miércoles, 19 de octubre de 2011

ESCRITOR CÉSAR GELDLER DICTÓ CHARLA SOBRE LA “MEMORIA PERDIDA” DE LOS TEQUES


Los Teques, 17/10/2011.- Como parte de las actividades organizadas por Bibliotecas Miranda para conmemorar el 234 aniversario de la capital mirandina, este lunes el reconocido escritor César Gedler, autor del recientemente bautizado libro Calle de Piedras, ofreció una charla a 187 personas, entre estudiantes y docentes de las unidades educativas Manuel Díaz Rodríguez y Jesús María Sifontes, en los espacios de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques.

Durante su ponencia, titulada “La memoria perdida”, Gedler habló de lo que dio en llamar el “culturicidio” que, a su juicio, viene sufriendo la capital mirandina desde hace 40 años y que se refleja en la ausencia de identidad, en la falta de conocimientos sobre las tradiciones y de los íconos culturales tequeños.

“Tenemos que elevar la conciencia de que pasamos de ser un pueblo urbano que era modelo ecológico y arquitectónico a ser un desastre incalificable, que es en lo que se ha convertido esta ciudad por su anarquía, falta de planificación y desidia por parte de sus autoridades y de la ciudadanía en general. ”.

Según Gedler se debe construir una teoría de la ciudad y evaluarla desde todas las disciplinas posibles para ver de qué manera se puede redimir el espíritu de la tradición.

Un enfoque ecológico

Tras concluir la charla del escritor y como complemento de la misma, tomó la palabra el ambientalista Luis Nexans, quien expuso los principales aspectos que vienen afectando a Los Teques desde el punto de vista ecológico y esbozó algunas propuestas de recuperación de la ciudad.

“Detener las construcciones dentro de la ciudad; cerrar al menos dos calles con un mínimo de tres cuadras cada una y acondicionarlas para exclusivo uso peatonal; asistir clínicamente plazas, parques, jardines y aumentar su área; aplicar las leyes que prohíben su contaminación; y consultar a las comunidades para más soluciones, son soluciones viables para rescatar Los Teques”. Por último sentenció: “Nada de eso se logrará sin afectar intereses económicos”.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

Nota: En la foto el ambientalista Luis Nexans,

No hay comentarios: