miércoles, 5 de agosto de 2009

EL VOLUNTARIADO ES UN ESLABÓN IMPORTANTE








Más de trescientas personas participan

Los Teques, 3 de agosto de 2009.-El Plan Vacacional '”Aventuras en Vacaciones 20092, el cual comenzó este lunes, representa el esfuerzo mancomunado no solo de la Gobernación de Miranda y del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda ( IABIM) junto con los demás entes públicos de la entidad, sino que en él juegan papel importante, además de la empresa privada, la participación de más de tres cientos voluntarios, sin cuyo aporte no hubiese sido posible llevarlo adelante.

Algunos de los voluntarios que participan en las actividades programadas para la zona de Altos Mirandinos compartieron sus expectativas y experiencias, pues, en el pasado, cuando niños, también disfrutaron de los planes vacacionales que organizaba el IABIM.

Lo más importante: enseñar valores
Para Karelys Castillo, de 16 años, estudiante del 4to año en el Liceo Simón Rodríguez de San Diego, las expectativas son altas, y se muestra muy emocionada por tener la oportunidad de enseñarle a los niños los valores, entre ellos el compartir y respetar, además de todos los juegos, paseos, lecturas y manualidades que tendrá la oportunidad de realizar con ellos.

Es importante señalar que, los Voluntarios de San Diego fueron preparados durante un curso de dos semanas dictado por Jesús Pérez, quien es otro voluntario, y Emilia Martínez, Jefe de Servicio de la Biblioteca “Juana Margarita Revete”.

Castillo refirió que, para ella, de todo lo que aprendió durante el taller, lo principal fue " el respeto que hay que tenerle a los niños, cómo enseñarles a compartir, no gritarles, y tenerles paciencia”. Esta joven participó en el plan vacacional del IABIM a la edad de doce años y entre las actividades que más recuerda con cariño están los paseos y los juegos.

Recuerdo que todo era pura diversión y cantos
Por su parte, para Gleidys Landaeta de 16 años, quien formó parte de los planes vacaciones del instituto desde los 6 años hasta los 12, éste es uno de los motivos que la incentivaron a participar ahora como recreadora.

-Recuerdo que, en los paseos, desde la salida del instituto hasta la llegada al lugar todo era pura diversión y cantos. También recuerdo con agrado los talleres de manualidades, eran excelentes, dice.

Para ella, lo principal es tenerles mucha paciencia a los niños.


Una gran responsabilidad
Por su parte, Ana Caridad Velásquez, de 14 años, manifestó que, la del recreador constituye una labor muy bonita: “al trabajar con niños uno se siente muy bien”. Entre sus expectativas destaca su deseo de que, el trabajo en equipo la ayude a ser más desenvuelta y extrovertida.
También señaló que, en el taller de capacitación, aprendió sobre lo importante que es tener conciencia acerca de la responsabilidad que se asume al trabajar con niños, y que el hecho de asumirlo implica ya un acto de responsabilidad.

Siempre me gustó trabajar con niños
Jesús Pérez, de 19 años, estudiante de Ingeniería Civil en la UBV, quien desde muy joven trabaja con niños, ya que imparte catequesis desde hace 5 años, igual tiempo tiene trabajando en el área de recreación. “Yo trabajé con los Planes Vacacionales de TioVen y gracias a las experiencias aprendidas ahora me tocó impartirles los conocimientos a los demás voluntarios en el taller de dos semanas que hicimos en la Biblioteca Juana Margarita Revete en San Diego”. En el curso, se les enseñó cosas útiles como el trato con los niños, cantos, juegos, recreación y demás herramientas que les será de gran ayuda al momento de realizar las actividades.

Por último, Pérez expresó que el principal estímulo para participar en el Plan fue su amor por los niños. Considera como una labor grata y satisfactoria enseñar a los pequeños cosas útiles y divertidas: Él mismo participó en los planes desde los 5 años hasta los 12; luego, trabajó con Emilia Martínez, actual Jefa de Servicio de la biblioteca “Juana Margarita Revette”, de San Diego de Los Altos, en todas las actividades recreacionales que se realizaron en esta sala de lectura. Las comunidades con las que trabajará, en esta oportunidad, son Cerro Alto, Los Amistosos, El Naranjal y en los espacios de la Biblioteca de San Diego.




No hay comentarios: