó para que fuera convertida en lo que hoy es, no para en su incansable labor de promover la lectura y cultivar el amor por el conocimiento. 78 personas, entre niños, adolescentes y adultos de las unidades educativas Carmen Istúriz y Alberto Lovera, asistieron a la conferencia dictada por el historiador Juan Ramón Colina, sobre los Diablos Danzantes de Yare, declarados por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad. Al respecto, Jeanett Rodríguez, encargada del centro informativo, expresó que esta actividad forma parte del ciclo de charlas enfocadas en la promoción de la cultura regional, tema este que mantendrá ocupadas durante todo el año a las 56 bibliotecas adscritas a la red. -Nuestro estado tiene la particularidad de contar con un bagaje cultural muy rico en orígenes y tradiciones, que merece ser conocido y valorado. Y Bibliotecas Miranda ha tomado para sí la bandera de la difusión del conocimiento de nuestras raíces, por eso cada actividad que realicemos tendrá como objetivo dar a conocer algo de nuestra diversa gastronomía, folclore, costumbres, Etc. Visitas guiadas a la orden del día Rodríguez también comentó que las visitas guiadas a la Don Luis y Misia Virginia marcan la pauta del día a día. “Recientemente, recibimos a los alumnos del centro de educación especial IEE Año Internacional, con quienes se realizó una bonita labor de animación a la lectura, que los mantuvo ocupados durante toda una mañana”. También refirió que, Marisol Torres e Iraima Fehr, de la Dirección de Ambiente Miranda, dictaron una charla, en la biblioteca, que versó sobre el Plan Basura Cero y la biodiversidad, la cual estuvo dirigida a 55 personas, entre niños y adultos de las unidades educativas Buen Pastor y María Teresa Toro. -La Hora del Cuento suele ser otra de las actividades que revisten de gran demanda. Todas las semanas recibimos la visita de un centro educativo distinto que ha solicitado, previamente, que se realice con sus alumnos una actividad de promoción de lectura en la Sala Infantil, y esto nos llena de satisfacción porque refleja la valoración que la comunidad guatireña siente por nuestra biblioteca y por el trabajo que aquí realizamos. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 12 de junio de 2013

FONDO SOCIAL MIRANDA DICTARÁ TALLER DE BOMBONES EN BIBLIOTECA DON LUIS Y MISIA VIRGINIA

Los Teques, 12 de Junio de 2013.- El próximo miércoles 19 de junio, facilitadores del Fondo Social Miranda estarán dictando un taller de bombones de chocolate en la Biblioteca Don Luis y Misia Virginia, de Guatire, por lo que la encargada de ese centro de información, Jeanett Rodríguez, hizo una invitación a los interesados a acercarse hasta las instalaciones para formalizar la inscripción. -Permanentemente, realizamos talleres de comida y manualidades para facilitar a nuestros usuarios y comunidad en general la oportunidad de formarse en un oficio a través del cual puedan obtener ingresos económicos extras. En esta oportunidad estamos trabajando conjuntamente con este ente adscrito al Gobierno de Miranda que ofrece, por una inversión mínima, esta capacitación que, en cualquier otro lado, tiene un costo elevado. Agregó que el Fondo Social Miranda también dictará talleres de mermeladas y pasapalos mediterráneos. Rodríguez comentó que cada miércoles, personal y amigos de la biblioteca dictan talleres de manualidades, entre ellos, el de cholas decoradas, elaboración de hadas, cintillos y bufandas tejidas. Señaló que hasta el momento llevan un registro de poco más de 500 personas formadas en estos oficios en lo que va de año, lo que se enmarca en la labor social que distingue el trabajo que lleva adelante el Gobierno de Miranda a través de sus institutos adscritos. Dijo que en cada encuentro con usuarios y comunidad aprovechan de promover los servicios que brindan las bibliotecas de la entidad. -La actividad de los miércoles la hemos denominado “Encuentro de Saberes", la cual se realiza en horario de 9 am a 12 m y, antes de iniciar cada taller, a los participantes se les motiva con la lectura de algún cuento o tema en particular, y se les invita a obtener su carnet para que formen parte de la comunidad de usuarios de nuestra biblioteca, lo que nos ha permitido un incremento en el número de personas inscritas en el servicio de Préstamo Circulante”. Acotó que la comunidad se muestra muy receptiva con estos cursos: “Gracias a las buenas relaciones que se mantienen con la comunidad, contamos con un grupo de señoras que fungen como facilitadoras de los talleres que se dictan de manera gratuita en nuestros espacios”. Por último manifestó que los interesados pueden llamar al número de contacto 02123443041 para informarse de los próximos cursos. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 11 de junio de 2013

DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS BARLOVENTEÑOS RECIBIERON TALLER PARA SER MEJORES GERENTES

Los Teques, 11 de Junio de 2013.- La Biblioteca Pública Francisco de Miranda, ubicada en la parroquia Río Chico del municipio Páez, fue el lugar de encuentro de 26 directores de centros educativos de esa región, quienes se congregaron para recibir una charla orientada a ofrecer herramientas que mejoren sus estrategias gerenciales. La actividad denominada “Un buen director”, estuvo a cargo de Mariano Herrera, del Centro Integral de Cultura y Educación (CICE), dedicado a asuntos educativos de Venezuela, América Latina y el Mundo. -Fue una actividad muy edificante, en la que, entre otros temas, se trató lo referente a las funciones que debe cumplir un director y cuál debe ser su misión; además de la misión de la escuela, expresó Egleé Matos, coordinadora de las bibliotecas ubicadas en los municipios Pedro Gual, Páez, Acevedo y Andrés Bello de la región de barlovento. Matos manifestó que el objetivo del Gobierno de Miranda es impulsar la educación gerencial, con miras a garantizar la optimización de la formación académica en un 100 por ciento. “Los directores deben involucrarse activamente en el proceso metodológico como garantes de los derechos de los estudiantes”, puntualizó. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 5 de junio de 2013

JÓVENES CON DISCAPACIDAD PRESENTARON CONOCIMIENTOS OBTENIDOS DURANTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA

Los Teques, 5 de junio de 2013.- Trípticos, presentaciones en power point, cómo diseñar un currículo o una tarjeta, y cómo montar un inventario en Excel, fueron algunas de las demostraciones ofrecidas por los 39 jóvenes que se capacitan tecnológicamente a través del Centro Poeta que tiene bajo su coordinación Bibliotecas Miranda. Al respecto, la presidenta de la Institución, Miriam Hermoso de Rivas, expresó su satisfacción ante los avances manifestados por el nuevo grupo de participantes, que ingresaron este año, los cuales presentan discapacidad motora y cognitiva leve y moderada. Agregó que los sábados también se atiende a personas que no cuentan con recursos para adquirir una computadora. Al destacar el importante trabajo social que lleva adelante el Gobierno de Miranda a través del ente que preside, reiteró que las herramientas que están adquiriendo estas personas facilitarán su inserción en el ámbito laboral. -El año pasado se capacitaron más de 70 personas, en esta oportunidad esperamos superar esa cifra. Por su parte, el director de Discapacidad Miranda, Luis Francisco Cabezas, hizo hincapié en que esta es una iniciativa del Gobierno de Miranda de integrar a esta población y de romper, de una vez, con los prejuicios que impiden su superación. -En este sentido, quiero señalar que las políticas públicas deben adaptarse a las necesidades de las personas y no lo contrario. Por lo que ha sido prioridad del Gobierno regional ofrecer una atención de calidad a esta población, no solo a través de capacitación para que puedan insertase al campo laboral, sino también en infraestructura, para los que presentan alguna limitación motora. Agregó que en el Mercado de la Economía Popular, que construye el Gobierno regional, le fueron asignados gratuitamente 25 puestos a personas con discapacidad. PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.