miércoles, 5 de agosto de 2009

Al celebrarse centenario de la elevación de Miranda a estado



NIÑOS DEL PLAN “AVENTURAS EN VACACIONES 2009” APRENDEN HISTORIA DIVIRTIÉNDOSE


Los Teques, 5 de agosto.- En el marco de la celebración, este miércoles 5 de agosto, del centenario de la elevación de la región mirandina a Estado, todos los niños del plan “Aventuras en Vacaciones 2009” realizaron diversas actividades alusivas a tan importante fecha.

Charlas sobre la vida y obra de Francisco de Miranda, teatro de títeres, actividades plásticas, cuenta cuentos, elaboración de un cuento artesanal con el tema “Francisco de Miranda en mi comunidad”, entre otras actividades ocuparon la atención de los pequeños mirandinos este día.

Como se sabe, el 5 de agosto de 1909, la Constitución divide nuevamente al país en 20 estados, y el estado Miranda, que había sufrido en 1898 una severa disgregación pasa a convertirse en lo que es actualmente, siendo, en ese momento, su capital Ocumare del Tuy, hasta el 13 de febrero de 1927 cuando Los Teques asume ese estatus.

Haciendas abren sus puertas

Además de estas labores de tipo educativo, las comunidades de Guarenas y Guatire disfrutaron de una visita a la hacienda “La Guapa”, la cual funge como la Casa de Gobierno de Río Chico, en Barlovento, en donde 136 niños de las zonas de Araira y Guarenas-Guatire disfrutaron de una divertida velada con colchones inflables, piscina, volleyball en grama, fútbol, gincanas, basket, kikinball, entre otras actividades. Asimismo los voluntarios de IMIRC y recreadores del IABIM estuvieron encargados de entretener a los muchachos con juegos y canciones.

Al respecto, La coordinadora de Cultura, Ana María Zorhbi, quien acompañó a los niños durante su visita a la hacienda, agradeció el apoyo de la Fundación Ateneo de Río chico, IDERMIR, Fundación Juvenil Jorge Luis León Díaz, perteneciente a la comunidad de San Fernando del Rey y de todos los Institutos adscritos a la Gobernación de Miranda, que han trabajado de manera mancomunada para garantizar el buen desarrollo de las actividades.

Por su parte, las comunidades de Valles del Tuy visitaron la Hacienda La Guadalupe, en donde los chiquillos disfrutaron de un rico capuchón en la piscina. Asimismo, hubo pared de escalada, cuentacuentos, colchones inflables y cine.

Los niños de las comunidades barloventeñas tuvieron la oportunidad de aprender cómo se procesa el cacao, tras su visita a la Hacienda Flor de Birongo; también ahí hubo actividades similares a la de las anteriores haciendas.

Planetario de aventuras

Los pequeños habitantes del sector San Miguel, de Petare, visitaron el Parque “Generalísimo Francisco de Miranda”, en donde tuvieron actividades referentes al tema de la astrología. Se leyeron cuentos sobre el Universo, y los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer el Planetario que se encuentra en el parque; además recibieron una breve charla sobre la historia del espacio y, como actividad final, elaboraron una estrella fugaz partiendo de su creatividad y conocimientos obtenidos durante la visita al planetario.

No hay comentarios: