viernes, 29 de mayo de 2009

PRESIDENTA DEL IABIM DESMIENTE DESPIDOS EN LA INSTITUCIÓN

Los Teques, 29/05/09.- Ante la proliferación de comunicados anónimos que denuncian la supuesta existencia de una lista con nombres de empleados que serían destituidos del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), con miras a reducir en un cincuenta por ciento la nómina, la presidenta de esta institución, Miriam Hermoso de Rivas, aseveró que esa información es completamente falsa.

“Se mantiene todo el personal que se encontraba en las diferentes bibliotecas de nuestra estructura cuando asumimos la administración del instituto. No hemos despedido a nadie. Cuando llegamos, el personal grado 99 había renunciado, todos los capitanes habían salido de nuestro barco”, aseguró Hermoso

Agregó que “tuvimos que ingresar a personal nuevo para que esta institución pudiera funcionar; pero, en los actuales momentos, no estamos ingresando a nadie y, desde marzo, se empezaron a congelar las nóminas debido a la reducción presupuestaria. Estamos reduciendo también, nuestros gastos en cuanto a teléfono y luz, en tal sentido, hemos implementando la medida de apagar la luz más temprano, cuando cerramos la biblioteca, y esto está pasando en toda la red con el objetivo de ir reduciendo gastos”, expuso.

Insiste Hermoso en que, se han restringido al mínimo para no tocar la estructura. “Esperemos que eso no llegue a suceder, pero si pasara se lo notificaríamos a todo el personal con antelación”. Asimismo, recordó que la institución que preside sufrió un recorte presupuestario de un 45%, lo que equivale a casi 4 millardos de bolívares fuertes menos.

“Esta información la manejan todos los trabajadores de la institución. Realizamos diferentes reuniones para notificar sobre la situación económica que se está viviendo a nivel de la entidad mirandina y del país, porque es una situación a nivel nacional y mundial como todos sabemos, está sucediendo por el problema del petróleo en todo el mundo”, dijo.

Un sindicato fantasma
En cuanto al supuesto Sindicato Único Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (Sunstraiabim), que ha venido realizando denuncias infundadas, aseguró que no existe ningún documento que compruebe que esté creado.
“Si se llega a consolidar, estaremos aquí, con las puertas abiertas, para trabajar con ellos de manera conjunta, a los fines de lograr la mejoría de nuestros funcionarios. Porque la idea es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que es una de las inquietudes que tiene el gobernador Capriles Radonski”, puntualizó.

Añadió que tiene conocimiento que ese sindicato se iba a formar y que, en su defecto, mucha gente se inscribió para ingresar a sus filas, “pero, podemos decir que un 40% de las personas que aparecen en ese listado ya renunciaron a la institución; mientras que, otros se retiraron diciendo que su firma fue tomada engañosamente, de eso tenemos pruebas. Se presume, además, que este sindicato no ha cumplido con todos los requerimientos que establece la Ley para su formación. Por ello nos extraña que saquen un escrito en nombre de un sindicato que todavía la institución no conoce”, explicó.

Sobre el incremento del bono de alimentación
Otro de los aspectos que denuncian los integrantes de este supuesto sindicato es el irrespeto de la actual directiva del IABIM hacia los trabajadores al prometerles aumento del bono de alimentación. “Actualmente, se está pagando este beneficio con la tarifa que se debió pagar el año pasado, porque a los trabajadores se les pagaba este bono con un monto inferior al que correspondía. Una vez que el Gobierno Central otorgue los recursos por este concepto a la Gobernación, se actualizará la tarifa”.

No se adeudan prestaciones sociales
Sobre el tema de las prestaciones sociales la presidenta del IABIM indicó queel personal grado 99 que renunció retiró sus prestaciones y su fideicomiso. “Sabemos que hay una diferencia de sueldo que se le tiene que cancelar y lo hemos previsto. De acuerdo a la Ley de Emolumentos, que fue decretada el 1ero de mayo del 2008, está prevista la cancelación de esos sueldos. Estamos evaluando la posibilidad de solicitar un crédito adicional para pagar todos estos compromisos pendientes”, precisó.

Prensa IABIM/ Violeta Del Portillo

martes, 26 de mayo de 2009

BIBLIOTECA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PREMIÓ A GANADORES

Participaron estudiantes del ciclo básico y nivel diversificado
BIBLIOTECA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PREMIÓ A GANADORES
DEL CONCURSO CUENTOS DE AUTORES INÉDITOS

Los Teques, 22 de mayo del 2009.-La biblioteca “Andrés Eloy Blanco”, ubicada en el sector El Paso, de Los Teques, y adscrita al Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), entregó certificados de reconocimiento a los ganadores del Concurso de Cuentos de Autores Inéditos.

Marilú Castro, Jefe de Servicio del centro bibliotecario informó que los participantes fueron estudiantes de las unidades educativas “Leoncio Martínez”, “San Felipe Neri” y liceo “Luis Correa”. La actividad formó parte de la programación que se viene realizando en todos los centros bibliotecarios de Miranda, que incluye, talleres de creatividad literaria, cuya finalidad es crear hábito y amor por la lectura.

La premiación del concurso quedó de la siguiente manera: primer lugar, Niurka Castro, estudiante de 4to grado de la U.E “Leoncio Martínez”, con su cuento “El paraíso de colores y el oso azul”. El segundo lugar se lo llevó Naudi Gutiérrez, quien cursa el 1er año en el liceo “Luis Correa”, con su obra “El capuyo”. Yesire Montes, estudiante de 4to grado de la U.E “Leoncio Martínez”, obtuvo el tercer lugar gracias a “La mariposa y los animales”. Mientras que, el Cuarto Lugar fue para la estudiante de 6to grado de la U.E “San Felipe Neri”, Sol Hernández, con su cuento “La niña que nunca perdió la fe”.

Castro manifestó que, en la “Andrés Eloy Blanco” se llevan a cabo actividades dirigidas no sólo a la población estudiantil sino, también, a la comunidad en general, lo que busca propiciar un acercamiento interactivo que redunde en provecho de las partes involucradas.

Prensa IABIM/Guelyury Pineda

El objetivo fue compensar la desincorporación de material bibliográfico


Los Teques, 22 de Mayo de 2009.- Un significativo donativo de 95 volúmenes de textos hizo la Fundación Empresas Polar, a través de Pepsi-Cola de Venezuela C.A., al Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM), el cual será destinado a las seis bibliotecas ubicadas en el municipio Acevedo, de Barlovento.

Miriam Hermoso, presidenta del IABIM, informó que la directiva de esta empresa privada se sintió motivada a realizar el aporte, tras conocer la noticia de que la administración pasada, desincorporó valioso material bibliográfico de buena parte de las bibliotecas mirandinas.

Las salas de lectura beneficiadas son la “Adolfo Castillo”, de Caucagua; “Araguita”, ubicada en el sector del mismo nombre; “José León Mijares”, de Tapipa; “Julián Martín Ortega”, de El Clavo; “Miguel Acevedo”, de Capaya; y, “Emilia R. Meza”, de Panaquire.

Asimismo, refirió que entre los textos donados se encuentran enciclopedias sobre distintos temas, libros sobre arte, literatura infantil, tradiciones, religión, la colección “Conociendo a Venezuela”, entre otros. La entrega fue hecha por Mariela Palma, Gerente de Relaciones con el Entorno Pepsi-Cola Venezuela C.A., Planta Caucagua, y tuvo lugar en la biblioteca “Adolfo Castillo”.

Es importante destacar que, la Fundación Empresas Polar lleva adelante una labor cultural, educativa y social que le ha permitido producir y entregar, a través de su Fondo Editorial, más de 500 títulos; además de realizar notables alianzas con instituciones académicas, del sector público e instituciones pares.

Violeta Del Portillo/Prensa IABIM

martes, 19 de mayo de 2009

“UN LIBRO PARA MIRANDA, SI YA LO LEÍSTE PÁSALO”


La actividad “Un libro para Miranda, si ya lo leíste pásalo”, realizada por el Colectivo Relectura y el Instituto Autónomo de Biblioteca e Información de Miranda (IABIM) superó las expectativas previstas al recaudar más de 15 mil textos; y, aún, se está contabilizando lo que recolectaron las 56 bibliotecas adscritas a la institución pública, las cuales fungieron como centros de acopio simultáneamente al evento central.
Un espíritu de alegría y solidaridad, que ni el fuerte aguacero pudo opacar, brilló en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, toda vez que representantes de instituciones educativas, y de empresas públicas y privadas, se dieron cita para donar desde un libro hasta cajas repletas de textos.
Miriam Hermoso, presidenta del IABIM, expresó su satisfacción y profundo agradecimiento ante tanta muestra de generosidad, y señaló que, ésta no es más que una expresión de la valoración y aprecio que las personas sienten hacia las bibliotecas, al reiterar que los libros recopilados serán destinados a cubrir los espacios vacíos de las estanterías, tras la embestida que sufrieron durante la administración pasada, cuyo valioso material bibliográfico fue a parar a las recicladoras convertidos en pulpa de papel.
Refirió que, el entusiasmo de la gente era tal que, si bien el evento estaba previsto que culminara a las seis de la tarde, las personas seguían llegando con su donativo, debido a lo cual la jornada se extendió hasta después de las ocho de noche.
Manifestó la presidenta del IABIM, que las personas que no pudieron acercarse a ninguno de los centros de acopio para llevar sus libros, pueden dirigirse a cualquiera de las bibliotecas mirandinas para realizar su donativo en el transcurso de la semana.
Asimismo, aseguró que, debido al éxito de la jornada en la plaza Alfredo Sadel, volverán a repetir la actividad en junio próximo.

Este sábado la lectura unió a los caraqueños

Cientos de caraqueños, entre los que encontraban estudiantes, bibliotecólogos, periodistas, jóvenes y abuelitos se acercaron con bolsas, maletas, cajas y cestas llenas de libros, para cubrir el déficit que, de manera alarmante, presentan buena parte de las bibliotecas mirandinas.
La colaboración de las empresas privadas e instituciones como: Cinex, UCV, Editorial Salesiana, Instituto de la Mujer de Miranda, Centro de Estudiantes de Bibliotecología de la UCV, Consejo Editorial de la USB y la Cadena Carriles, no se hizo esperar.
Asimismo, durante el evento estuvieron presentes los Bomberos de Miranda y representantes de Protección Civil, quienes apoyaron distribuyendo información sobre prevención en caso de sismos. También prestó su generoso aporte la Fundación Empresas Polar y la Alcaldía de Baruta.

IABIM dará cifras este martes

Por último, Miriam Hermoso informó que, este martes, dará a conocer la cifra exacta de libros recopilados durante la jornada.