martes, 15 de febrero de 2011

BIBLIOTECA “CECILIO ACOSTA” PRESTA SERVICIO DE DEPÓSITO LEGAL PARA PROTEGER OBRAS LITERARIAS MIRANDINAS

Los Teques, 09/02/2011.- La Biblioteca “Cecilio Acosta”, adscrita a la red de Bibliotecas Miranda, cuenta con el servicio de Depósito Legal desde hace más de catorce años, con la finalidad de proteger las obras de escritores mirandinos.

Así lo informó Miriam Hermoso de Rivas, presidenta de la mencionada dependencia, quien señaló que la Ley de Depósito Legal, Reglamento y Normativa Jurídica del Estado Venezolano asegura el rescate y resguardo de todos aquellos materiales bibliográficos y no bibliográficos producidos en el país para garantizar el libre acceso a la información y preservación de la memoria nacional.

Hermoso aseveró que “somos el único ente gubernamental del estado Miranda que tramita depósito legal”.

Por su parte, Olga Placeres, encargada de este servicio señaló que la Biblioteca “Cecilio Acosta” es el puente para tramitar los recaudos ante la Biblioteca Nacional, la cual suministra el número de depósito legal con el que será identificada la obra del autor.


Recaudos que deben presentarse

El servicio de depósito legal puede ser solicitado por cualquier persona que desee patentar su obra. Olga Placeres explicó que “las personas interesadas en obtener el número del depósito legal deben dirigirse hasta la Biblioteca “Cecilio Acosta” y entregar tres copias del material, cédula de identidad y solicitar la planilla para llenarla y entregarla con dos timbres fiscales que sumen cinco unidades tributarias. Posteriormente, la persona debe esperar a que la llamemos para que retire el documento que avala el registro de la obra en la Biblioteca Nacional”.

Por último, manifestó que “se debe remitir dos ejemplares de las producciones que se realicen en las Bibliotecas Públicas Centrales de los estados, un ejemplar de las producciones radiofónicas y un ejemplar de las tesis y trabajados de grado, tanto para la Biblioteca Nacional como para la Cecilio Acosta.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Iralva Moreno.

No hay comentarios: