lunes, 26 de septiembre de 2011

PARA SER ILUSTRADOR HAY QUE SER ANTE TODO BUEN LECTOR


Los Teques, 22 de septiembre de 2011.- La reconocida ilustradora cubana, radicada en Barcelona, España, Alba Marina Rivera, autora de las ilustraciones de los relatos El Contador de Cuentos y ¡Vamos a ver a papá!, expresó, durante el encuentro que sostuvo con bibliotecarios y otros promotores de lectura, en la Biblioteca Misia Ana de Infante, de Petare, adscrita a Bibliotecas Miranda, que “hay que ser un excelente intérprete de lo que se lee para poder acompañar el texto de las ilustraciones correctas”.

Rivera, quien desde pequeña ya dejaba asomar sus habilidades para el dibujo, aptitud que su mamá acompañaba con la lectura de libros de autores rusos, sostiene que la carrera que estudió, Biología, en la Universidad de La Habana, constituyó una “interrupción” en su proceso artístico.

“Llegué a Barcelona con la idea de ejercer y me tropecé con el mundo de los libros ilustrados, así que decidí estudiar dibujo para dedicarme a ilustrar libros científicos. Mi trabajo de grado fue la ilustración del relato El Contador de Cuentos. Jamás imaginé que este álbum pudiera ganar unos premios tan reconocidos como el Bolognaragazzi Award 2009, en la categoría Nuevos Horizontes; y el Premi Junceda 2009, abriéndome las puertas a nuevos proyectos con diferentes editoriales, entre ellas Ekaré”.

La artista, a quien se le presentó la oportunidad de salir de Cuba, cuenta que le resulta difícil desligar la experiencia personal de los relatos que ilustra. “Me pasó particularmente con ¡Vamos a ver a papá!, historia en la que la protagonista, al igual que yo, aunque con una motivación distinta, sale de su país y se le presenta el dilema de qué meter en la única maleta que podía llevar”.

Durante la charla, Rivera reveló que tarda casi un año en el proceso de creación ya que gusta de documentarse bien sobre todo cuando se trata de relatos de época. Asimismo refiere que utiliza la técnica del transfer para sus acabados porque le permite plasmar diferentes texturas, si bien su trabajo final nunca es igual a los anteriores. En el último libro que está ilustrando está aplicando la técnica del colage de fotos. Sin embargo, confiesa que suele haber una constante en sus ilustraciones, si el texto lo permite, tal es el uso de elementos de la naturaleza como la vegetación o los animales.

Actualmente Rivera se encuentra ilustrando un cuento de la editorial barcelonesa “A Buen Paso”, y señala que aún cuando no tiene álbumes propios, sí tiene proyectos de historias que le gustaría contar con imágenes.

Al terminar su alocución la artista declara ante un público animado que “Cada vez el reto es mayor para lograr que el próximo libro ilustrado sea mejor”.

Cabe señalar que la visita de Rivera a Bibliotecas Miranda, así como demás actividades programadas en Venezuela se llevan a cabo gracias al apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Ediciones Ekaré y el Banco del Libro.

Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

No hay comentarios: