jueves, 29 de marzo de 2012

BIBLIOTECARIOS RECIBIERON TALLER SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO






Los Teques, 29 de marzo de 2012.- Un total de 24 trabajadores de Bibliotecas Miranda, entre personal administrativo, bibliotecarios y coordinadores de zona, recibieron un taller sobre Funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), dictado por los especialistas de la Contraloría del estado Miranda.
“Fue una actividad muy importante por tratarse de la divulgación de información sobre los objetivos, competencias y funciones de la OAC, y qué mejor que el órgano rector en esta materia para que nos brinde las herramientas y conocimientos necesarios a fin de desempeñar correctamente la prestación de este servicio a la comunidad”, declaró la Presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.
Por su parte, Isabel Arteaga, coordinadora de la OAC de Bibliotecas Miranda, expresó que es importante informar a los mirandinos sobre el funcionamiento de esta Oficina, ubicada en la Biblioteca Central Cecilio Acosta, de tal manera que puedan realizar denuncias, quejas, reclamos y sugerencias. Asimismo, invitó a la ciudadanía a entrar a la página web www.miranda.gob.ve/bibliotecas para acceder a la OAC o solicitar información a través del correo atencion.ciudadano@iabim.gob.ve
Durante el taller se habló sobre el ordenamiento jurídico que contempla los deberes y derechos que tiene toda persona de participar en la gestión de los asuntos públicos para el buen uso del patrimonio público y cómo debe ser la atención respecto a las denuncias, reclamos, sugerencias y peticiones que son presentadas ante la Oficina. Además de la obligación que tiene todo órgano o ente público de crear una OAC.
Por último, se trató lo relativo a la ética del servidor público y sobre su responsabilidad en el fomento del ejercicio de la participación ciudadana a través de la educación y la información.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 27 de marzo de 2012

CERCA DE 500 PERSONAS HAN SIDO ALFABETIZADAS TECNOLÓGICAMENTE EN 2012



Los Teques, 27 de marzo.- En lo que va de año cerca de 500 personas han recibido el taller de alfabetización tecnológica que dicta Bibliotecas Miranda, en las salas de computación de las bibliotecas públicas “Cecilio Acosta” (ubicada en Altos de Miranda), “Misia Ana de Infante” y “Campo Rico” (Área Metropolitana), y “Rafael Vicente Egui” (Valles del Tuy), informó la presidenta de la institución, Miriam Hermoso de Rivas.

“Hemos tenido un éxito impresionante con estos cursos. Nos ha sorprendido la cantidad de adultos mayores que se inscriben, y el entusiasmo que ponen en aprender. El año pasado entregamos certificados a 7 mil 800 personas, esperamos superar esta cifra y, por supuesto, abrir talleres en otras bibliotecas de la red”.

Hermoso agregó que la demanda de estos talleres radica en la calidad de los mismos pues lo dicta de manera gratuita personal altamente capacitado. “A estos cursos puede acceder cualquier persona que lo desee. La única condición es que pongan interés”.

La Dolorita ya tiene Sala Tecnológica

Hermoso refirió que fue inaugurada recientemente la Sala Tecnológica de la Biblioteca Pública La Dolorita, ubicada en el sector del mismo nombre, en Petare. “Cuenta con 7 equipos de computación, acceso gratuito a Internet y ya están recibiendo el taller de alfabetización 21 personas de la comunidad”.

En vías acuerdo con Asociación Civil Juventud y Comunidad

Por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Bladimir Reyes, manifestó que está por concretarse un acuerdo con la Asociación Civil Juventud y Comunidad para capacitar tecnológicamente a estudiantes universitarios que deban cumplir con el servicio social y a personal de Rotary y Venamcham, para que estos, a su vez, puedan fungir como facilitadotes en las comunidades.

“Estos talleres de capacitación se realizarían los sábados en las bibliotecas Cecilio Acosta, Epoima, Las Minas, Margarita Revetti y el Centro Tecnológico Victorino Santaella, en Altos de Miranda; y Misia Ana de Infante y Campo Rico, en el Área Metropolitana”, dijo Hermoso
Por último agregó que para este proyecto será destinado un capital humano altamente capacitado que será el encargado de dictar el taller a cerca de 20 personas.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

jueves, 22 de marzo de 2012

BIBLIOTECA DON LUIS Y MISIA VIRGINIA INAUGURÓ EXPOSICIÓN “LA SEMANA SANTA DE MI PUEBLO”











Los Teques, 22 de marzo de 2012.- Una muestra de fotografías, indumentarias de imágenes religiosas emblemáticas y pendones que identifican a las sociedades de la Parroquia Eclesiástica Santa Cruz de Pacairigua, así como documentos informativos sobre la fiesta que se celebra componen la exposición “La Semana Santa de mi Pueblo”, con la cual la Biblioteca “Don Luis y Misia Virginia” de Guatire se une a la celebración de los 285 años de haber iniciado las primeras procesiones en esa población.

La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que al acto se hicieron presentes estudiantes de las unidades educativas “Nuestra Señora de La Asunción, “Virgen del Rosario” y “Santa María Goretti”, así como representantes de las diferentes sociedades antes mencionadas. El historiador e investigador Juan Ramón Colina ofreció una charla sobre esta hermosa tradición como lo es la Semana Santa guatireña.

Agregó que alrededor de 60 personas asistentes a la exposición recibieron un tríptico informativo sobre la programación de la Semana Santa 2012 que llevará a cabo la parroquia Santa Cruz de Pacairigua. En cuanto a la exhibición estará abierta al público hasta el 15 de abril y los visitantes podrán disfrutarla en horario comprendido entre 9 am y 5 pm.

La Semana Mayor tiene para los guatireños una connotación muy especial que surge de la representación que, a la misma, le ha impreso el imaginario colectivo y que involucra rituales que se repiten desde hace 285 años, en la que tallas artísticas consideradas obras de arte y joyas musicales creadas especialmente para la ocasión marcan la diferencia con respecto a la típica celebración que de esta fiesta hace la Iglesia Católica.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

INAUGURADA EXPOSICIÓN “MIRANDA, CIUDADANO UNIVERSAL” EN BIBLIOTECA PÚBLICA CECILIO ACOSTA
















Los Teques, 14 de marzo de 2012.- Durante un mes permanecerá abierta al público la exposición “Miranda, Ciudadano Universal”, del artista plástico José Luis Poleo, inaugurada este miércoles en los espacios de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, con la presencia de reconocidos intelectuales como los escritores Aníbal Laidera Villalobos (ex cronista de la capital mirandina) e Ildemaro Mago, actual cronista de Carrizal.

Las palabras de apertura correspondieron a la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien tras pasearse brevemente por lo que fue la obra del Precursor de la Independencia americana, hizo un reconocimiento a la muestra artística en la que su autor plasma con lujo de detalles arquitectónicos y culturales escenas de la vida de Miranda, personaje a cuyo estudio dijo haber dedicado ocho años de su vida.

Hermoso recordó que la muestra constituye el eje central de una serie de actividades que la institución que representa prepara para conmemorar los 262 años del natalicio del prócer mirandino, a cumplirse el próximo 28 de marzo.

Seguidamente le tocó su turno al director de la Academia de la Historia mirandina, Felipe Urbina Mendoza, quien expresó que una de las misiones de la institución que representa es precisamente dar a conocer al primer “criollo universal”, por lo que consideró el trabajo de Poleo “muy apropiado” al considerar la fuente histórica de la que se nutre e invitó a las jóvenes generaciones a no desaprovechar la oportunidad de visitar la muestra artística.

Por su parte, José Luis Poleo destacó la grandeza de Miranda como líder y visionario político. “En mi obra trato de reflejar el intelecto futurista e iluminado de este gran venezolano, quien dejó su huella imborrable en momentos importantes del acontecer histórico, político y militar de Venezuela y el mundo, pues tomó parte en la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos e Hispanoamérica”.

Más de 30 obras a lápiz, pluma, pastel cera, creyón, acrílico y acuarela integran este trabajo inspirado en el Diario de Viajes de Miranda, que le valió al ilustre venezolano ser considerado "el mejor memorialista de su tiempo".

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

martes, 13 de marzo de 2012

BIBLIOTECAS MIRANDA PROMUEVE CONCIENCIA ECOLÓGICA EN PARQUE SANZ




Los Teques, 13 de marzo de 2012.- Charlas, talleres, exposiciones bibliográficas, narraciones de cuentos y juegos ecológicos, actividades dirigidas tanto a niños como adultos viene realizando Bibliotecas Miranda, a través de su servicio bibliotecario “Campo Rico”, para el beneplácito de niños y jóvenes.
La presidenta de la dependencia, Miriam Hermoso de Rivas, señaló que los encuentros son todos los miércoles y viernes entre 9am y 4pm en el Parque Sanz de La California, y que cuentan con el apoyo del Consejo Comunal El Marqués Sur y un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
“El objetivo es crear conciencia ambiental y promover la práctica de la conservación del entorno, en el entendido de que el problema global del planeta Tierra no puede sustentarse solamente con la aplicación de medidas de carácter económico, sino que pasa por un proceso de reeducación del hombre”, dijo.
Hermoso agregó que el taller “Plantas medicinales, la farmacia de Dios”, realizado recientemente, tuvo mucha aceptación entre los participantes. Anunció que este miércoles 14 se llevará a cabo el taller “Enseñando a realizar abono orgánico con desechos sólidos domiciliarios”, mientras que el vienes 16 se promoverá la lectura con el cuento ecológico “Cristina la sardina”.

“Las actividades continuarán el miércoles 21 con la charla ‘Los 10 países más contaminados y sus efectos en Venezuela’, y para concluir este primer ciclo de encuentros el 23 se dictará el taller ‘Trucos para reciclar en la cocina’”, detalló.


PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

lunes, 12 de marzo de 2012

ESTE MIÉRCOLES INAUGURAN EXPOSICIÓN “MIRANDA, CIUDADANO UNIVERSAL”



Los Teques, 12 de marzo de 2012.- Más de 30 obras a lápiz, pluma, pastel cera, creyón, acrílico y acuarela integran la exposición “Miranda, Ciudadano Universal” del conocido artista plástico José Luis Poleo, que será inaugurada este miércoles 14 de marzo, a las 11 de la mañana, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques.

La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que se trata de un trabajo interesante inspirado en el Diario de Viajes de Miranda, en donde este trotamundo incansable plasma lo mejor de sus experiencias vividas durante cuatro años de recorrido por países de Europa.

“Cada una de estas obras retrata un instante en la vida del Precursor de la Independencia. El artista, como podrán constatar los visitantes, cuidó en detalle aspectos de la cultura y arquitectura de finales del siglo XVIII, pues el Diario abarca las anotaciones hechas entre 1785 y 1789. Se trata de un vasto documento visual que los amantes de la historia, y de la vida y obra de nuestro primer criollo universal no pueden dejar de ver”.

Hermoso señaló que esta exposición constituye el eje central de una serie de actividades que Bibliotecas Miranda prepara para conmemorar los 262 años del natalicio del prócer mirandino, el próximo 28 de marzo.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

jueves, 8 de marzo de 2012

CLASES DE CANTO Y MANUALIDADES ALTERNAN CON LOS LIBROS EN BIBLIOTECAS MIRANDINAS






Los Teques, 8 de marzo de 2012.- Además de las actividades de promoción de la lectura que se llevan a cabo en todas las bibliotecas mirandinas, y como parte del trabajo de acercamiento a las comunidades que vienen desarrollando estos servicios con miras a fortalecer el sentido de pertenencia al ente público, cada centro bibliotecario ha ideado su propia programación de cursos y talleres que busca proporcionar al público herramientas útiles para la vida práctica.

La información la dio a conocer la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, al señalar que ya son conocidos las clases de manualidades que se dictan en la Biblioteca Pública Don Luis y Misia Virginia ubicada en Guatire.

“Recientemente acaban de concluir en ese servicio bibliotecario un taller de tejido en cintillos con una participación de 15 personas; y otro de dulcería criolla con la facilitadota Lesbia Escalante, al que asistieron 6 mirandinas. Los interesados en conocer de los próximos cursos pueden informarse llamando al número telefónico 0212-3443041”.

Agregó que los domingos se reúnen en la Biblioteca Pública de Caucagüita, un grupo de niños, adolescentes y adultos para recibir clases de canto con la profesora Rossi Tabera, directora de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda.

“Durante el aprendizaje los participantes pasan por varias etapas, a saber vocalización, manipulación de la flauta dulce y, por último, recibirán estudios de solfeo con el manejo de instrumentos musicales”.


PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.