martes, 28 de febrero de 2012

120 NIÑOS SE DIERON CITA EN PARQUE LOS COQUITOS PARA TENER UN ENCUENTRO CON LA LECTURA












Los Teques, 28 de Febrero de 2012.- Un total de 120 niños y más de 10 adultos pertenecientes a las unidades educativas Tricolor y Preescolar Consuelo de Marturet se dieron cita este martes en el Parque Los Coquitos de Los Teques, para tener un encuentro con la lectura, en el marco del Programa Libros a la Calle, que lleva adelante el Gobierno regional, a través de Bibliotecas Miranda.

Así lo informó la presidenta de la dependencia, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que la actividad fue coordinada por los encargados de las bibliotecas Andrés Eloy Blanco; Laguneta de La Montaña; Roque Pinto y el Centro Tecnológico Victorino Santaella.

“Este programa se lanzó por primera vez el año pasado registrando un éxito rotundo entre los docentes de los diferentes centros educativos en toda la entidad, quienes empezaron a solicitar que se tomaran en cuenta las instituciones que representaban en la planificación de nuestros eventos enmarcados en Libros a la Calle; ello debido al importante contenido de formación integral, perfectamente complementario con la labor en las escuelas”.

La dramatización de los cuentos infantiles “Lon y los nudones” y “La tortilla corredora” estuvieron entre los principales atractivos de la velada y acapararon la atención de los consentidos de la casa.

Hermoso recordó que el programa Libros a la Calle tiene como objetivo fortalecer las acciones de promoción de la lectura en la escuela, el hogar y la comunidad, con énfasis en las zonas urbanas y rurales que carecen de bibliotecas, con miras a ofrecerle a todos por igual oportunidades de mejorar su educación, ocupar positivamente su tiempo libre, estar más informados y contar con mejores habilidades para la comunicación”.


PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

viernes, 24 de febrero de 2012

MÁS DE 200 ESTUDIANTES ASISTIERON A CARNAVAL DE LA LECTURA












Los Teques, 24/02/2012.- Los pequeñitos del C.E.I. Carmencita, así como los estudiantes de las unidades educativas Casa del Amigo, Paraguay, Simón Barreto Ramos, Las Cadenas, Jesús María Sifontes y de la Escuela Taller Rafael Urdaneta, se dieron cita en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques para asistir al Carnaval de la Lectura.

La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que alrededor de 200 jovencitos del ciclo básico, se hicieron presentes para participar en las diferentes actividades programadas en todas las salas de este centro de información.

“Las festividades del Rey Momo culminarán este sábado con la Octavita y las aprovechamos para hacer de la promoción de la lectura, un hecho divertido, como en realidad debe serlo, y en esto juega un papel primordial el incentivo que padres y docentes hagan”, destacó.

Hermoso manifestó que cada encargado de sala tuvo la potestad de organizar las actividades que tuviera a bien para poder llevar adelante este evento que tiene como objetivo crear y fortalecer el hábito de la lectura en los estudiantes del ciclo básico.

“No solamente dieron a conocer los servicios que se presta en cada Sala, sino que cada Encargado realizó juegos, bailes y labores manuales. También dramatizaron cuentos que arrancaron sonrisas infantiles haciendo del encuentro una velada inolvidable”, dijo.

Libros a la Calle en Parque Los Coquitos

La máxima autoridad rectora de los servicios bibliotecarios en la entidad aprovechó para informar que el próximo martes 28 de febrero, estudiantes de cinco unidades educativas se darán cita en el Parque Los Coquitos para conocer el programa Libros a la Calle que fue lanzado con éxito el año pasado, resultando ser uno de los más atractivos y solicitados por los docentes mirandinos.

“El encuentro será a partir de las 9 de la mañana y también están invitadas todas las comunidades altomirandinas. Queremos que todos tengan las mismas oportunidades de mejorar su educación, ocupar positivamente su tiempo libre, estar más informados y contar con mejores habilidades para la comunicación”, puntualizó Hermoso.


PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

jueves, 16 de febrero de 2012

LOS LIBROS Y LA LECTURA SON PARTE DEL CARNAVAL INFANTIL EN LOS TEQUES














Los Teques, 16 de Febrero de 2012.- Los libros y la lectura se convirtieron en parte de los atractivos previstos para la celebración del Carnaval de los niños en Los Teques, evento organizado por el Gobierno regional, a través de Cultura Miranda y que tuvo lugar en los espacios abiertos del Complejo Cultural Cecilio Acosta.

“Compartimos la responsabilidad junto con las familias y las escuelas, de formar verdaderos ciudadanos, con sentido democrático y libre pensadores. De ahí nuestra presencia en los carnavales, para que en medio del ambiente festivo, los pequeños plasmen también la imagen de una fiesta de la lectura que abre las puertas al conocimiento y a la información”, puntualizó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.

Dijo que se espera que cientos de estudiantes de las diferentes unidades educativas altomirandinas, visiten el Rincón de la Lectura, iniciativa creada por Bibliotecas Miranda para promover el amor y la valoración por los libros.

Hermoso señaló que la institución a su cargo ha asumido el compromiso de llegar a todas las comunidades de la entidad. “Con creatividad hemos sembrado valores en nuestros estudiantes, porque leer es sin duda la puerta de entrada hacia el conocimiento”, dijo al señalar que, el Rincón, resulta un “escenario” especialmente atractivo para los niños.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 14 de febrero de 2012

MÁS DE 80 ESTUDIANTES DE LA UNESR RECIBEN INDUCCIÓN SOBRE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTARIO


Los Teques, 14 de febrero de 2012.- En los espacios de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta, más de 80 estudiantes de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR), núcleo Los Teques se dieron cita para recibir inducción a los fines de realizar el Servicio Social Reglamentario.


La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que los encargados de dictar la charla fueron Adolfo Vargas, Francisco Linares y Elizabeth Noguera, coordinador del Servicio Comunitario y docentes de la mencionada casa de estudios, respectivamente.


Hermoso agregó que este servicio, el cual busca integrar a la UNESR con las diferentes comunidades, tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. “Esta labor de carácter social es sumamente enriquecedora para el estudiante porque le provee de un aprendizaje vivencial que lo sensibiliza y predispone de manera positiva al servicio de los demás”.


Por último señaló que la inducción se realizará durante dos mañanas y culminará este miércoles.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

lunes, 13 de febrero de 2012

TALLER DE BUFANDAS SE DICTÓ EN BIBLIOTECA PÚBLICA DON LUIS Y MISIA VIRGINIA




Los Teques, 13 de febrero de 2012.- Los espacios de las bibliotecas mirandinas no solamente son áreas para informar o leer, sino también para la realización de cursos de capacitación y de manualidades, y una muestra de ello es el Taller de Bufandas que se dictó en la Biblioteca Pública “Don Luis y Misia Virginia” de Guatire.

Así lo informó la presidenta de los servicios bibliotecarios de la entidad, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que este lunes un grupo de mujeres residenciadas en el municipio Zamora, aprendieron las técnicas necesarias para la elaboración de bufandas tejidas. “Si bien es cierto que la labor esencial de las bibliotecas es informar y contribuir con el conocimiento y la cultura, también nos hemos ocupado en darle énfasis a lo social ideando servicios que provean a los usuarios de herramientas útiles para su vida práctica”, dijo

Hermoso indicó que los talleres de manualidades que se dictan en esta biblioteca han tenido un éxito rotundo, hasta el punto de que los propios usuarios piden que se les dicten sobre otras labores específicas.

Por su parte, la Jefa de Servicio de “Don Luis y Misia Virginia”, Jeanett Rodríguez, expresó su satisfacción por el desenvolvimiento del taller, el cual fue dictado por Marisela Lamont. Comentó que en esta oportunidad entre las participantes había una dama sordo muda que demostró gran habilidad en el arte del tejido.

“Las participantes mostraron mucho interés y entusiasmo por la realización de esta actividad que significó no sólo un aprendizaje, sino un oficio que les permitirá crecer económicamente; incluso algunas de ellas ya tenían encargos sin haber culminado el taller”, puntualizó.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

INAUGURADA EXPOSICIÓN "FLORA Y FAUNA VENEZOLANA" EN BIBLIOTECA PÚBLICA CECILIO ACOSTA










Los Teques, 8 de febrero de 2012.- Un total de 25 obras realizadas en óleo y tinta china, componen la muestra de la artista plástica Teresa Díaz de Montagutelli, denominada Flora y Fauna Venezolana, y que fue inaugurada este miércoles en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques.

La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que con esta exhibición se inaugura el ciclo de exposiciones de 2012. “Nos sentimos muy contentos de apoyar el talento artístico regional. Teresa Díaz es consagrada como una artista con una formación sólida y una creatividad deslumbrante. Sus pinturas son un elogio a la naturaleza, ya que allí podremos percibir el mensaje de valoración del medio ambiente a través de cada imagen”.

Hermoso acotó que esta exhibición estará disponible para el público en general, de manera gratuita, durante un mes. Señaló además que para este año se tiene previsto el lanzamiento de varios proyectos y programas de carácter social, en conjunto con otras instituciones regionales.

Por otra parte, Rosa Elena Gerardino, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Los Salias, y quien estuvo acompañada de Rosa Muñoz, encargada de Asuntos Culturales, manifestó que la institución a su cargo tiene 22 años no sólo organizando exposiciones, sino fungiendo como escuela de formación.

Destacó que Díaz quien ha sido protagonista de múltiples exposiciones colectivas e individuales, se ha dedicado también a la escultura y, dado su amplia trayectoria artística, ha sido objeto de reconocimientos entre los que destacan los otorgados por el Conac, Colegio Universitario de Los Teques, Alcaldía de Los Salias, Taller Juan Lovera, Colegio Universitario de Caracas, el antiguamente llamado Instituto Mirandino de Cultura, nuevo Ateneo de Los Salias y Ateneo de Los Teques, entre otros.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

jueves, 2 de febrero de 2012

ESTUDIANTES DE LOS TEQUES PARTICIPARÁN EN LABORATORIOS QUÍMICOS MÓVILES


Los Teques, 2 de Febrero de 2012.-Como una contribución a la labor que se desarrolla en las aulas, Bibliotecas Miranda y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno regional, realizarán este sábado, a partir de las 8:30 am, una serie de charlas enmarcadas en el programa Laboratorios Químicos Móviles.

La información la dio a conocer la presidenta del ente rector de los servicios bibliotecarios en la entidad, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que los temas a tratar serán: Descubriendo el átomo; Plásticos, polímeros y sus aplicaciones; Biocombustibles, origen y producción; Electroquímica a su alcance; y Biomoléculas y sus aplicaciones a la vida diaria.

“Se dictarán dos charlas en la mañana y el resto en la tarde. Se trata de una actividad muy interesante porque además del material informativo que se suministrará a los estudiantes, se realizará un experimento por cada tema de manera de reforzar la información”.

Agregó que además de las charlas, el personal de la biblioteca Cecilio Acosta efectuará diversas actividades alusivas a la ciencia. Aprovechó para invitar a la comunidad a acercarse este sábado y disfrutar de este encuentro de carácter educativo.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

CHARLA SOBRE SEGURIDAD RECIBIERON ESTUDIANTES DEL NOVENO GRADO DE LA U.E. TAMANACO



Los Teques, 1 de Febrero de 2012.- Este miércoles, un total de 40 alumnos de noveno grado de la Unidad Educativa Tamanaco, recibieron por parte de Dirección de Relaciones Comunitarias de la Policía de Miranda, una charla sobre seguridad. La presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, señaló que la idea es reforzar la información que se suministra en el aula de clases sobre prevención de la violencia.

Hermoso indicó que la actividad desarrollada en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, forma parte de un ciclo de charlas que se vienen realizando para orientar a los jóvenes sobre algunos temas de interés general. “Como saben hemos establecido una alianza con este cuerpo de seguridad del estado, la Casa del Pueblo y el Ministerio Público para realizar actividades que redunden en provecho de la niñez y adolescencia mirandina. Para nadie es un secreto los niveles de inseguridad tan elevados que tenemos en el país, siendo las poblaciones infantil y adolescente las más vulnerables”.

Agregó que durante esta semana seguirán trabajando con los alumnos de este centro educativo y que la próxima semana será invitado otro plantel. “Debo reconocer el esfuerzo que está realizando la Policía de Miranda en promover hábitos de seguridad, que puedan ser puestos en práctica eficientemente en el hogar, el colegio, el parque, el centro comercial o en la cancha deportiva”.

Acotó que en este proceso de prevenir el delito, es muy importante el rol que juegan los padres al promover la autoestima del niño, escucharlo, establecer reglas y normas claras, ser modelos positivos para su hijo, fungir de guías en el contexto en el cual se desenvuelve el menor y divertirse juntos.

Expresó Hermoso que la charla fue especialmente interesante porque el facilitador desglosó de una manera sencilla y amena lo que ella dio en llamar “un manual en 8 pasos” para resguardarse de la inseguridad. “El otro aspecto que me interesa destacar es el relativo a los valores, porque creo que todo comienza por ahí. Los valores sembrados en la casa y en el colegio son fundamentales en el desarrollo integral de la personalidad, y contribuyen a la formación del hombre de bien”, puntualizó.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.