miércoles, 18 de noviembre de 2009


Capriles Radonski

“Ley de Presupuesto 2010 es un fraude"



El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, calificó de fraude la Ley de Presupuesto 2010 calculada en base a 40 dólares el barril e instó a los trabajadores del Ejecutivo regional y al pueblo mirandino para que se movilicen hasta la Asamblea Nacional a pelear por sus derechos. "Todos saben que ese no es el precio del barril. Según las proyecciones, el petróleo va a estar a 80 dólares el barril en 2010, y esto significa que el gobierno central estaría manejando a su antojo, sin control, un excedente de 20 mil millones de dólares"


"Yo estoy en la obligación de informarle al país que el proyecto de presupuesto que ha presentado la Asamblea Nacional es un fraude", dijo el Gobernador en un acto realizado con los trabajadores, para explicar las consecuencias que esta situación presupuestaria acarreará al estado y a los trabajadores de la Gobernación.


"Esto significa -explicó Capriles- que muchos de los que venían trabajando con nosotros ya no podrán hacerlo. Nosotros no llegamos botando gente ni pasando facturas políticas. Aquí hay trabajadores que abiertamente militan en otros partidos, pero nosotros aquí vinimos a trabajar en unidad". El Gobernador argumentó que, sin embargo, no se podrán pagar los aumentos de la contratación colectiva que el ejecutivo regional aprobó apenas a nueve meses de gobierno, con un presupuesto trasquilado.


"Nosotros firmamos un contrato colectivo después de seis años de espera para mejorar las condiciones de todos nuestros trabajadores, pero ¿cómo vamos a poder pagarles estos sueldos el año entrante con el mismo presupuesto de este año, y sin tomar en cuenta la inflación? Esa es una ecuación simple. Dos más dos son cuatro, pero si sólo tengo cuatro y son 10, hay seis que se quedan fuera. ¿Cómo vamos a hacer todo lo que hay que hacer en la calle con este presupuesto que, repito, es un fraude. Es una mentira?".


El Gobernador responsabilizó al Presidente Hugo Chávez de este "fraude presupuestario que el gobierno central está fraguando contra las regiones" e instó a los diputados que representan al estado Miranda ante la Asamblea Nacional a defender los derechos de las personas que los eligieron. "Estos diputados que fueron electos por el pueblo seguro están aspirando a la reelección, pero ¿qué cuentas le van a dar a Miranda? El pueblo tiene que tener los ojos abiertos para que estos diputados no se sienten más nunca en el Parlamento".


"A las regiones de Venezuela se les está quitando 7 mil millones de bolívares entre el año 2009 y 2010. Esto es un fraude no sólo a Miranda, sino para todos los estados del país. Porque me imagino que un gobernador de otro estado, aunque sea del PSUV, tiene que darle la cara a unos trabajadores. ¿Qué va a hacer el gobierno central, solicitar créditos adicionales para unos sí y para otros no? Eso no existe en la ley", sentenció. "Porque muchas personas no saben que el recorte presupuestario asciende a 300 mil millones de bolívares fuertes".


Miranda se declara en movilización permanente
Capriles insistió en que su gobierno no está peleando por el poder sino por el progreso, y que por eso declara a Miranda en situación de emergencia. Anunció que en los próximos días encabezará la movilización de trabajadores del Gobierno de Miranda hasta el Parlamento Nacional para evitar que aprueben un presupuesto fraudulento que no cubre las necesidades del pueblo. "El primero que estará en frente seré yo. Iremos a pedir lo justo para el estado, ustedes cuentan conmigo para este duro camino que tenemos enfrente. Yo voy a cumplir con lo que me toca, yo voy a defender mi a pueblo, a mis trabajadores al costo que sea y que esté en el marco de la ley".
Sin estos recursos que por mandato constitucional debe transferir el Gobierno Central, según Capriles las aspiraciones del pueblo mirandino no serán mejores el año que viene. "¿Qué va a pasar entonces con las 40 escuelas que nos hemos planteado hacer? ¿De qué forma ofreceremos esa seguridad que demanda nuestro estado? ¿El próximo año vamos a tener que entregar menos certificados de construcción? No podemos dejar de abrir Casas Amigas de la Salud. Estas son las cosas en las que deben pensar estos señores de la Asamblea Nacional. Váyanse ustedes a cualquiera de los 16 hospitales que fueron transferidos y verifiquen en que situación se encuentra. Frente a ese incapacidad nosotros tenemos que actuar también en aspectos que no son nuestra competencia, pero sí son de nuestra incumbencia".


Frente a está situación, el Gobierno de Miranda deberá emprender algunas acciones que involucran el cierre de algunos institutos y servicios. "Cada trabajador que deba abandonar las labores que desempeña en nuestro Gobierno, cada programa social que haya que cerrar, cada obra que dejemos de hacer, será responsabilidad suya señor Presidente". "A pesar de esto -prosiguió- me encuentro frente a ustedes y a nuestro pueblo, dando la cara".


Prensa Miranda / Oscaremys Bello - Hermilet Báez

No hay comentarios: