martes, 15 de febrero de 2011

DICTARON CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DEL CÓLERA


Los Teques, 09/02/2011.- Más de cincuenta personas entre estudiantes de la Unidad Educativa Julio Rosales y personal del área de Seguridad Industrial de la empresa La Lucha, asistieron a la charla sobre Prevención del Cólera, que se ofreció en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, para informar sobre esta peligrosa enfermedad de la que ya hay cerca de 252 casos registrados a nivel nacional.

La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien manifestó que la actividad fue posible gracias a la coordinación realizada con la Dirección de Ecología y Ambiente de la Gobernación de Miranda, en un esfuerzo por evitar que se susciten más casos en la región.

“La principal advertencia que hacen nuestras autoridades sanitarias es que no se ingiera agua sin ser hervida previamente, para evitar el contagio por esta vía.

Como se sabe, el cólera es una forma aguda de diarrea causada por una bacteria que se encuentra en el agua. Los síntomas son: diarrea con apariencia de “agua de arroz” en grandes cantidades, vómitos, calambres en las piernas, debilidad. Es de señalar que la diarrea y vómito pueden producir una deshidratación aguda y el shock. Sin el tratamiento adecuado, la muerte puede sobrevenir en sólo horas.

Prepare en casa un suero de rehidratación oral
La charla estuvo a cargo de Iraima Fehr, miembro de la Dirección de Ecología y Ambiente, quien enfatizó en la necesidad de aplicar la rehidratación oral. “Excepto en los casos graves, los antibióticos no curan la enfermedad. Si una persona tiene diarrea líquida, o diarrea y vómitos, no espere hasta que se presenten signos de deshidratación. Actúe rápidamente. Dar mucho líquido para beber, como, por ejemplo, una papilla de cereal diluida, sopa, agua o suero de rehidratación”.

Agregó que tan pronto como la persona enferma pueda comer, se le debe suministrar porciones frecuentes de los alimentos que le agraden. En cuanto a los bebés, lo mejor es alimentarlos con leche materna antes de darles otra comida.

Por último, Fehr ofreció dos formas de preparar el suero de rehidratación oral. La primera es un preparado con cereal en polvo y sal. El arroz en polvo es mejor, pero también puede usar maíz finamente molido, harina de trigo, sorgo, o papas cocidas y machacadas.

Manifestó que en un 1 litro de agua se coloca la mitad de 1 cucharadita de Sal al ras y 8 cucharaditas llenas de cereal en polvo. Hervir de 5 a 7 minutos hasta formar una papilla aguada. Enfriar la bebida rápidamente y empezar a dársela a la persona enferma. Es importante probar el suero antes de dársela a la persona enferma para asegurarse de que no se haya malogrado. En climas calurosos, las bebidas de cereales se descomponen en pocas horas.

La segunda opción es un preparado con azúcar y sal. Se puede usar azúcar rubia, piloncillo o melaza en vez de azúcar blanca. En 1 litro de agua se pone la mitad de 1 cucharadita de sal al ras y 8 cucharaditas de azúcar al ras y se mezcla bien. Antes de agregar el azúcar es importante probar el suero para asegurarse de que esté menos salado que las lágrimas.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Iralva Moreno.

No hay comentarios: