jueves, 12 de abril de 2012

LIBROS INFORMATIVOS MEJORAN LA CAPACIDAD LECTORA Y DESARROLLAN UN ESPÍRITU CRÍTICO







Los Teques, 11 de abril de 2012.- “El libro informativo o de conocimiento es una puerta abierta al mundo y a la realización humana y, por lo tanto, un elemento de culturización incuestionable”, expresó Jeannette León, editora de Cyls, durante una charla ofrecida a bibliotecarios y docentes en la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques.

León, quien lleva diez años al frente de la empresa editorial, aseguró que este tipo de libros, que a su juicio son el equivalente de los de ensayo para el lector adulto, ayudan a mejorar la capacidad lectora, desarrollan el espíritu crítico, contribuyen a que el niño acceda a nuevas fuentes de lectura y que se apasionen por el conocimiento.

“Siempre recomiendo a los padres y docentes que tomen en cuenta algunas consideraciones a la hora de escoger estos materiales bibliográficos como por ejemplo evaluar lo atractivo del título, leer el índice, verificar si tiene glosario, observar si ofrece otras referencias de fuentes de información, calidad del contenido e ilustraciones, así como evaluar su intencionalidad”.

León sostiene que el libro informativo promueve la enunciación de nuevas interrogantes sobre el tema. “Si algo ayuda a la construcción del pensamiento es una buena pregunta; y en este sentido la participación del adulto es importante, porque él no está para responder sino para promover la investigación”.

Por último, la directora de Cyls Editores aseveró que el libro informativo debería ocupar cada vez un mayor espacio en las estanterías de las bibliotecas.

PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

No hay comentarios: