lunes, 31 de enero de 2011

BIBLIOTECA CECILIO ACOSTA REALIZÓ CONVERSATORIO “EL AMOR EN SU JUSTA DIMENSIÓN”











Los Teques 31/01/2010.- Con el objetivo de exaltar la labor del docente y compartir con los asistentes, en su mayoría profesores y alumnos, las experiencias vividas a lo largo del ejercicio de la profesión educativa por parte de los expositores, se realizó el conversatorio “El amor en su justa dimensión”.

Las declaraciones fueron ofrecidas por la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que la actividad estuvo enmarcada en el Día del Maestro y formó parte del ciclo de charlas que se inició la semana pasada, con la ponencia sobre la violencia de género y que continuarán realizándose durante los siguientes meses, las cuales tienen un carácter estrictamente didáctico.

El docente debe ser un líder social
Marlene Valladares, ponente y docente del Instituto Universitario Tecnológico Administrativo Industrial (Iuta), señaló al ser abordada sobre si el rol del maestro ha cambiado, tomando en cuenta los factores socioculturales actuales y la inseguridad que se vive dentro de muchas aulas de clase por causa de alumnos agresivos, que la esencia del maestro sigue siendo la misma de hace muchos años, la de dar atención especializada a aquellos que lo necesitan y comprometerse a apoyar y orientar.

Lamentó los juicios de valor que hace la sociedad sobre el docente, desconociendo la complejidad de roles o papeles que éste asume, como el de ser mamá, papá, abogado, psicoterapeuta y hasta médico de sus alumnos.

“Por supuesto que los tiempos actuales exigen que el docente tenga una alta motivación, con herramientas que lo conecten con los avances de la ciencia y la tecnología, y con altos niveles de tolerancia para que pueda llegar a sus estudiantes, pero siempre con afecto y amor”, indicó Valladares.

Señaló que el docente debe ser un líder social cuya actuación debe ser diligente y eficaz, debido a que la dinámica social así lo exige.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Iralva Moreno.

lunes, 24 de enero de 2011

DICTAN TALLER SOBRE PROCEDIMIENTOS DE VIGILANCIA A FUNCIONARIOS DE BIBLIOTECAS MIRANDA





Los Teques, 24/01/2011.- Un taller sobre “Procedimientos de Vigilancia y Control de Atención al Público” se dictó al personal de vigilancia de la Biblioteca “Cecilio Acosta para reforzar conocimientos sobre la normativa de seguridad que deben cumplir estos funcionarios con el fin de optimizar el control de acceso y salida.
La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien agregó que durante la charla se explicaron los procedimientos del manual de vigilancia, funciones del personal y se revisaron los formularios que deben ser utilizados para inspeccionar las entradas y salidas tanto de visitantes como de vehículos, de manera de garantizar la seguridad de los usuarios y del personal que labora en los servicios bibliotecarios.

Por último, manifestó que continuarán reforzando los conocimientos de los trabajadores a fin de optimizar los servicios que la institución presta a la comunidad mirandina.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Iralva Moreno

martes, 11 de enero de 2011

BIBLIOTECAS MIRANDA PROFUNDIZARÁ PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Los Teques, 06/01/2011.- El Gobierno regional, a través de Bibliotecas Miranda, trabajará en la promoción de la lectura en las distintas salas de lectura de la entidad. La información la dio a conocer la presidenta de esta dependencia, Miriam Hermoso de Rivas, quien explicó que para lograrlo se trabajará en la capacitación del personal en nuevas técnicas.

“También crearemos círculos de lectura para el personal de la red, para que conozcan mejor las colecciones bibliográficas que tienen a su cargo. Mientras en el área tecnológica optimizaremos la conectividad de los 60 servicios bibliotecarios para garantizar el acceso a Internet, con el fin de implementar el Catálogo en línea, a través del cual nuestros usuarios, desde sus casas, podrán acceder a nuestras colecciones y revisar si en alguna de las bibliotecas mirandinas está el libro de su interés”.

Hermoso dijo que también fortalecerán el vínculo con las comunidades a través de la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), que operará en dos sentidos, pues a través de ella la comunidad podrá ejercer la contraloría social, es decir que si en sus sectores se está realizando una obra, y ellos descubren que hay irregularidades en la ejecución de la misma, pueden hacer la denuncia a través de ésta.

Agregó que tendrá a su cargo el Servicio de Información a la Comunidad (SIC) a través de un portal Web, por medio del cual los interesados podrán solicitar información de cualquier índole, realizar trámites, obtener requisitos y procedimientos de servicios que ofrecen entes públicos y privados nacionales.

La presidente de Bibliotecas Miranda manifestó que también reforzarán la participación de esta dependencia en los gabinetes parroquiales, así como la vinculación con los consejos comunales, además de crear sociedades de amigos de las bibliotecas. Pero, además dijo que en el marco de la implementación del SIC, “vamos a tomar como centros pilotos las bibliotecas de Petare, Guarenas, Caucagua, Ocumare, Río Chico, Higuerote, Las Minas y la Cecilio Acosta”.


PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

MIRANDINOS INCREMENTAROS SUS VISITAS A SALAS DE LECTURA EN 2010

Los Teques, 04/01/2011.- El rescate de los servicios prestados a los usuarios y la dotación de material bibliográfico, influyó en el aumento de asistencia a los centros de información de Bibliotecas Miranda durante 2010. Miriam Hermoso, presidenta de esa dependencia, dijo que un total de 1.235.480 personas fueron atendidas el pasado año en las salas de lectura, lo que representó un incremento de 4% en las visitas en comparación con el 2009.

Detalló que también fueron consultadas más de 3 mil obras, lo que se tradujo en 10% de aumento con respecto a 2009. Asimismo, las comunidades de Tomuso, Luis Tovar, Cartanal Tereseño, Tomuso Viejo, La Culta, Media Ladera, La Damatera, La Lagunita y Bachaquero se vieron beneficiadas con la inauguración de la Biblioteca Pública Popular El Cartán, ubicada en la parroquia de Cartanal, la cual fue dotada de 1124 títulos y 1700 ejemplares, así como siete computadoras con acceso gratuito a Internet.

También hacia la segunda mitad del año varias bibliotecas escolares fueron dotadas por la institución, entre ellas el servicio bibliotecario “Zaragoza Hernández Espinoza”, perteneciente a la Unidad Básica Tapipa, ubicada en Tapipa, que recibió 456 títulos y 715 ejemplares, además de contar con la instalación de 64 puestos de lector.

“Algunas bibliotecas fueron reubicadas con miras a optimizar su infraestructura. Fue el caso de la Cristóbal Rojas en Santa Lucía, que retornó a su antigua sede la Casa de la Cultura de esa jurisdicción. También tuvieron cambio de infraestructura los servicios bibliotecarios Tacarigua y Juan Pablo Sojo, ambos de Barlovento”, detalló Hermoso.

Plan vacacional y otras acciones
En agosto, la institución llevó adelante el plan vacacional, el cual tenía como meta beneficiar a 9 mil pequeños, llegándose a superar la meta de atención a esta población la cual ascendió a casi 10 mil. Niños entre 6 y 12 años de edad disfrutaron de actividades recreativas, educativas y culturales orientadas todas a la promoción de la lectura. En esta oportunidad un total de 214 comunidades fueron atendidas

Hermoso dijo que el 2010 también estuvo marcado por la ejecución de cursos y talleres dirigidos a mejorar el desempeño laboral de los empleados de la institución. En mayo se dictó el taller sobre Programación Neurolingüística (PNL), cuyo objetivo fue aprender a comunicar eficazmente lo que se piensa.

Asimismo, la relación con las diferentes comunidades se fortaleció gracias al préstamo de 1.018 Cajas Viajeras y 1.457 visitas guiadas que benefició a las más de mil escuelas, además de universidades, liceos, jardines de infancia, ancianatos, particulares ( en el caso de las Cajas), albergues, hospitales, centros deportivos, Misión Sucre y hogares de cuidado diario.

Solidaridad ante lluvias
En diciembre Bibliotecas Miranda paralizó sus actividades ordinarias para apoyar a los afectados por las lluvias en Barlovento. Es así como crea un voluntariado conformado por más de 40 personas que durante todo el mes realizó visitas organizadas a los refugios de Barlovento, Guarenas y Guatire. El objetivo fue brindar diversas actividades recreativas y así contribuir con el bienestar emocional de estas personas. Narración de cuentos, realización de juegos, elaboración de tarjetas navideñas y murales fueron algunas de las actividades que disfrutaron los niños durante esos días. Además se les ofreció Cajas Viajeras en préstamo a los adultos para promover la lectura entre ellos y estrechar los vínculos con la directiva de los centros educativos que estaban fungiendo como refugios en ese tiempo.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.