viernes, 29 de mayo de 2009

PRESIDENTA DEL IABIM DESMIENTE DESPIDOS EN LA INSTITUCIÓN

Los Teques, 29/05/09.- Ante la proliferación de comunicados anónimos que denuncian la supuesta existencia de una lista con nombres de empleados que serían destituidos del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), con miras a reducir en un cincuenta por ciento la nómina, la presidenta de esta institución, Miriam Hermoso de Rivas, aseveró que esa información es completamente falsa.

“Se mantiene todo el personal que se encontraba en las diferentes bibliotecas de nuestra estructura cuando asumimos la administración del instituto. No hemos despedido a nadie. Cuando llegamos, el personal grado 99 había renunciado, todos los capitanes habían salido de nuestro barco”, aseguró Hermoso

Agregó que “tuvimos que ingresar a personal nuevo para que esta institución pudiera funcionar; pero, en los actuales momentos, no estamos ingresando a nadie y, desde marzo, se empezaron a congelar las nóminas debido a la reducción presupuestaria. Estamos reduciendo también, nuestros gastos en cuanto a teléfono y luz, en tal sentido, hemos implementando la medida de apagar la luz más temprano, cuando cerramos la biblioteca, y esto está pasando en toda la red con el objetivo de ir reduciendo gastos”, expuso.

Insiste Hermoso en que, se han restringido al mínimo para no tocar la estructura. “Esperemos que eso no llegue a suceder, pero si pasara se lo notificaríamos a todo el personal con antelación”. Asimismo, recordó que la institución que preside sufrió un recorte presupuestario de un 45%, lo que equivale a casi 4 millardos de bolívares fuertes menos.

“Esta información la manejan todos los trabajadores de la institución. Realizamos diferentes reuniones para notificar sobre la situación económica que se está viviendo a nivel de la entidad mirandina y del país, porque es una situación a nivel nacional y mundial como todos sabemos, está sucediendo por el problema del petróleo en todo el mundo”, dijo.

Un sindicato fantasma
En cuanto al supuesto Sindicato Único Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (Sunstraiabim), que ha venido realizando denuncias infundadas, aseguró que no existe ningún documento que compruebe que esté creado.
“Si se llega a consolidar, estaremos aquí, con las puertas abiertas, para trabajar con ellos de manera conjunta, a los fines de lograr la mejoría de nuestros funcionarios. Porque la idea es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que es una de las inquietudes que tiene el gobernador Capriles Radonski”, puntualizó.

Añadió que tiene conocimiento que ese sindicato se iba a formar y que, en su defecto, mucha gente se inscribió para ingresar a sus filas, “pero, podemos decir que un 40% de las personas que aparecen en ese listado ya renunciaron a la institución; mientras que, otros se retiraron diciendo que su firma fue tomada engañosamente, de eso tenemos pruebas. Se presume, además, que este sindicato no ha cumplido con todos los requerimientos que establece la Ley para su formación. Por ello nos extraña que saquen un escrito en nombre de un sindicato que todavía la institución no conoce”, explicó.

Sobre el incremento del bono de alimentación
Otro de los aspectos que denuncian los integrantes de este supuesto sindicato es el irrespeto de la actual directiva del IABIM hacia los trabajadores al prometerles aumento del bono de alimentación. “Actualmente, se está pagando este beneficio con la tarifa que se debió pagar el año pasado, porque a los trabajadores se les pagaba este bono con un monto inferior al que correspondía. Una vez que el Gobierno Central otorgue los recursos por este concepto a la Gobernación, se actualizará la tarifa”.

No se adeudan prestaciones sociales
Sobre el tema de las prestaciones sociales la presidenta del IABIM indicó queel personal grado 99 que renunció retiró sus prestaciones y su fideicomiso. “Sabemos que hay una diferencia de sueldo que se le tiene que cancelar y lo hemos previsto. De acuerdo a la Ley de Emolumentos, que fue decretada el 1ero de mayo del 2008, está prevista la cancelación de esos sueldos. Estamos evaluando la posibilidad de solicitar un crédito adicional para pagar todos estos compromisos pendientes”, precisó.

Prensa IABIM/ Violeta Del Portillo

No hay comentarios: