viernes, 27 de mayo de 2011

“LAS ESCUELAS Y PLANES VACACIONALES DEBEN PROMOVER LA LECTURA DE LIBROS QUE PONGAN LOS SUEÑOS EN MARCHA”









Los Teques, 27 de mayo de 2011.-Toda una experiencia placentera resultó el encuentro con el escritor y editor francés Alain Serres, organizado por Bibliotecas Miranda en alianza con la Embajada Francesa, en el marco del Festival de la Lectura de Chacao 2011, que reunió a bibliotecarios procedentes de varios rincones de la entidad, a docentes y estudiantes en la Biblioteca Pública Misia Ana de Infante.
Luego de hacer un breve recorrido por lo que fue su infancia y adolescencia, épocas en las que, dijo, descubrió en las bibliotecas la poesía y la función de las palabras, así como “la necesidad de tener una mirada poética sobre el mundo”, Serres desgranó con pasión lo que significó para él la creación de la editorial Rue du Monde, en 1996.
“En 15 años sólo hemos publicado 300 libros, mientras que otras editoriales publican anualmente alrededor de 700 títulos. Pero nosotros queremos que cada libro nuestro sea realmente una necesidad y que justifique que se corten árboles para hacerlos”.
Manifestó que “necesitamos libros que sean actos de creación, que lleven arte y literatura. La lectura no puede ser un acto pasivo. Tenemos que producir algo leyendo. Las escuelas y planes vacacionales deben promover la lectura de libros que pongan los sueños en marcha. Si logramos esto, entonces podemos decir que sí estamos enseñando a leer”.
Serres señaló que en las escuelas se les enseña a los niños la “mecánica” de las palabras, pero nunca la magia de las palabras. “Por ello elaboramos libros creativos, lejos de los discursos, pero no del mundo”.
Es de señalar que la obra de este escritor se enfoca sobre temas relacionados básicamente con los derechos de los niños, la ecología, el racismo, entre otros. Sus libros constituyen verdaderas creaciones, no solo por las ilustraciones que los acompañan sino por el material que emplea para su elaboración. Muchos de estos combinan distintos materiales y texturas que le imprime un valor único.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

No hay comentarios: