miércoles, 31 de agosto de 2011

FUNCIONARIOS DE BIBLIOTECAS MIRANDA SE CAPACITAN COMO PROMOTORES DE PAZ







Los Teques, 30/08/2011.-“Con el apoyo de la Dirección de Política y Seguridad del Gobierno de Miranda estamos iniciando el proceso de capacitación como promotores de paz de nuestros trabajadores con miras a fortalecer, no sólo los lazos de solidaridad y cordialidad entre ellos, sino para que funjan como mediadores pacíficos dentro de sus diferentes ámbitos sociales”.
Miriam Hermoso de Rivas, Presidenta de Bibliotecas Miranda, agregó que hasta el momento se han preparado 25 personas del área administrativa y que para octubre se retomará la capacitación de más funcionarios. Consideró que en los talleres se tratan temas de importancia como por ejemplo, el de la comunicación pacífica que, a su juicio es la base sobre la que se sostienen las relaciones humanas.
“En una sociedad como la nuestra, en la que la intolerancia, las angustias, estrés, preocupaciones e irritabilidad parecen movilizar nuestras acciones, qué importante es desaprender estos modos del comportamiento que no son para nada edificantes para así deslastrarnos y renovarnos en función de que nuestro ser individual y social fluyan armoniosamente”.
Hermoso señaló que “el taller brinda las herramientas necesarias para ayudarnos a reconocer en nosotros la actitud equívoca, corregirnos y entender que la comunicación pacífica, reflexiva y por lo tanto consciente es la vía que lleva a la auto superación de los pueblos”.
Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.


martes, 30 de agosto de 2011

NIÑOS DEL PLAN AVENTURAS EN VACACIONES VISITARON MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL IVIC















San Antonio de los Altos, 24/08/2011.-Todo un universo mágico religioso ofreció el Museo Antropológico del IVIC a 60 niños residentes en las comunidades Los Amarillos, Los Castores y Potrero Gordo del municipio Los Salias, en el marco del plan Aventuras en Vacaciones 2011, informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas.
Los jovencitos pudieron apreciar una muestra de urnas funerarias provenientes de Portuguesa, Caño Caroní, Alta Guajira y Falcón, en las etnias indígenas depositaban los restos de brujos y sacerdotes de sus comunidades para rendirles culto.
“En las salas contiguas los visitantes encuentran restos del período neo indio (3500 años A.P.); información sobre cómo se produjo el poblamiento de la cuenca de Maracaibo, el pasado del estado Yaracuy, arte cerámico prehispánico; así como una interesante exhibición paleontológica de restos fosilizados de megafauna del Pleistoceno tardío extintos hace más de 10.000 años, tales como el Mastodonte (elefante gigante), caballo salvaje y el Megaterio (pereza gigante)”, agregó Hermoso.
La pequeña multitud que invadió las salas del museo atiborró de preguntas a la guía Erika Díaz, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, quien satisfizo la curiosidad y fue adentrando a los niños al pasado histórico y cultural de Venezuela.
Muestras del periodo indohispano, de las etnias Yanomami, Waraos, Arahuacos, Ye`cuanos, de modelos de viviendas indígenas, artefactos piaroas, loza popular falconiana, así como fotografías que recogen diferentes momentos del quehacer cotidiano y cultural en los pueblos de Barlovento, Los Andes, Mapire (una comunidad campesina en Río Orinoco) y de los pescadores de Paraguaná, entre otros, plenan las vitrinas que se exhiben en las distintas salas.
Erika Díaz, del IVIC, expresó que, desde hace varios años, la institución viene ofreciendo entre la comunidad educativa la posibilidad de disfrutar de “Un día en la ciudad de la ciencia”, para conocer acerca del trabajo que se realiza en este importante centro de investigación y sus logros. “Invitamos a los docentes a dar sus clases sobre grupos étnicos en nuestros espacios y así aprovechar el extraordinario bagaje cultural que sobre este tema brinda el museo antropológico”.
Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

CERCA DE 1100 NIÑOS FUERON ATENDIDOS DURANTE PRIMERA QUINCENA EN PLAN AVENTURAS EN VACACIONES









Los Teques, 17/08/2011.- Durante la primera quincena de agosto han sido beneficiados cerca de 1100 niños pertenecientes a 19 comunidades de Valles del Tuy, informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que, hasta el momento, no se registran incidentes de ningún tipo.
“Los pequeños han podido disfrutar de visitas al cine y de paseos a los clubes La Virginia, Club Agua y Sol, Paracotos y Virgen del Valle; y a los parques Ferial y el de Guatopo”.
Agregó que también han participado en charlas didácticas sobre el Año Internacional de la Química, la importancia de los bosques, la afrodescendencia, prevención de desastres, servicios que prestan las bibliotecas y sobre el virus AH1N1, entre otros temas de interés general. Así como de gran variedad de dinámicas, las cuales han tenido lugar en los espacios de las bibliotecas o en las comunidades que se han visitado.
“Nosotros aplicamos en todos nuestros programas la fórmula de ‘aprender divirtiéndose’. Es por ello que además de un buen chapuzón en la piscina, también tienen actividades culturales y deportivas. Es nuestra manera de infundir conocimiento de una manera agradable y entretenida”.
Rondas de lecturas libres y el rincón itinerante de la lectura, partidas de kikimbol, twister, ajedrez, ludo y baileterapia. Rally físico y mental, improvisación con títeres, también mantienen ocupados a los consentidos de la casa durante estas vacaciones.
Las comunidades beneficiadas hasta el momento son Jardines de Betania, Canta Claro, Los Olivos, Santa Bárbara, 11 de Julio, Los Rosales, Santa Rita, Caujarito, Siempre Viva, Barrio Nuevo, Vista Linda, Manguita 3, Cartanal Viejo, La Hacienda, Valle Marín, Paracotos, Paso Real 2000, El Sutil y Las Parcelas.
Hermoso reiteró que la seguridad de los niños está cien por ciento garantizada puesto que además, de los bibliotecarios y voluntarios que fueron capacitados para atenderlos, participan activamente durante el desarrollo de este importante programa social, los cuerpos de seguridad mirandinos como son Bomberos, Policía y Protección Civil.
Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.



VISITAS GUIADAS ENTRE OTROS ATRACTIVOS DISFRUTAN NIÑOS DE AVENTURAS EN VACACIONES






Los Teques, 10/08/2011.- Un recorrido por el Museo Antropológico del IVIC y otro por la fábrica de pastas Capri, son algunas de las visitas guiadas que vienen realizando los niños que participan en el Plan Aventuras en Vacaciones 2011 en el eje Altos Mirandinos.
Así lo informó la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que los participantes además realizan un paseo por el Club Hispano Venezolano y por el cine, donde disfrutan de las películas infantiles del momento.
“Esta semana se están atendiendo en esta región 205 infantes, pertenecientes a las comunidades de El Paso, San Pedro, Laguneta de la Montaña, entre otros sectores; además de los hijos de los trabajadores de la economía informal, quienes han participado en actividades de promoción de lectura, culturales y deportivas”.
Hermoso aseguró que el desarrollo del programa en toda la entidad ha sido exitoso. “He estado personalmente supervisando las actividades en toda la región, lo que ha sido para mí una experiencia gratificante al constatar la aceptación y gratitud por parte de los padres por un plan que tiene una sólida tradición en la entidad”.
Refirió que en el marco de la programación el personal bibliotecario también está visitando las comunidades para promover el hábito de la lectura. “Esta semana hubo una experiencia muy bonita con la comunidad Las Nereidas de Guatire y los trabajadores de la Biblioteca Don Luis y Misia Virginia, quienes vienen haciendo una labor muy loable en ese sentido”.
Por último recordó que el objetivo del plan vacacional no es solamente la sana recreación de los consentidos de la casa, sino transmitirle conocimientos de una manera divertida, que puedan serles útiles para su vida práctica.
Prensa Bibliotecas Miranda/Violeta Del Portillo.

HIJOS DE TRABAJADORES INFORMALES DISFRUTAN DE UNA SEMANA DE AVENTURAS EN VACACIONES




Los Teques, 08/08/2011.- Esta semana, el Plan Vacacional Aventuras 2011 abrió las puertas a unos 120 niños de 6 a 12 años de edad, hijos de los trabajadores informales que harán vida en el nuevo Mercado de la Economía Popular de Los Teques, para que los consentidos de la casa disfruten de las diferentes actividades recreativas organizadas por el personal de Bibliotecas y Desarrollo Social Miranda.

“Nuestra intención es demostrarle a los mirandinos que realmente estamos comprometidos con ellos y con el futuro de sus familias, por eso en esta oportunidad les brindamos una semana de diversión y esparcimiento a los más pequeños. Como lo hemos hecho antes con los hijos de los funcionarios del Gobierno regional, hoy atendemos a los hijos de los trabajadores de la economía informal de nuestro municipio Guaicaipuro”, así lo aseguró la directora de Desarrollo Social Miranda, Claudia Sánchez.

Por su parte, Marisol Pastoreli, quien se dedica al comercio de artesanía y tiene a sus hijos de 11 y 6 años de edad en el Plan Vacacional, calificó como una oportunidad invaluable esta iniciativa del Gobierno de Miranda. “Nosotros no tenemos dinero para llevarlos de viaje y ésta es una buena ocasión para que ellos se diviertan, se relajen y aprendan cosas nuevas que nosotros no les podemos brindar por el trabajo”.

Asimismo, Aureliano Moreno manifestó que Aventuras en Vacaciones 2011 es sin duda una alternativa para mantener a los jovencitos alejados del ocio. “Yo debo dejar a los niños solos en la casa o llevarlos conmigo al trabajo, ni una cosa ni la otra es completamente buena para ellos. Por eso me parece que esta iniciativa es muy importante, porque así los tenemos ocupados y activos, eso fortalece la educación que reciben en la escuela y en la casa”.

En su primer día, los niños recibieron una calurosa bienvenida de la presidenta de Bibliotecas Miranda, Miriam Hermoso, quien les habló de la trayectoria de 30 años que tiene el Plan, además de participar en la distribución en patrullas de los pequeños.
“Para nosotros es una gran satisfacción poder recibir a estos pequeñitos, para quienes tenemos preparadas muchas sorpresas. No solo disfrutarán de actividades recreativas y culturales, además de la promoción de la lectura, sino también de un paseo al Club Hispano Venezolano, donde podrán bañarse en la piscina; además disfrutarán de una visita al cine, así como del desayuno y merienda diaria, todo esto de manera gratuita”.
Prensa Miranda / Prensa Bibliotecas Miranda
Fotos/ Ricardo Parra (Clem)


EMPLEADOS DE BIBLIOTECAS MIRANDA CAPACITAN COMO PROMOTORES DE PAZ




Los Teques, 8 de agosto de 2011.- Un total de 30 personas, entre personal administrativo de Bibliotecas Miranda y de otras dependencias gubernamentales, asistirán este lunes y martes al taller de capacitación para Promotores de Paz, dictado por los facilitadores de la Dirección de Política y Seguridad Pública del Gobierno de Miranda.
La información la dio a conocer la Presidenta del ente rector de los servicios bibliotecarios en la entidad, Miriam Hermoso de Rivas, quien señaló que el objetivo es crear una cultura ciudadana fundamentada en el respeto, el reconocimiento mutuo, la empatía y los valores.
“Es muy importante la labor que, en este sentido, viene realizando la Dirección de Política y Seguridad a cargo de Freddy Lares, quien tiene a su cargo consolidar una red de líderes que promuevan cambios personales y culturales en todos los ámbitos del quehacer humano con miras a lograr la convivencia pacífica en la sociedad”.
Es de señalar que los facilitadotes del taller fueron Adrián Rojas, Nehomar Gómez, Anaelia Figueroa y Albert Sequera. La actividad tiene lugar en la Biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portillo.

CERCA DE 2 MIL 500 NIÑOS ATENDIDOS EN PRIMERA SEMANA PLAN AVENTURAS EN VACACIONES 2011





Los Teques, 4 de agosto de 2011.- Cerca de 2 mil 500 niños y 53 comunidades han sido atendidas durante la primera semana del plan Aventuras en Vacaciones 2011, organizado por el Ejecutivo regional, a través de Bibliotecas Miranda, y que cuenta con el apoyo de instancias públicas y privadas de la región.
Miriam Hermoso de Rivas, presidenta del ente rector de los servicios bibliotecarios en la entidad, catalogó como un éxito el desarrollo de ese programa social que beneficiará de manera gratuita a más de 9 mil 500 niños durante todo el mes de agosto.
“Hemos estado recibiendo reportes continuos acerca de las actividades en las distintas regiones de la entidad, sin que hasta el momento se haya registrado ninguna eventualidad. Quiero señalar que donde más se refuerza la seguridad es precisamente en los paseos. Esta semana los niños han ido a Parque Aventura Canoping, en Barlovento; Club Centro Hispano Venezolano, en Los Teques; al Parque Nacional El Ávila en Caracas; y al Club Agua y Sol en la vía a Charallave, también al río Aguas Blancas en Guatopo, ambos ubicados en Valles del Tuy”.
Señaló que se trata de un evento de gran demanda que involucra a todos los cuerpos de seguridad mirandinos y a más de mil personas entre recreadores y voluntarios que tienen a su cargo el cuidado y distracción de los consentidos de la casa.
Agregó que su despacho trabajó conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno de Miranda, con quien se realizó el contacto con las comunidades que serían beneficiadas, muchas de ellas de escasos recursos económicos. “Se trató de una labor que abarcó varios meses e involucró a un nutrido grupo multidisciplinario dedicado a la visita y evaluación de los diferentes sectores”.
PRENSA BIBLIOTECAS MIRANDA/Violeta Del Portill