martes, 30 de agosto de 2011

NIÑOS DEL PLAN AVENTURAS EN VACACIONES VISITARON MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL IVIC















San Antonio de los Altos, 24/08/2011.-Todo un universo mágico religioso ofreció el Museo Antropológico del IVIC a 60 niños residentes en las comunidades Los Amarillos, Los Castores y Potrero Gordo del municipio Los Salias, en el marco del plan Aventuras en Vacaciones 2011, informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.
Los jovencitos pudieron apreciar una muestra de urnas funerarias provenientes de Portuguesa, Caño Caroní, Alta Guajira y Falcón, en las etnias indígenas depositaban los restos de brujos y sacerdotes de sus comunidades para rendirles culto.
“En las salas contiguas los visitantes encuentran restos del período neo indio (3500 años A.P.); información sobre cómo se produjo el poblamiento de la cuenca de Maracaibo, el pasado del estado Yaracuy, arte cerámico prehispánico; así como una interesante exhibición paleontológica de restos fosilizados de megafauna del Pleistoceno tardío extintos hace más de 10.000 años, tales como el Mastodonte (elefante gigante), caballo salvaje y el Megaterio (pereza gigante)”, agregó Hermoso.
La pequeña multitud que invadió las salas del museo atiborró de preguntas a la guía Erika Díaz, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, quien satisfizo la curiosidad y fue adentrando a los niños al pasado histórico y cultural de Venezuela.
Muestras del periodo indohispano, de las etnias Yanomami, Waraos, Arahuacos, Ye`cuanos, de modelos de viviendas indígenas, artefactos piaroas, loza popular falconiana, así como fotografías que recogen diferentes momentos del quehacer cotidiano y cultural en los pueblos de Barlovento, Los Andes, Mapire (una comunidad campesina en Río Orinoco) y de los pescadores de Paraguaná, entre otros, plenan las vitrinas que se exhiben en las distintas salas.
Erika Díaz, del IVIC, expresó que, desde hace varios años, la institución viene ofreciendo entre la comunidad educativa la posibilidad de disfrutar de “Un día en la ciudad de la ciencia”, para conocer acerca del trabajo que se realiza en este importante centro de investigación y sus logros. “Invitamos a los docentes a dar sus clases sobre grupos étnicos en nuestros espacios y así aprovechar el extraordinario bagaje cultural que sobre este tema brinda el museo antropológico”.
Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

No hay comentarios: